MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Política

Cuñada del presidente Pedro Castillo niega tráfico de influencias

Declaración fiscal. Yenifer Paredes y empresarios Hugo y Angie Espino acudieron a declarar ante el fiscal Hans Aguirre del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. El aspirante a colaborador Zamir Villaverde también declaró y ratificó acusación contra el presidente.

El dato. Yenifer Paredes aseguró a la Fiscalía que se mantendrá a disposición para que puedan avanzar con las investigaciones, pues no tiene nada que ocultar. Foto: Marco Cotrina/La República
El dato. Yenifer Paredes aseguró a la Fiscalía que se mantendrá a disposición para que puedan avanzar con las investigaciones, pues no tiene nada que ocultar. Foto: Marco Cotrina/La República
César Romero

El Ministerio Público tuvo un día ajetreado. La cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro y los empresarios Hugo Jhony Espino Lucana, Angie Estefani Espino Lucana y Zamir Villaverde García acudieron a prestar su declaración en las diversas investigaciones iniciadas sobre presuntos actos de corrupción en el entorno presidencial.

Yenifer Paredes, Hugo Espino y su hermana Angie Espino acudieron a declarar ante el fiscal Hans Aguirre Huatuco del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder. Esta fiscalía asumió la investigación sobre un presunto tráfico de influencias de Yenifer Paredes a favor de las empresa JJM Espino Ingenieros SAC y Destcon Ingenieros y Arquitectos, en obras de infraestructura en municipios de Cajamarca.

Entrega de dinero

Por su parte, el también aspirante a colaborador eficaz Zamir Villaverde acudió a declarar al despacho de la Fiscalía de la Nación, ante los fiscales del Área de Investigación de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Acusa. Zamir Villaverde informa de hechos y apreciaciones personales a la Fiscalía. Foto: Marco Cotrina/La República

Esta dependencia de apoyo al trabajo de la fiscal de la Nación tiene a su cargo las investigaciones al presidente Pedro Castillo por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y las visitas a la casa de Sarratea.

Si bien el lunes la defensa de Villaverde había anunciado que pedirían una reprogramación de su declaración, al final decidieron acudir para demostrar su colaboración con la justicia.

Villaverde también estuvo declarando el lunes en la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos. El aspirante a colaborador eficaz, acompañado de su abogado Julio Rodríguez, declaró como testigo en una investigación que realiza el fiscal Richard Rojas sobre un presunto financiamiento ilícito del partido político Perú Libre, en las últimas elecciones presidenciales.

En un audio supuestamente entregado por Villaverde a la fiscal Karla Zecenarro, de conversaciones con el prófugo exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, se hablaría de la entrega de un millón de soles para la campaña electoral.

Ese dinero habría llegado al entonces presidente Pedro Castillo en una maleta que le habría entregado el hoy prófugo exministro Juan Silva. La empresa aún no ha sido identificada, pero según el colaborador eficaz sería colombiana y brasileña.

Los empresarios habrían hecho ese aporte a la campaña presidencial a cambio de participar en las comisiones de transferencias de los ministerios, especialmente en la de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, como no cumplieron lo ofrecido, Zamir Villaverde habría realizado gestiones con Bruno Pacheco y el también prófugo Fray Vásquez para normalizar las relaciones con la empresa interesada.

Ante los fiscales del despacho de la Fiscalía de la Nación, Villaverde reiteró que entregó 100.000 soles al exministro Silva a cuenta de su futura ayuda en procesos de licitación en el MTC. En el audio, Villaverde dice que ese dinero proviene de la empresa española Tableros y Puentes SA (Tapusa).

Sin embargo, posteriormente se ha aclarado que los 100.000 soles salieron de cuentas de las empresas de Zamir Villaverde. Hasta ahora, los fiscales no han podido corroborar que alguna empresa que participaba en licitaciones en el MTC le transfiriera dinero al aspirante a colaborador eficaz.

Investigación. Los fiscales aceleran las investigaciones al entorno del presidente Castillo. Foto: Marco Cotrina/La República

Villaverde insistió en que, un día después de la entrega del dinero, el exministro Silva le dijo que había entregado al presidente Castillo la mitad de los 100.000 soles y luego le pidieron otros 30.000 soles.

La Fiscalía descubrió que la esposa de Silva, Norma Sánchez, pagó 50.000 soles en efectivo para el pago de un crédito. Además, Sánchez recibió una transferencia bancaria de otros 30.000 soles.

De nuevo, como sucede con la aspirante a colaborador eficaz Karelim López, señalaron fuentes de la Fiscalía, la historia contada por Zamir Villaverde debe ser corroborada por el exsecretario de la presidencia Bruno Pacheco, quien se encuentra en la clandestinidad desde marzo pasado.

Desde Cajamarca

Hugo Espino, acompañado de su abogado Juan Carlos Ramos, fue el primero en llegar a la Fiscalía. El accionista principal y gerente general de la empresa JJM Espino Ingenieros SAC confía en aclarar su situación a la brevedad posible.

Ante los periodistas y luego ante el fiscal Hans Aguirre, Espino señaló que no tiene una empresa que contrata con el Estado desde el 2019. Son 10 contratos en total, dijo, con diversos municipios del país, lo que demuestra su experiencia, para lo que mostró diversos documentos.

Empresario. Hugo Espino se considera una víctima de la confrontación política. Foto: Marco Cotrina/La República

Indicó que la oficina de su empresa en Lima está actualmente vacía es porque la tuvo que cerrar a raíz de la pandemia, para lo cual mostró los contratos de arrendamientos. Anotó que, si bien se cerraron las oficinas, la empresa sigue operando.

Espino Lucana también reconoció que visitó a Paredes en Palacio de Gobierno el 8 de agosto, 31 de agosto y 3 de setiembre por su relación amical y laboral. Indicó que la cuñada del presidente presta diversos servicios para su empresa de manera eventual desde el 2020.

En un video del 16 de setiembre del 2021, Hugo Espino y Yenifer Paredes aparecen en la comunidad de La Succha, en Chota, Cajamarca, ofreciendo una obra de saneamiento. Al respecto, el empresario indicó que Paredes no intervino para la adjudicación de esta obra, pues ya se encontraba financiada desde el gobierno de Francisco Sagasti.

Al respecto, Espino resaltó que nunca pensó que esas visitas pudieran tener un efecto negativo, pues la cuñada del presidente no es una funcionaria pública y solo hablaron de temas personales y laborales.

Cuando el empresario estaba declarando llegó Yenifer Paredes, por lo que la Fiscalía decidió suspender su interrogatorio, para continuar este miércoles. El fiscal Aguirre se dirigió a interrogar a la cuñada del presidente Castillo.

Paredes negó haber interferido y utilizado su cercanía con el presidente ante alguna autoridad pública del Gobierno central, regional o municipal para que se adjudique una obra a determina empresa.

Corroboró que recibió la visita en Palacio de Gobierno de Hugo Espino, pues no tenía otra residencia en Lima. En la visita amical, dijo, surgió el tema laboral y por eso ella regresó a Cajamarca en los días siguientes, a la última visita.

Yenifer Paredes recibió varias visitas del empresario Hugo Espino Lucana en Palacio de Gobierno. Foto: composición Fabrizio Oviedo/ La República.

La joven explicó al fiscal las actividades que realizaba eventualmente para la empresa JJM Espino Ingenieros SAC desde el 2020 como personal particular y los motivos por los que participó en el empadronamiento de los pobladores de la comunidad de La Succha, en una obra que —remarcó— ya se encontraba aprobada y en desarrollo.

Empresarios

El fiscal también ha citado al alcalde de Chadín, César Castillo, para que declare sobre la adjudicación de dicha obra y los motivos del empadronamiento.

Luego de Yenifer Paredes, el fiscal interrogó a Angie Espino, accionista de la empresa constructora Destcon Ingenieros y Arquitectos. Esta empresa forma parte de un consorcio, que el 25 de octubre del 2021, se adjudicó un contrato con la Municipalidad Distrital de Anguía, por 3.098.263 soles para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable en las localidades de Yamsen Ushum, Tayapotrero y Vista Alegre, en el distrito de Anguía.

Al igual que su hermano, Angie Espino afirmó que tienen experiencia en contratos con el Estado y negó que se trate de una empresa fantasma o recién creada para beneficiarse de su amistad con Yenifer Paredes o del entorno presidencial.

El 8 de julio, antes de remitir el expediente de este caso al Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, el fiscal del subsistema anticorrupción Jony Peña resolvió incorporar como investigado a Hugo Espino. Su abogado se quejó ante la prensa de esta decisión que consideró apresurada y no sustentatada.

El fiscal Hans Aguirre ha pedido los expedientes de los contratos de las empresas de los hermanos Espino con diferentes municipalidades, para establecer si en el proceso pudo existir alguna interferencia del actual Gobierno, eso es entre el 28 de julio del 2021 y la actualidad.

Preocupación en la Fiscalía por cambio de ministro

El Equipo Especial contra la Corrupción del Poder se mostró preocupada por el intempestivo cambio del Ministro del Interior, horas después que se constituyera un grupo especial de búsqueda en la Dirección de Inteligencia de la Policía para rastrear y capturar a tres prófugos del entorno del presidente Pedro Castillo.

La fiscal superior coordinadora del equipo especial, Marita Barreto, había coordinado con la Policía la creación de este equipo especial para lograr la captura del exsecretario de la Presidencia Bruno Pacheco, el sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo y el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva.

La Fiscalía espera que el nuevo ministro ratifique a los coroneles Harvey Colchado, Walter Lozano y Franco Moreno, a cargo de dicha labor.

Velocidad

Fiscalía. Los fiscales provinciales Raúl Martínez y Hans Aguirre han planificado poner todo el énfasis necesario en las investigaciones al entorno del presidente Pedro Castillo, a fin de tener resultados y más capturas lo antes posible para llegar a la verdad.