VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Dirigentes de Perú Libre respaldan pedido de renuncia a Castillo

Defraudados. Dirigentes regionales de Cusco y Arequipa señalaron que mandatario se ha alejado del ideario del partido. Saúl Sánchez sostiene que iniciativa provino de regiones del sur.

La Republica
Insatisfacción. En la región del sur el apoyo en la elecciones presidenciales ha sido masivo a favor de Pedro Castillo, pero hoy la decepción es grande.
Raúl  Cabrera Ramos

El secretario regional de Perú Libre en Cusco, Saúl Sánchez Santos, sostiene que los dirigentes del partido del lápiz de la macrosur fueron de la iniciativa para exigir que el presidente Pedro Castillo se retire del partido. No fue únicamente Vladimir Cerrón, aclaró. “Esa evaluación (de pedir su renuncia) ya lo estuvimos haciendo hace unos meses y ha sido la propuesta de las regiones de la macro sur”, enfatizó.

En ese sentido, Sánchez Santos recordó que los votos de esta zona del país fueron claves para el triunfo de Castillo en segunda vuelta. Incluso, en algunas provincias, 95% de votos correspondieron a Perú Libre. Sin embargo, a un año de gestión, hoy el gobierno no visualizó las demandas del sur ni sus problemas. No se renegoció los contratos del gas para que este recurso llegue a los más necesitados, tampoco se ha resuelto el asunto de la minería.

Señaló que todo lo que se hace son acciones paliativas que no resuelven las demandas y tampoco se cumple el ideario del partido.

No obstante, explicó que la insatisfacción con la gestión de Pedro Castillo ya venía desde el gabinete Héctor Valer con lo que se habría echado a perder lo poco que se había avanzado. Dejo entrever que fue un punto de quiebre y de ahí en adelante se ha evidenciado una gestión sin rumbo y con acciones equivocadas.

Asimismo, reconoció que ese descontento de los militantes del partido ya se nota en las calles. Señaló que a pesar que tiene reparos en las encuestas, ya es notorio el rechazo de la población. “En un momento se veía con cierto recelo al Congreso por su obstruccionismo, pero hoy ante el costo de la canasta familiar se ve una completa ineptitud e incapacidad en la toma de decisiones (del actual Gobierno”)”, subrayó.

A su turno, Vladimir Huaranca, secretario de Organización de Perú Libre en Arequipa, al igual que el dirigente cusqueño, refiere que Pedro Castillo se alejó claramente del ideario del partido y del Plan Bicentenario, pero además ha quebrantado el estatuto del partido al dividirlos en varias facciones.

Señaló, por ejemplo, que estaba considerado en el ideario una nueva constitución y asamblea constituyente, la renegociación de los contratos con empresas como Pluspetrol, construcción de hospitales en cada una de las regiones, entre otros, pero alega que no existe ni siquiera gestos en ese camino y por el contrario se tiene a “neoliberales” en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) o un canciller “pro norteamericano”, a pesar que en muchas provincias de Arequipa se ha apoyado hasta con 92%.