ESPECIAL DE LR DATA - Viruela del mono: entre el miedo y la desinformación PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Pedro Castillo: repasa las últimas noticias que refieren al jefe de Estado

El mandatario designó a nuevos titulares del Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones. Revisa las noticias sobre el Consejo de Ministros, el Congreso de la República y más.

Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, lunes 23 de mayo del 2022. Foto: Presidencia de la República
Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy, lunes 23 de mayo del 2022. Foto: Presidencia de la República
Política LR

El jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, removió a los titulares del Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones, y, según dice, los movimientosen el gabinete continuarán. Los nombrados fueron Dimitri Senmache, Javier Arce, Alessandra Herrera y Juan Barranzuela, respectivamente.

Esta decisión fue cuestionada por figuras de Perú Libre, el partido por el que el mandatario fue electo. Vladimir Cerrón, líder de la agrupación de izquierda, criticó la “extrema derechización” en el sector minero que plantearía la elección de Alessandra Herrera. Por su parte, el congresista Guido Bellido aseguró que es un “grave error dejar de lado al pueblo” en este gabinete renovado.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Revelan presunto audio entre Villaverde y Pacheco para lucrar con el Ministerio de Vivienda y Transportes

Últimas noticias de Pedro Castillo hoy, Lunes 23 de mayo del 2022

Edison Vargas, presidente de Fuerabamba: “Lamentablemente no se ha llegado a ningún acuerdo”

El presidente de la comunidad de Fuerabamba, Edison Vargas, espera que mañana, 24 de mayo, el presidente de la República escuche sus demandas. Según dijo en Canal N, el pedido principal es que se levante el Estado de Emergencia para poder iniciar el diálogo. Aunque la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) les remitió una carta autorizando ello, que la acción se haya hecho a la distancia no cuajó con sus expectativas. Los comuneros de Las Bambas quieren llegar al “punto de partida” para resolver el conflicto.

Silva Santisteban: “Pedro Castillo es un nacionalista populista más que un hombre de izquierda”

La excongresista Rocío Silva Santisteban dijo en N sentirse defraudada por el gobierno de Castillo Terrones. Al ser consultada por si la actual gestión es de izquierda, avocada a los derechos sociales y la protección del medio ambiente, ella dijo que no, que más bien el jefe de Estado “es un nacionalista populista”.

Rocío Silva Santisteban. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República.

No hubo acuerdo en la primera reunión entre la PCM y comuneros de Las Bambas

Los comuneros de Las Bambas que llegaron por la tarde a la sede del Ejecutivo a solicitar reunión con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se retiraron por la noche. Según reportó Canal N, no se llegó a un acuerdo en este primer encuentro en la capital del país. Mañana, 24 de mayo, habrá otra conversación.

La vicepresidenta afirma en un comunicado que no ha incurrido en infracción constitucional

Dina Boluarte publicó un comunicado en redes sociales para defenderse de la infracción constitucional que podría haber cometido al realizar labores externas a su cargo, según la Contraloría.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social especificó que, al asumir el cargo, pidió licencia a los cargos de presidenta del Club Departamental Apurímac y vicepresidenta de la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, ambas onegés. “Preciso que cualquier documento suscrito con posterioridad a mi solicitud de licencia se circunscribe escrictamente a la subsanación registral necesaria para garantizar la sucesión de mi reemplazo y no obedece en absoluto a funciones de dirección ni gestión”, se lee en la fotografía que subió.

Reciente comunicado de la vicepresidenta. Foto: Twitter/Dina Boluarte.

Salhuana sobre iniciativa para censurar a Boluarte: “Hay exposiciones divididas”

Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), una bancada que suele definir el devenir de las votaciones en el Pleno, ha dicho que “hay posiciones divididas” respecto a una posible iniciativa legislativa para censurar a la vicepresidenta del país, Dina Boluarte.

Salhuana también opinó sobre el gabinete que preside Aníbal Torres. El parlamentario del partido del magnate César Acuña dijo que la actual repartición de las carteras está “agotada”.

Eduardo Salhuana. Foto: Carlos Félix/GLR.

Castillo se reunió en su despacho con Miguel Romero Sotelo, alcalde de Lima

Desde las 5.38 p. m. de hoy, el presidente Pedro Castillo recibió en su despacho al alcalde de Lima, el exarquitecto Miguel Romero Sotelo. La autoridad de la comuna registró su salida 53 minutos después de haber ingresado, a las 6.31 p. m. Una reunión corta.

Castillo y Romero en su primera reunión. Foto: Presidencia.

Congresista Elera píde conciliación entre la española Repsol, provocadora del ecocidio en el litoral peruano, y la Municipalidad de Ancón

Asunto de Estado. El parlamentario de Somos Perú pidió establecer una compensación económica por el ecocidio perpetrado hace poco más de 4 meses en el mar de Ventanilla.

Modesto Montoya: “De repente en cualquier momento (el presidente) me puede cambiar a mí o a cualquiera”

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, respaldó al presidente Pedro Castillo por los constantes cambios ministeriales en 10 meses de gobierno. El excientífico dijo: “El presidente Pedro Castillo es el que evalúa, de repente en cualquier momento me puede cambiar a mi o a cualquiera. Yo confío en él porque es un hombre inteligente, que sabe gobernar, pero también es necesario comprender que estamos en un periodo de progreso, de evolución y el presidente está afinando”.

El científico fue parte del equipo técnico de Pedro Castillo. Foto: Presidencia.

Finalmente, comuneros de Las Bambas se reúnen con ministros de Estado, confirma Alejandro Salas

A su salida de la reciente sesión de Consejo de Ministros, el titular de Cultura Alejandro Salas le afirmó a la prensa que los comuneros de Las Bambas que llegaron a Lima se reunieron con algunos ministros de Estado. Según dijo, los obreros —en legímito uso de su derecho a la protesta— conversaron con el jefe de gabinete Aníbal Torres, el titular de Energía y Minas Alessandra Herrera y el ministro de Justicia Félix Chero.

Se presentó informe probatorio de la denuncia constitucional por presunta traidición a la patria del presidente

La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso), recibió hoy, 23 de mayo, el informe probatorio de la Denuncia Constitucional N°219 contra el presidente Castillo por presunta traición a la patria.

La acusación que fue aprobada el pasado 28 de febrero pretende sancionar a Castillo por haber declarado, en una entrevista con la cadena internacional CNN, que el pueblo peruano debía ser consultado sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia.

El acciopopulista Wilson Soto Palacios fue el remitente del documento.

Se presentó informe probatorio de la denuncia constitucional por traidición a la patria del presidente. Foto: captura.

Comuneros de Las Bambas piden reunirse con Aníbal Torres en las oficinas de la PCM

A la tarde de hoy llegaron a las inmediaciones de las oficinas de la Presidencia del Consejo de Ministros los comuneros de Las Bambas. Tal y como informó el titular de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, los representantes piden reunirse con algún ministro para evaluar la propuesta del levantamiento del Estado de Emergencia.

La PCM pide que cesen las medidas de fuerza emprendidas en legítima defensa por los obreros y lleguen a un acuerdo, mesa de diálogo mediante. Todavía la sesión que preside el mandatario Pedro Castillo termina, pero no hay información que asevere que él mismo los reciba este 23 de mayo.

Lazy loaded component

Bazán sobre supuesta infracción de Boluarte: Si Contraloría lo determina, lo revisamos en el Congreso

El parlamentario Diego Bazán (Avanza País), indicó que el caso de la ministra Dina Boluarte tendrá que ser revisado por el Congreso, debido al cargo que ostenta. Bazán mostró confianza hacia la investigación hecha por la Contraloría, la cual alertó que la titular del Midis habría incurrido en una supuesta infracción constitucional por ejercer cargos directivos en instituciones privadas pese a estar a cargo de una cartera.

“Si la Contraloría lo ha determinado, existe una falta. (...) Hoy le toca afrontar este tema, nosotros lo vamos a revisar desde el Congreso de la República. Obviamente esta acusación constitucional va a ir a la Subcomisión, como corresponde por su cargo, y estoy seguro de que los miembros de la comisión van a determinar una responsabilidad también”, detalló el legislador para Canal N.

Lazy loaded component

Inicia sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno

Desde las 3.00 p. m. se viene realizando una nueva sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno. Esta será la primera jornada para los nuevos titulares del Interior, Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones y Energía y Minas.

La líder de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, no se encuentra en la sesión, ya que viajó a Davos (Suiza) en representación del Perú junto con los ministros de Economía, Óscar Graham, y Relaciones Exteriores, César Landa.

PCM evaluará reglamento que reconoce como defensores de la democracia a licenciados de las FF. AA.

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que en la próxima sesión del Consejo de Ministros se evaluará el reglamento de la Ley N° 31291. Esta norma reconoce como defensores de la democracia a los licenciados de las Fuerzas Armadas que lucharon contra el terrorismo entre los años 1980 y 2000.

El mandatario destacó la valentía que demostraron los licenciados durante su servicio. Foto: Presidencia de la República

Jefe de Estado se reúne en su despacho con Carmela Chumbiray, conocida por entregarle un reconocimiento al ex jefe de gabinete Guido Bellido por supuesta “lucha a favor de las mujeres”

10 de setiembre de 2021. Carmela Chumbiray se presentó ante el entonces primer ministro Guido Bellido como representante del Foro de Mujeres de Mercado Común del Sur (Mercosur). Le entregó en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros un reconocimiento por la “lucha a favor de las mujeres”, en un contexto de cuestionamientos por, precisamente, el lenguaje misógino expresado por el congresista en sus redes sociales.

Veintiún días después, Chumbiray fue contratada en la Oficina de Abastecimiento de la Dirección de Logística del ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), según informó el dominical Panorama. La mujer percibió un pago de S/ 12.000.

Con ese perfil se reunió hoy, 23 de mayo de 2022, el presidente Pedro Castillo. Según el registro de visitas al despacho presidencial, Chumbiray ingresó a las 9.03 a. m. y registró su salida a las 10:41 a. m.

Presidente a las Fuerzas Armadas: “Me apena que anteriormente no se (les) haya hecho un reconocimiento”

En una ceremonia hecha en Palacio de Gobierno a la mañana de hoy, en la que se recibió a los licenciados de las Fuerzas Armadas, Castillo Terrones resaltó las necesidades de quienes sirven a la patria. “Todos debemos tener los mismos derechos”, dijo, y arengó al público que lo vio dar su discurso.

Castillo anuncia más cambios en el gabinete: “Nuestros ministros están en constante evaluación”

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció que realizará más cambios en la formación del gabinete, luego de los cuatro nombramientos concretados el domingo 22 de mayo. Castillo Terrones indicó que el Ejecutivo efectúa permanentes evaluaciones en todas las carteras.

“Hemos tomado la decisión de hacer algunos cambios ministeriales. En los próximos días vamos a seguir haciéndolos. Porque nuestro gabinete, nuestros ministros, están en constante evaluación. Los ministros se deben al pueblo, a ustedes”, señaló Castillo durante un evento con licenciados de las Fuerzas Armadas en Palacio de Gobierno.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Congresista Nieves Limachi tramitó propuesta de ciudadano para cambiar bandera del Perú

Dina Boluarte responde a la Contraloría: “Se están levantando argumentos sin fundamento legal”

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, rechazó que haya cometido una infracción constitucional por haber sido parte de la gestión del Club Departamental Apurímac y la Asociación de Clubes Departamentales del Perú, mientras se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Esto consta en un informe de la Contraloría.

“En respeto estricto del artículo 126 de la Constitución, solicité licencia en ambas instituciones, ante de asumir las funciones públicas que ejerzo”, aseguró Boluarte en un comunicado. La vicepresidenta se encuentra en Davos (Suiza), y lamentó que en su ausencia “se estén levantando argumentos sin fundamento legal alguno”.

Comunicado emitido por la ministra Dina Boluarte. Foto: Dina Boluarte / Twitter.

Waldemar Cerrón: Deslindamos responsabilidad política por la designación de ministros

El congresista Waldemar Cerrón (Perú Libre) se refirió al cambio de cuatro ministros en el Ejecutivo. El presidente Pedro Castillo tomó juramento a los nuevos titulares el Interior, Agricultura, Transportes y Energía y Minas.

Lamentamos que no ha habido una coordinación, una conversación (con el partido). Por lo tanto, deslindamos toda responsabilidad política con la designación de los ministros. Evaluaremos su trabajo, como lo vienen haciendo. No podemos ser críticos anticipados”, aseveró el parlamentario ante la prensa.

Sesiones descentralizadas de la PCM habrían costado S/ 14 millones

El programa Panorama revisó los gastos realizados durante las sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros. Estas incluyen servicios técnicos, el uso de mesas y otros artefactos del mobiliario, viajes en avión y hasta el despliegue policial que resguarda cada actividad. Estos servicios, en conjunto, tendrían un costo de un millón a un millón 200 soles por cada reunión, según lo expresado por el Teniente de la PNP retirado Edgardo Garrido.

Teniendo en cuenta que, desde abril hasta la fecha se han realizado un total de 12 Consejos de Ministros Descentralizados, el monto final que suponen estas actividades del Ejecutivo sería de 14 millones de soles, según el informe periodístico.

Entre abril y mayo se realizaron 12 sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros.

Enrique Wong critica elección de Arce en el Midragri: “Desconoce por completo”

El congresista Enrique Wong (Podemos Perú) lamentó el nombramiento de Fernando Arce como ministro de Desarrollo Agrario y Riego. El parlamentario pidió al Ejecutivo “ser cuidadoso” de elegir a funcionarios con experiencia.

“Desconoce por completo. Habría que preguntarle cuáles son los fertilizantes, a lo mejor no sabe qué fertilizantes son los que se usan. Todos hablamos de la úrea, pero fertilizantes son el fósforo, el potasio, el nitrógeno”, señaló Wong, quien resaltó el gran reto del Midagri frente a una posible crisis alimentaria.

Enrique Wong es congresista por Podemos Perú y tercer vicepresidente del Parlamento. Foto: Congreso

Elvis Vergara sobre ministro de Agricultura: En los primeros días veremos cómo funciona el sector

El congresista Elvis Vergara, vocero de la bancada Acción Popular, se pronunció sobre las críticas que ha recibido el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Fernando Arce. Este funcionario reemplaza a Óscar Zea en un sector que tendrá como principal función paliar la posible crisis alimentaria en el Perú.

“Tener a una persona que no tenga mucha experiencia en el tema no va a apoyar a la prevención. Sin embargo, en los primeros días podríamos ver cómo funciona el sector y, de acuerdo a eso, tomar algunas decisiones”, señaló Vergara ante la prensa. El nuevo titular del Midragri no registra estudios ni trabajo relacionado con el sector que ahora dirige.

Sobrino de Fermín Silva era un asiduo visitante de Palacio de Gobierno

Yóber Sánchez Delgado, sobrino de Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz, era un asiduo visitante de Palacio de Gobierno, ya que registra ingresos hasta en cinco oportunidades a Palacio de Gobierno. Incluso estuvo presente en el cumpleaños del presidente de la República, Pedro Castillo.

Además de visitar Palacio de Gobierno, Yóber Sánchez también registra cuatro visitas al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según el reportaje de Panorama, el sobrino de Fermín Silva habría sido el encargado de presentar a Hugo Chávez al jefe de Estado y habría sugerido su nombre para presidir Petroperú.

Lazy loaded component

Alejandro Salas: “Hoy en día, pedir la vacancia es como pedir un café”

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, considerado como una de las voces autorizadas del Gobierno, contó cómo estableció contacto con Pedro Castillo por primera vez y dio su opinión en torno a la investigación que se le sigue al mandatario por estar vinculado a personajes como Karelim López y Bruno Pacheco.

Según el titular de Cultura, siempre se ha respetado la institucionalidad de la figura presidencial; sin embargo, asegura que “hoy en día, pedir la vacancia es como pedir un café”, sostuvo en el programa “Hablemos claro”. Añadió que se viven tiempos de “desprecio a la democracia” debido a que se ha tenido en 5 años a cinco presidentes.

Foto: Andina

PUEDES VER: Alcaldesa de Iquitos habría pagado 160 mil soles al JNE para permanecer en el cargo

APP criticó que no se haya cambiado totalmente el Consejo de Ministros

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) lamentó que el presidente Pedro Castillo no haya decidido recomponer íntegramente el Consejo de Ministros, aún liderado por Aníbal Torres. Este grupo parlamentario exigió que las carteras deben estar al servicio del país y no de un partido político.

“Bancada APP lamenta que presidente no renueve íntegramente gabinete Torres Vásquez. Exigimos a nuevos ministros, políticas y estrategias claras frente a crisis alimentaria que se anuncia, creciente inseguridad ciudadana, solución a conflictos sociales, convocar inversiones en proyectos mineros y reorganización del MTC”, indicó APP en un comunicado.

Dina Boluarte habría cometido una infracción constitucional

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, habría cometido una infracción constitucional, según advierte un informe de la Contraloría. La también ministra de Desarrollo e Inclusión Social habría intervenido en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac mientras era miembro del Consejo de Ministros.

El informe advierte una supuesta infracción del artículo N° 126 de la Constitución Política del Perú. “Los ministros no pueden ejercer otra función pública, excepto la legislativa. (…) Los ministros no pueden ser gestores de intereses propios o de terceros ni ejercer actividad lucrativa, ni intervenir en la dirección o gestión de empresas ni asociaciones privadas”, indica la carta magna.

Dina Boluarte habría intervenido en la gestión de la asociación privada Club Departamental Apurímac. Foto: Midis

En el plano económico, el país está a la expectativa de una posible crisis agrícola, por la que se perdería entre el 30% y 80% de la producción en regiones. El desabastecimiento de alimentos podría verse concretada ante la escasez de fertilizantes en el mundo. El viernes 20 de mayo, el mandatario Castillo Terrones aprobó la ley que permite a los aportantes de las AFP retirar hasta 18.400 soles de sus fondos previsionales.

El Gobierno también activó la alerta epidemiológica ante el aumento de casos de COVID-19 de la variante ómicron. Según indican las autoridades sanitarias, la medida preventiva se toma ante el incremento de positivos en los distritos de Cercado de Lima, Santiago de Surco, Miraflores, San Isidro, La Molina, Magdalena del Mar, Jesús María, San Borja, San Miguel y San Juan de Lurigancho (SJL).