Luis Mejía Lecca: Poder Judicial excluye a extesorero de Fuerza Popular, del juicio del caso cócteles
Juzgado Penal Colegiado decidió suspender el juicio en su contra luego que los médicos legistas certificaron que sufrió un accidente cerebrovascular que la ha dejado en estado seminconsciente. Mejía Lecca será reevaluado cada nueves meses.
Luis Mejía Lecca, abogado, extesorero y ex personero legal del partido político fujimorista Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, fue excluido del juicio del caso cócteles por una grave enfermedad incurable que lo tiene postrado en cama, sin el pleno uso de sus facultades físicas y mentales.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado, integrado por los jueces Juana Mercedes Caballero García, Nayko Coronado Salazar y Max Vengoa Valdiglesias, tomó la decisión de excluir a Lecca, en la audiencia virtual realizada este miércoles, 7 de agosto, luego de recibir los reportes de los especialistas del Instituto de Medicina Legal sobre su estado de salud y escuchar la posición del fiscal José Domingo Pérez y de su abogada defensora, Jeny Vilcatoma.
Además, se dispuso que cada nueve meses sea reevaluado por los médicos legistas para ver cual es su avance y determinar si en algún momento puede afrontar el juicio público. Si su situación se mantiene irreversible, con el tiempo, se archivará el proceso en su contra.
Jueza Mercedes Caballero, presidenta del Juzgado Penal Colegiado y directora de debates
Los médicos legistas Luis Salas Mayta y Melisa Pinto Echegaray lo visitaron en el hospital y certificaron que sufrió un accidente cerebrovascular (ACV) agudo que lo mantiene postrado en cama, en estado de seminconsciencia, que su estado de salud es irreversible y se seguirá deteriorando, sin capacidad de movimiento y con un nivel consciente muy limitado.
Colaboración frustrada
En noviembre de 2018, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho impuso 36 meses de prisión preventiva a Luis Mejía Lecca, extesorero alterno y ex personero legal de Fuerza 2011 y de Fuerza Popular el 2016.
Mientras estuvo en prisión, con la asistencia del abogado Raúl Noblecilla, Mejía Lecca buscó acogerse a la colaboración eficaz.
Declaró que el 7 de diciembre de 2017, la señora Ana Herz de Vega le pidió que, en su casa de La Molina, revise si había documentos que la pudieran comprometer para desaparecerlos.
Lecca encargó esa búsqueda a Shirley Montenegro y Melissa Sánchez. Estas personas encontraron un sobre con rifas del 2010 y otros documentos en desuso, los cuales él procedió a quemar.
Caso García Pérez
Yeni Vilcatoma, abogada de Luis Mejía
Además, de acuerdo con su actual abogada Yeni Vilcatoma, a pedido de la fiscalía, cuando se encontraba recluidos en el penal Miguel Castro Castro, Mejía Lecca habría influido sobre Luis Nava para que éste se acoja a colaboración eficaz y declaré contra el ex presidente Alan García, actualmente fallecido.
En enero de 2019, la Sala de Apelaciones revocó la prisión preventiva de Mejía y quedó en libertad. En tanto, el trámite de la colaboración eficaz no concluyó y fue archivado. El fiscal pedía para él, por escrito, una pena de 22 años y 10 meses de prisión. La acusación en su contra no fue sustentada de forma oral en las audiencias realizadas en julio último.