Fiscal José Domingo Pérez: Keiko Fujimori instrumentaliza a Fuerza Popular para lavar dinero sucio
ACUSACION. El fiscal José Domingo inició la presentación de los delitos y hechos criminales en que habría participado Keiko Fujimori y la cúpula de la organización criminal. El martes 9 de julio, señalará las penas que pide para cada acusado. A partir del miércoles, 9 de julio, los abogados presentaran sus alegatos de defensa.
Keiko Fujimori instrumentaliza el partido político Fuerza Popular, heredero del legado del dictador Alberto Fujimori, para captar fondos económicos de origen ilícito en beneficio propio y de la cúpula de la organización criminal. Además, ella orienta, coordina, delega y ordena a la representación congresal promover y dictar leyes a favor de las personas o grupos económicos que aportaron a las campañas electorales del 2011 y 2016, afirmó el fiscal especial José Domingo Pérez.
El representante del Equipo Especial Lava Jato inició este martes, 2 de julio, la presentación oral ante los jueces del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la acusación penal contra Keiko Fujimori y 40 coacusados por delitos de organización criminal, lavado de activos en organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración, en el caso Cócteles.
En esta segunda audiencia del mega juicio, Pérez presentó los delitos, los hechos de la acusación y la imputación concreta contra Keiko Fujimori. El martes, 9 de julio, concluirá su intervención, con la imputación concreta a los otros 40 acusados, las penas de prisión o accesorias que solicita para cada uno de ellos y enumerará las pruebas con las que pretende probar los actos ilícitos mencionados.
Ese mismo día, los procuradores de lavado de activos presentaran su pretensión sobre la reparación civil que debería pagar Keiko Fujimori, Fuerza Popular, los otros acusados y la empresa MVV Bienes Raíces.
El martes, 9 de julio, el fiscal José Domingo Pérez explicará las penas que pide para cada acusado
A partir del miércoles 10 de julio, entre las 9:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, los abogados defensores presentaran sus alegatos en contra de la acusación del Ministerio Público. En los siguientes días, el Juzgado Colegiado definirá el orden de presentación de las defensas. Aunque lo más probable, es que la primera en intervenir sea la abogada Giuliana Loza por Keiko Fujimori.
Es de resaltar que el ánimo de los tres jueces, Juana Caballero, Nayko Coronado y Max Bengoa es que este juicio no se dilate demasiado en el tiempo, es decir que se realice con la debida celeridad y pueda terminar en un tiempo prudencial. La acusación fiscal está avanzando rápidamente. El fiscal dispone de una hora, el martes 9 de julio, para concluir.
A la siguiente audiencia solo están citados de manera presencial el fiscal Pérez, los procuradores y los abogados de la defensa. Los acusados podrán participar de manera virtual, a través de video conferencia. Es decir, que Keiko Fujimori y los demás acusados no tendrán que asistir a la sede judicial "Carlos Zavala", al costado de Palacio de Justicia.
A partir de la subsiguiente audiencia, los abogados defensores también intervendrán de manera virtual, salvo que deseen hacerlo de manera presencial.
A partir del miércoles 10 de julio, los abogados presentaran sus argumentos de inocencia
La acusación
El fiscal José Domingo empezó su argumentación señalando que la organización criminal que opera al interior de Fuerza Popular es la heredera del legado del dictador Alberto Fujimori, que antes tuvo otros nombres: Cambio 90, Perú 2000, Alianza para el Futuro, Fuerza 2011 y hoy, Fuerza Popular.
Esa mención incomodó a Keiko Fujimori y su abogada Giuliana Loza que se encontraban ubicadas a solo un metro de distancia, más cuando el fiscal se dirigió a ellas al hablar. La presidente del Colegiado, Juana Mercedes Caballero le pidió al fiscal que en todo momento se dirija a los jueces.
El fiscal subrayó que los procesos electorales son el medio que utiliza la organización criminal para captar dinero de origen ilícito con el objetivo de obtener poder político en beneficio personal, impulsar leyes a favor de las personas o grupos económicos que realizan los aportes y buscar impunidad para sus delitos
De tal manera, que es la cúpula de la organización, integrada por Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Herz Garfias, Jaime Yoshiyama, José Chlimper y Adriana Tarazona, la que toma las decisiones, por encima de la estructura partidaria legalmente constituida.
Vicente Silva Checa
"La voluntad del grupo parlamentario de Fuerza Popular no es la que tienen los congresistas, sino la de Keiko Fujimori", enfatizó el fiscal. Además, de normas legales a favor de los aportantes, a través de Fuerza Popular se habría buscado el copamiento del Poder Judicial, el Ministerio Público y el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura en busca de obtener impunidad frente a sus delitos.
A continuación, el fiscal indicó que las fuentes de financiamiento ilícito de la organización criminal de Fuerza Popular son los actos de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, de lo que hablarán en el juicio Marcelo Odebrecht y Jorge Barata. Odebrecht aportó fondos por 1,2 millones de dólares.
Luego, de defraudación de persona jurídica del Grupo Credicorp, que realizó un aporte de hasta 3,5 millones de dólares, de lo declarará su ex vicepresidente Dionisio Romero Paoletti; del Grupo Rasmuss, con un aporte total de 7,5 millones en las campañas 2011 y 2016, de la que hablará ante los jueces, Enrique Gubbins Bovet, presidente de Metalúrgica Peruana, y de la Confiep, que reunió dinero de 11 empresas peruanas
Además, de actos de narcotráfico, a partir del aporte de 15 mil dólares que realizó Luis Calle Quirós, un empresario peruano investigado por narcotráfico.
El dinero ilícito captado por Fuerza Popular en las campañas electorales del 2011 y 2016 totalizó 17,3 millones de dólares que fue introducido a la contabilidad de Fuerza Popular a través de los falsos aportantes, los cócteles y cenas de campañas y por la modalidad del "pitufeo" de depósitos bancarios.
La cabecilla
Keiko Fujimori Higuchi
Por último, el fiscal acusó a Keiko Fujimori de ser autora directa y autora mediata por dominio de la voluntad de estructura organizada de poder de los delitos de organización criminal, lavado de activos, con el agravante de ser cometido por organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.
Según el fiscal, Keiko Fujimori ejerce la función de liderazgo de la organización criminal, para lo cual quiebra la estructura formal del partido, para crear una estructura criminal paralela. Además, define los roles que deben cumplir sus integrantes para la captación de los fondos ilícitos y su posterior conversión, transferencia y tenencia, a fin de utilizarlos en la campaña electoral.
Igualmente, indicó que el fiscal, que Keiko Fujimori ordenó a la cúpula instrumentalizar al partido político para obstruir las investigaciones, con proyectos de ley que buscaron modificaciones legales sobre los procesos a organizaciones criminales y del delito de lavado de activos.
En este aspecto, dijo el fiscal, la líder de la organización se vinculó a la red de corrupción "Los Cuellos Blancos del Puerto", lo que le permitió contactar al ex fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry y al hoy prófugo juez supremo César Hinostroza Pariachi, en busca de impunidad mutua.
Los testigos
Marcelo Odebrecht declarará en el caso Cócteles
El fiscal José Domingo Pérez mencionó a una serie de personajes, empresarios y ex congresistas que asistirán a las audiencias públicas para contarle a los jueces los presuntos delitos atribuidos a Keiko Fujimori:
Entre estos mencionó:
"Vendrá el señor Antonio Camayo a decirnos que Keiko Fujimori se le conocía como alías la señora K"
"Vendrá la congresista Patricia Donayre que les dirá a ustedes que los congresistas de ese partido acataban las ordenes de quien denominaban la jefa, Ana Hertz integrante de la cúpula"
"Vendrá el congresista Rolando Reátegui a mostrarles los chats de la Botica, que son conversaciones de los integrantes del partido, de la cúpula"
"Vendrá Dionisio Romero para darles a conocer a ustedes como entregaba a la mano de Keiko Fujimori ese dinero que retiraba de la bóveda, sin conocimiento de sus socios"
"Vendrán funcionarios del grupo Rasmuss a contarles como entregaron 3.5 millones de dólares a Keiko Fujimori de manera clandestina"
"Vendrá un perito que les señalará a ustedes que la firma en los vaucher de los aportantes, es en realidad la firma del acusado Edgar Tasaico Mendoza".
"Renate Khatarina Solowki vendrá a contar como le entregaba a Mark Vito dinero en efectivo, cuando acudía a su local en el Callao, identificándose como esposo de Keiko Fujimori"
"Ustedes conocerán como la organización criminal instrumentalizó al partido Fuerza Popular para blindar a Pedro Chávarry Vallejos, quien ejerció la fiscalía de la Nación"
"Vendrá Rolando Reátegui, quien les manifestará que la cúpula ordenó apoyar y blindar a Pedro Chávarry para remover al fiscal que investigaba a Keiko Fujimori"
"Vendrá Daniel Salaverry a señalar como eran las relaciones de Keiko Fujimori con el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, afectando la autonomía del Ministerio Público, buscando impunidad mutua".
"Jorge Yoshiyama Sasaki les dirá a ustedes que Keiko Fujimori le solicitó a Iván Noguera y Guido Aguila, del Consejo Nacional de la Magistratura, que no ratificaran a la jueza Edita Condori Fernández"
"Ustedes conocerán las reuniones en el stud N° 5 del hipódromo de Monterrico del empresario Oscar Peña para nombrar jueces supremos"
"Vendrá el abogado Fernando Alcocer para decirles que Jorge Yoshiyama le alcanzó proyectos legales para modificar las normas de lavado de activos y sobre los plazos de la investigación de organizaciones criminales"
"Vendrá Rodolfo Reyna para decirles a ustedes que Miky Torres le solicito que modificaran la ley penal sobre allanamientos y prisiones preventivas".