Congreso rechaza decisión del PJ de restituir a Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la JNJ
A través de un comunicado, el Congreso se mostró en contra de la orden judicial que suspende las resoluciones legislativas de inhabilitación de Aldo Vásquez e Inés Tello, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia.
El Congreso de la República del Perú se pronunció este viernes 22 ante la medida del Poder Judicial que ordena la suspensión provisional de las resoluciones legislativas que inhabilitaron a Aldo Vásquez e Inés Tello como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). La Representación Nacional defendió su decisión, además de subrayar el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.
“El Congreso de la República rechaza la decisión del Poder Judicial que ordena la SUSPENSIÓN PROVISIONAL de las resoluciones legislativas de inhabilitación de los señores Aldo Vásquez e Inés Tello, exmiembros de la Junta Nacional de Justicia, decididas por la Representación Nacional con pleno respeto al debido proceso y el derecho a la defensa”, se lee en el comunicado.
PUEDES VER: Esposa del alcalde de La Molina a gerentes de la municipalidad: "De ahora en adelante, yo voy a dirigir"
Discrepancia entre Congreso y JNJ
La Primera Sala Superior Constitucional de Lima, por mayoría, acogió la solicitud de medida cautelar presentada por Vásquez y Tello, por lo que ordenaron su reincorporación inmediata a la JNJ hasta que se emita una resolución definitiva en última instancia en el proceso de Amparo. Esta decisión ha desatado un enfrentamiento entre poderes del Estado, así como ha planteado interrogantes sobre el principio de legalidad y la interpretación de las normas constitucionales.
Según los magistrados que suscriben la resolución judicial, la inhabilitación de Vásquez y Tello afectaría el principio de legalidad, ya que no está previamente tipificada en la Constitución Política del Estado ni en el Reglamento del Congreso de la República. Argumentan que la discrepancia sobre el límite de edad para ejercer el cargo de miembro de la JNJ no debería ser motivo de sanción, puesto que no está claramente establecida como una falta.
El Congreso, en su comunicado, hizo hincapié en que el Poder Judicial no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas del legislativo, con lo que reafirmaron su respeto por el equilibrio de poderes, además de su deber de hacer respetar el fuero parlamentario y sus decisiones. “Este Congreso es respetuoso de las instituciones del Estado y el equilibrio de poderes y, en consecuencia, es consciente de su deber de hacer respetar el fuero parlamentario y sus decisiones.”
¿Qué pasará con Inés Tello y Aldo Vásquez?
La decisión de la Sala Constitucional implica la suspensión de las resoluciones adoptadas por la Junta Nacional de Justicia, las cuales incluían el cese de los abogados Inés Tello y Aldo Vásquez debido a la inhabilitación impuesta por el Congreso, así como la convocatoria de un suplente, Abraham Siles Vallejos. Esto permite que Tello y Vásquez se reincorporen de inmediato a sus funciones en la Junta Nacional de Justicia, en espera de la resolución de la acción de amparo y la emisión de una sentencia definitiva que determine su situación.
Por lo tanto, Inés Tello y Aldo Vásquez tienen la oportunidad de reasumir sus roles en la Junta Nacional de Justicia mientras el proceso legal continúa su curso y se llega a una conclusión definitiva respecto a su situación.