MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - ¿cuáles son las actividades de su primer día como presidenta?
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Fiscalía incluye a José Luna Morales en investigación por crimen organizado y corrupción

Virtual regidor de Lima es investigado por haber simulado contratos con el fin de justificar pagos para influir en la elección del jefe de la ONPE en 2017.

Fiscalía recuerda que investigación contra José Luna Morales quedó suspendida por su inmunidad cuando era congresista. Foto: Congreso
Fiscalía recuerda que investigación contra José Luna Morales quedó suspendida por su inmunidad cuando era congresista. Foto: Congreso
Harold  Quispe

En la mira. El Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Callao dispuso incorporar a José Luis Luna Morales, excongresista de Podemos Perú, a una investigación por los presuntos delitos de crimen organizado y cohecho activo específico en agravio del Estado peruano.

En efecto, por medio de sus redes sociales, el Ministerio Público del Callao informó que el electo regidor a la Municipalidad de Lima con el partido Podemos Perú tras las Elecciones Regionales y Municipales 2022 fue incluido en la indagación preparatoria por el caso n.º 7-2019, abierta debido a indicios de corrupción.

Por otro lado, la Fiscalía del Callao recordó que la investigación preliminar contra Luna Morales fue suspendida el 14 de diciembre del 2020, lo que impidió que el caso se formalice ante el Poder Judicial.

Esto se dio porque, en ese momento, el también hijo del actual legislador José Luna Gálvez gozaba de inmunidad como congresista de la República, cargo que mantuvo hasta julio del 2021. “Posteriormente, la Fiscalía tuvo que resolver los cuestionamientos que hizo su defensa sobre este caso”, refirió el pronunciamiento.

José Luna Morales fue incluido en investigación fiscal por crimen organizado y corrupción. Foto: Twitter/Ministerio Público

¿Por qué se investiga a José Luna Morales?

De acuerdo a la tesis fiscal, José Luna Morales es sindicado como miembro de una organización criminal integrada por su padre, José Luna Gálvez, investigado —junto con otros implicados— por los delitos de lavado de activos y organización criminal durante las campañas de Solidaridad Nacional en los años 2011 y 2014.

El Ministerio Público sostiene que el exparlamentario habría pagado a los exmiembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Águila Grados, Sergio Noguera Ramos y Julio Gutiérrez Pebe con el objetivo de influir en el proceso de elección del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 2017, en el cual resultó ganador Adolfo Castillo Meza.

En dicha investigación se señala que Luna Morales, en su calidad de gerente y presidente del directorio de la Universidad Privada Telesup, habría “simulado contratos de cesión de derechos y auspicio de obras jurídicas para justificar el dinero entregado” a Guido Águila e Iván Noguera.

“Asimismo, habría incluido como trabajador de dicha universidad al hijo de Julio Gutiérrez Pebe para maquillar los depósitos de dinero que hacía a su nombre”, expresó el comunicado de la Fiscalía.