ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 47,01% y Lula alcanza 44,16%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Política

Denuncian a César Acuña y Lady Camones por presunta organización criminal y tráfico de influencias

La denuncia interpuesta contra la presidenta de la Mesa Directiva y el líder de APP se da tras la filtración del audio en el que se le escucha agendar un proyecto de ley para beneficiarlo electoralmente.

César Acuña minimizó los audios en los que ordena a los congresistas de su bancada marcar la agenda del Parlamento. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Congreso
César Acuña minimizó los audios en los que ordena a los congresistas de su bancada marcar la agenda del Parlamento. Foto: composición Fabrizio Oviedo/Congreso
Kristell Costilla

Los abogados Raúl Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor presentaron ante la Fiscalía una denuncia contra la presidenta del Congreso, Lady Camones, y el fundador de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, por la presunta comisión del delito de organización criminal, tráfico de influencias, colusión simple y agravada, peculado doloso y “otros delitos de persecución pública en agravio del Estado”.

Esta misma denuncia recae contra los congresistas María Acuña, Alejandro Soto, Magaly Ruíz; el secretario de APP, Luis Valdez Farias; y “los que resulten responsables”.

“Teniendo en cuenta que se estaría ante un concurso real de delitos, por lo que se suman las penas, siendo el caso que podría llegar hasta los 35 años de pena privativa de la libertad”, se lee en el documento.

Entre los fundamentos de la denuncia se encuentra que, tras la difusión de los audios por Epicentro TV, “Lady Camones tiene influencias reales en virtud al cargo político que ostenta, lo cual le permite facilitar los ilegales encargos que el denunciado César Acuña le solicita con respecto a la (...) ilegal tramitación de proyecto de ley”.

En otro momento, los letrados solicitan la detención preliminar “contra los imputados, toda vez que pueden eludir la acción de la justicia”, debido a que cuentan con “recursos económicos para abandonar el país o rehuir a la acción de la justicia”.

Solicitamos a usted, señor fiscal de la Nación, se aperture inmediata investigación preliminar y posteriormente se formalice una investigación preparatoria por todos los delitos señalados”, finaliza el documento.