ALERTA - Nave de la NASA choca hoy contra un asteroide para desviarlo
Política

Fiscal Marita Barreto: Ministerio del Interior obstruye a Equipo Especial de Fiscales y PNP

El 21 de julio, solicitó al despacho del Mininter que notificara a los 4 coroneles que se dedicarán a apoyar las investigaciones contra los acusados de corrupción. Después de 5 días le respondieron que su pedido llegó tarde y que lo hiciera de nuevo.

Fiscal coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder denuncia demora en disposiciones por parte del Ministerio del Interior. Foto: composición LR/La República
Fiscal coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder denuncia demora en disposiciones por parte del Ministerio del Interior. Foto: composición LR/La República
Doris Aguirre

El Ministerio del Interior obstruye el cumplimiento de las disposiciones de la Fiscalía de la Nación para la organización y funcionamiento del Equipo Especial de la Policía Nacional, encargado de la búsqueda de los prófugos de los casos que están a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

En un documento remitido el 25 de julio, la fiscal superior Marita Barreto, quien es la coordinadora de los Fiscales Contra la Corrupción del Poder, informó a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que el Mininter dificulta el cumplimiento de las medidas adoptadas por su despacho.

La fiscal Barreto reportó que, el 20 de julio, solicitó al ministro del Interior, Willy Huerta, notificar y poner a disposición de su despacho a los coroneles Harvey Colchado, Walter Lozano, Franco Moreno y Luis Silva; integrantes del Equipo Especial PNP, a las 9 de la mañana del 21 de julio.

El pedido de la fiscal Marita Barreto fue transferido a la Comandancia General de la Policía Nacional para que se diera cumplimiento. Sin embargo, el secretario general del Ministerio del Interior, Walter José Maguiña, le informó a ella que su solicitud llegó a destiempo y le sugirió que presentara un nuevo requerimiento, cinco días después que Barreto comunicó la medida.

Luego, Marita Barreto constató que el Mininter no le prestó atención a su disposición.

“Es de importancia mencionar que este despacho fiscal, al verificar el seguimiento del trámite del oficio en la plataforma digital del Ministerio del Interior (…), se advirtió que estuvo como no leído, es decir, que no se le dio la atención inmediata, a pesar de haber tomado conocimiento de su contenido y urgencia”, informó Barreto a la fiscal de la Nación.

“Esta situación quedó acreditada con el hecho que después de cinco días de iniciado el trámite, (el Ministerio del Interior) nos ofició indicando que el documento fue ingresado a destiempo”, señaló Barreto.

La coordinadora de las Fiscalías Contra la Corrupción del Poder cuestionó la conducta dilatoria del Mininter ante la urgencia de iniciar acciones contra las organizaciones criminales.

“Lo que causa preocupación es que, para atender sendas denuncias e investigaciones de gran corrupción que involucraría a algunos funcionarios de Estado, no se encuentre real diligencia y celeridad en simples trámites administrativos”, precisó.

Marita Barreto no pudo ocultar su desazón por la actuación de la cartera del Interior, que, de alguna forma, favorece a los indagados por corrupción; entre otros, los prófugos exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, y el sobrino del presidente, Fray Vásquez Castillo.

“Es una dilación innecesaria, tanto más, si el equipo Especial PNP ya ha iniciado sus labores conjuntamente con los fiscales a cargo de las diversas investigaciones en trámite. Pretender retrotraer un trámite luego de cinco días de no haber atendido el pedido formulado oportunamente por el Ministerio Público, podría interpretarse como una conducta obstruccionista en la continuación de las investigaciones a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder”, resaltó la fiscal Marita Barreto.

Por lo que dispuso que se diera por notificado el ministro del Interior, Willy Huerta, para que cumpla lo dispuesto por la fiscal de la Nación.