Contaminación en ríos de Áncash no fue por labores de remediación
Emergencia ambiental estaría relacionada con actividades mineras informales en la zona, según la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC), que inició labores de remediación en el área de influencia de la ex Unidad Minera de Pushaquilca, en la provincia de Pallasca.
El colapso de una bocamina de la compañía Tungsteno Málaga del Perú (antes Dynacor Exploraciones del Perú), ubicada en el distrito de Pampas, en la provincia ancashina de Pallasca, sería el origen de la contaminación de las aguas de los ríos La Plata y Tablachaca, reportó la empresa estatal Activos Mineros SAC (AMSAC).
El 6 de agosto los pobladores de la zona informaron a las autoridades que los ríos La Plata y Tablachaca y sus efluentes presentaban un fuerte color amarillento y una alta carga de sedimentos, por lo que reclamaron su intervención ante la emergencia ambiental.
AMSAC, una empresa estatal dedicada a la remediación de pasivos ambientales mineros que afectan a poblaciones y a su entorno, descartó que el incidente de contaminación haya sido consecuencia de los impactos derivados de su intervención en la ex Unidad Minera de Pushaquilca, ubicada en el distrito de Pampas, Pallasca.
El 14 de febrero de 2023, por encargo del Estado peruano, especialistas de AMSAC iniciaron el proyecto de remediación de la ex Unidad Minera de Pushaquilca, que comprende el cierre de 33 pasivos ambientales mineros de alto y muy alto riesgo, lo que incluye infraestructuras de campamento minero, zona de relave, desmonte de mina, planta de procesamiento y bocamina, emplazados en la quebrada Ururupay y el río Pelagatos.
PUEDES VER: Ríos contaminados dejarían sin agua a Áncash y La Libertad por breve tiempo: relaves mineros serían la causa
AMSAC señaló que el 8 de agosto supervisores del Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) verificaron que las labores de remediación de la empresa no tienen relación con el evento de contaminación.
Supervisores de la OEFA estuvieron en Pushaquilca (en la foto) donde verificaron que no se registró ningún incidente.
“Un equipo de profesionales especializados de AMSAC se encuentra presente en la zona afectada, acompañando a las autoridades en la zona realizando las inspecciones correspondientes, para el soporte que sea requerido”, notificó la empresa estatal.
La emergencia ambiental podría haber sido originada por el colapso de la bocamina de la compañía Tungsteno Málaga del Perú, en el sector conocido como Pasto Bueno, en El Sauco, en el distrito de Pampas, informó AMSAC.
El colapso de la bocamina tendría relación con actividades mineras no autorizadas en la zona.
“AMSAC ha venido denunciando reiteradamente, ante las autoridades competentes, un incremento de la minería informal en la zona, y es en esas actividades en las que realizan constantes detonaciones, manipulan material sin el cuidado debido, lo que afecta la estabilidad de las bocaminas existentes, interconectadas en su mayoría por operaciones informales en la zona”, señaló la empresa estatal.