Mario Vargas Llosa: ¿qué es la Orden El Sol de Perú y qué otros peruanos la han recibido?
El ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 no es el único en haber recibido este galardón en nuestro país.
Esta noche, todos vimos a través de la televisión y en redes sociales la ceremonia en la que el escritor peruano Mario Vargas Llosa se le condecoró con la Orden El Sol del Perú, en una ceremonia dirigida por la presidenta Dina Boluarte. Poco se sabe sobre este reconocimiento, el cual data de hace muchos siglos. Aquí te contamos su origen.
¿Cuándo se creó la Orden del Sol de Perú?
De acuerdo al Ministerio de Cultura, lo creó Don José de San Martín por decreto firmado el 8 de octubre de 1821, 72 días después de que el argentino proclamara la Independencia del Perú. El propósito de ello es honrar y distinguir a los guerreros libertadores, ciudadanos virtuosos y hombres beneméritos, y se otorgaba en tres grados: Fundadores, Beneméritos y Asociados.
Esto fue suprimido por una ley, el 9 de marzo de 1825, dado que los condecorados empezaron a usarlo como privilegio. Pero fue restablecida por el presidente Augusto B. Leguía, en el año del Centenario de la República, con fecha 14 de abril y con la denominación de El Sol del Perú. En vez de tres, pasó a tener cuatro grados: Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador y Oficial. Poco después, con Óscar R. Benavides, se agregó uno más: el de Caballero.
¿Solamente peruanos han recibido esta distinción?
La respuesta es no. Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los agasajados se encuentra el expresidente de México Enrique Peña Nieto, a quien Ollanta Humala en 2014 le dio esta distinción "por su destacada labor en diversos ámbitos".
Otras personalidades fueron el expresidente de Francia Francois Hollande; la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, y en Perú, el cardenal Juan Luis Cipriani y hasta los músicos Óscar Avilés, el español Plácido Domingo, Gian Marco Zignago, Juan Diego Flórez, entre otros.
PUEDES VER: Walter Alva: "Soy como un soldado que siempre está listo para luchar donde me convoquen"
En junio de 2016, antes de culminar su gobierno, Humala condecoró a los 19 ministros de su gabinete, lo cual fue defendido por el entonces primer ministro Pedro Cateriano, quien aseguró que era una tradición cuando un presidente culmina su periodo.