EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Política

Jaime Rodríguez y Gilia Gutiérrez: lo que declararon como gastos de campaña

El líder de Kausachum cerró su campaña con artistas nacionales que cobran por encima de los 15 mil soles. Ambos hicieron despliegue propagandístico que sobrepasa los presupuestos formales consignados en la ONPE.

cierres musicales.  Los candidatos moqueguanos hicieron cierres artísticos para atraer a la ciudadanía.
cierres musicales. Los candidatos moqueguanos hicieron cierres artísticos para atraer a la ciudadanía.

Por Rufino Motta

Moquegua, una de las regiones importantes por su aporte al Perú con recursos provenientes de la minería, experimenta por primera vez un escenario político distinto.

El exgobernador Jaime “Jamocho” Rodríguez Villanueva (Kausachun), de 71 años de edad, y la bachiller en Derecho, Gilia Gutiérrez Ayala (Somos Perú), de 32 años de edad, se disputan el sillón regional.

Según ONPE, ambos postulantes debieron rendir cuentas de sus gastos en dos partes: primero, hasta el 09 de setiembre. Y el segundo reporte, se presenta 15 días después de culminado el proceso electoral.

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se verificó que presentaron sus reportes, el último día del plazo ante la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios.

Jaime Rodríguez declaró en principio ingresos y egresos por S/. 61, 722,00, pero después consignó otros montos. Sus ingresos para su campaña bordearon los S/.151, 119.80, según consta en el portal Claridad de la ONPE. Esta cifra, es más del doble de lo reportado por la otra candidata.

Quien aparece como el mayor aportante de Kausachun es el excandidato a la alcaldía provincial de Ilo, Francisco Manzano Cisneros. Contribuyó con S/.69, 400. Otros militantes dieron aportes menores. El dinero lo destinaron a diversos gastos como combustible para movilidad, confección de afiches, banner, pintas y alquiler de locales, entre otros.

Gilia Gutiérrez figuraba como la única aportante con S/.2, 385, luego dio a conocer aportes de sus militantes y fondos reunidos de sus actividades. En total, declaró ingresos por S/.74, 340,10.

No obstante, lo declarado por ambos candidatos, no refleja al gran despliegue propagandístico de la campaña. Ambos inundaron las calles de banderolas, pancartas y otros materiales.

Para el experto en marketing, Alan Loayza, las agrupaciones políticas, no informan lo gastado. Agrega, que de otra parte, no hay una fiscalización adecuada de los organismos electorales.

Asimismo, sostiene que frente a la complejidad de hacer seguimiento, la informalidad, falta de fiscalización, existe el ocultamiento de información de ciertos grupos políticos. Refiere que también depende del nivel de honestidad de cada candidato de querer transparentar los recursos que maneja en la campaña. Loayza agrega que, hasta el momento, la inversión de los candidatos en las redes sociales aún sigue siendo débil.

Cierres de campaña

Rodríguez y Gutiérrez cerraron sus actividades proselitistas con caravanas y mítines que incluyeron presentaciones de grupos musicales. Jaime Rodríguez lo hizo en Moquegua con “Son La Única” de Juliaca; y en la provincia de Ilo con Kate Candela de Lima. Solo la salsera limeña, por presentación de 2 horas cobra entre 8 a 15 mil soles. En tanto, Gilia Gutiérrez clausuró en Ilo y Moquegua con grupos locales. Días atrás, la candidata señaló que su financiamiento es transparente. “Ellas y ellos son los que nos ayudan a tener fondos, yo no recibo apoyo de proveedores o empresas”, refirió.

Gutiérrez, fue prefecta de Moquegua en el 2020, en el gobierno del presidente Vizcarra. Renunció en julio de ese año tras difundirse imágenes de una reunión social en su vivienda en Omate durante la pandemia.

Rodríguez, también declaró a periodistas locales que el costo de su campaña lo asume con dinero que juntan sus simpatizantes de la venta de ticket de las actividades como parrilladas y polladas que organizaron.

En sus redes sociales, el candidato se luce con polos o casaca con el símbolo de su grupo político regional. Lo acompañan simpatizantes con esa misma indumentaria y personas disfrazadas.

Rodríguez Villanueva es un docente que gobernó durante dos periodos. Su primer periodo fue entre el 2007 al 2010 y su segundo mandato entre 2015 al 2018. En su hoja de vida declaró contar con una sentencia por nombramiento indebido de cargo público que data de 2018 y fue cumplida en libertad.

Es cuestionado, pero aun así cuenta con el apoyo popular. En el 2014 reconoció que se llevó dinero “en carretilla” durante su primera gestión. “Sí, efectivamente (robé), pero lo que yo robé lo compartí con ustedes para que lleven un pan a su casa. Vamos a seguir trabajando porque la riqueza hay que compartirla con cada uno de ustedes”, expresó en esa oportunidad. En medio de este escenario, ha salido a la palestra una tercera opción de voto blanco que encabeza la ciudadana Emperatriz Vizcarra. Todo queda en la decisión de los ciudadanos que dentro de dos días decidirán el destino de Moquegua.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.