MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Gobernador de Puno acusa a María del Carmen Alva de tener actitudes racistas

German Alejo le respondió a la titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso por cuestionar que haya pedido que Puno se integre a la Runasur a Evo Morales.

Evo Morales fue reconocido por autoridades de Puno. Foto: Juan Cisneros/ La República
Evo Morales fue reconocido por autoridades de Puno. Foto: Juan Cisneros/ La República
Liubomir Fernández

Puno. El gobernador de Puno, Germán Alejo Apaza, acusó a María del Carmen Alva Prieto, congresista de Acción Popular y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, de tener actitudes “que lindan con el racismo”.

Apaza cuestionó de este modo la citación que le hizo llegar la expresidenta del Congreso para que se presente al grupo de trabajo que preside, a fin de explicar las razones por la cuales, en su condición de autoridad regional, le expresó a Evo Morales su intención de que la región Puno se integre a la Runasur. Esta organización es un proyecto de Evo Morales que busca lograr la salida de Bolivia hacia el Pacífico y a la vez fundar una “América plurinacional”.

“Un sector de congresistas consideran que aún están viviendo en la época colonial, en la época virreinal. No comprenden nuestra historia, nuestro pasado, nuestra forma de verdad, el mundo a partir de la cosmovisión andina. (…) Es más, hay una intención de limitarnos a debatir nuestras propias formas de vida. Nuestra propia cosmovisión. Dónde está el delito de invitar a un hermano originario (como Evo Morales), para que nos cueste su experiencia política”, dijo Alejo a La República.

María del Carmen Alva citó a la autoridad regional el último martes 22 de noviembre. Ante su inasistencia, Alejo aseguró que no solo su recargada agenda le impidió su presencia en el parlamento, sino también razones de carácter político cultural.

“Aún existe un sector de peruanos que no entienden, que no comprende la existencia de un Perú plurinacional, que tiene su propia forma de ver el mundo. Esto denota que hay racismo y discriminación en nuestro país”, aseguró la autoridad.

Alejo resaltó que no ve ningún problema al reconocimiento que le hizo a Evo Morales, en su llegada a Puno el 17 de noviembre.

No entiendo el problema. Nosotros también nos hemos reunido con el representante de la embajada de los Estados Unidos y hemos procedido con los mismos protocolos. Cómo no reconocer a un hermano expresidente que ha hecho cambios en su país, con quien compartimos historia. Ahora nos divide una frontera, pero en el pasado estábamos integrados”, precisó.

Universidad de Puno entregó distinción a Evo Morales

Evo Morales sostiene que el Perú tiene que lograr materializar los proyectos que dejó su gobierno. Foto: Juan Cisneros/ La República

El último jueves 17 de noviembre, autoridades universitarias de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno entregaron la distinción doctor honoris causa a Evo Morales. El hecho fue confirmado a través de las redes oficiales de dicha casa de estudios y también se anunció una conferencia a cargo del exmandatario.

La entrega de esta distinción fue cuestionada por la comunidad estudiantil, ya que Morales fue presidente en Bolivia hasta el 10 de noviembre del 2019, en medio de protestas por un supuesto fraude electoral. En noviembre del 2021, fue declarado persona no grata por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.