MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Adriana Tudela a misión de la OEA: “El Congreso lo único que está haciendo es ejercer su rol constitucional”

La congresista de Avanza País comentó que el informe de la delegación de la OEA debe limitarse a analizar si es que hay un golpe de Estado en marcha y si se está respetando el orden constitucional en el Perú.

Foto: Congreso
Kristell Costilla

La congresista de Avanza País Adriana Tudela se pronunció sobre la reunión que tuvo con el Grupo de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) este martes 22 de noviembre.

Al respecto, comentó que se le transmitió a la delegación que el Congreso ha venido “haciendo uso de las atribuciones” que la carta magna les faculta.

“Le hemos transmitido que el Congreso de la República lo único que está haciendo es ejercer su rol constitucional, que es ser contrapeso y fiscalizador frente al Ejecutivo. (...). Eso es lo que el Congreso ha venido haciendo año y medio, simplemente haciendo uso de las atribuciones que la Constitución nos da”, dijo a su salida de la reunión a los medios periodísticos.

Lazy loaded component

En ese sentido, la parlamentaria señaló que “el hecho de que el gobierno pretenda calificar eso un golpe de Estado en marcha habla muy mal de las credenciales democráticas del mandato”.

La integrante de la bancada de Avanza País afirmó que se realizó un reporte de las acciones del Gobierno de Pedro Castillo que “han terminado amenazando la institucionalidad democrática”.

Entre los que destaca los ataques a la prensa, los presuntos actos de corrupción en los que se encuentra involucrado el jefe de Estado; así como la cuestión de confianza que se presentó ante el Pleno, la cual “no se ajusta al orden legal ni constitucional vigente y que además buscan atacar a la institucionalidad del Congreso”.

En otro momento, la legisladora comentó que el informe de la misión de la OEA debe limitarse a analizar si es que hay un golpe de Estado en marcha y si se está respetando el orden constitucional en el Perú.

El Congreso, ni el Ministerio Público, ni la Contraloría, ni la Defensoría, ni ninguna otra institución autónoma está complotando para realizar un golpe de Estado, sino que estamos ejerciendo nuestro rol constitucional; mientras que el Gobierno de Pedro Castillo sí ha tenido una serie de actos y de ataques a la institucionalidad democrática”, puntualizó Adriana Tudela.