MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Derrama Magisterial: esperan que el Congreso ratifique su votación

Voces. Exministros, especialistas en educación y dirigentes magisteriales señalan que debe anularse el DS 009 del Ejecutivo porque atenta contra los derechos de una entidad privada y previsional. Además, contraviene una sentencia del TC.

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se movilizará hoy en Lima por mejoras salariales y también defensa de la Derrama Magisterial. Foto: difusión
El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se movilizará hoy en Lima por mejoras salariales y también defensa de la Derrama Magisterial. Foto: difusión
Elizabeth Prado

El magisterio nacional espera que el Pleno del Congreso ratifique su primera votación y se deje sin efecto el Decreto Supremo 009-2022-Minedu, que modifica los estatutos de la Derrama Magisterial, al considerar que atenta contra los derechos de una entidad privada y pone en riesgo a la organización previsional de los profesores.

La segunda votación que definirá el destino de la DM ha generado el pronunciamiento de exministros, especialistas en educación y también de dirigentes regionales del Sutep.

El exministro de Educación Idel Vexler manifestó que conoce bien la Derrama Magisterial como exsocio y exministro de Educación.

“Por el decreto supremo que transfirió la Derrama totalmente quebrada al Sutep y al Sindicato de Profesores de la Educación Superior, la Derrama es una institución previsional de los profesores asociados, con carácter privado. El ministro de Educación no tiene facultades para intervenir una organización previsional supervisada hace 26 años por la Superintendencia de Banca y Seguros”, sostuvo Vexler.

Mencionó que los beneficios otorgados por la Derrama a sus socios, la contribución al desarrollo educativo del país y el manejo de una red de librerías, hoteles y centros de recreación “la hacen una institución fuerte y bien manejada”.

Asimismo, señaló que cualquier cambio en su estructura debe ser propuesto por el directorio, como indica el decreto supremo que la transfirió en 1986.

El Congreso hizo bien en dejar sin efecto el DS 009. Espero que en la segunda votación se ratifique esta postura”, comentó Idel Vexler.

Por su parte, el exministro de Justicia Víctor García Toma afirmó que la reforma de los estatutos de la DM, propuesta en el DS 009, va más allá de las competencias del Poder Ejecutivo. Además, contraviene una sentencia del Tribunal Constitucional en la que se establece el contenido esencial de la libertad de asociación, siendo uno de sus atributos la autoorganización. Por tanto, si se quisiera variar la forma de organizar la Derrama correspondería a los propios asociados plantearla.

“Aquí, lamentablemente, esto no ha sucedido, ha sido una persona ajena a la Derrama la que firmó; es decir, el presidente de la República. No ha sido gestado desde los propios asociados”, subrayó el jurista.

En tanto, el expresidente del Consejo Nacional de Educación Hugo Díaz estimó que la primera votación del Pleno del Congreso fue acertada porque de por medio están los ahorros de los maestros. Dijo que los cambios propuestos en el DS 009 iban a provocar una desorganización.

“Se trata de un patrimonio relativamente grande. Este tipo de desestabilización crea preocupación entre los maestros que al final de cuentas confían mucho en la Derrama. El hecho de tener 250 mil profesores que en forma voluntaria aportan para tener un fondo de jubilación ya dice mucho. Ojalá que el Congreso se ratifique para tranquilidad de los maestros”, expresó Hugo Díaz.

Según el secretario regional del Sutep-Arequipa, Hamer Villena, esta es una oportunidad del Congreso para corregir las acciones ilegales del Ejecutivo. “La Constitución dice que la propiedad privada no debe ser intervenida por el Estado y eso está haciendo el Ejecutivo con este decreto”, criticó.

Por su lado, el secretario regional del Sutep-Junín, Héctor Sinche, dijo que el Ministerio de Educación no tiene un sol invertido en la DM; sin embargo, haciendo mal uso de una sentencia del TC y de atribuciones que no le corresponden pretende poner sus manos en el dinero del magisterio.

“Nosotros estamos en contra porque el Minedu también ha sido copado por gente ligada al Fenatep que lucha contra el Sutep, contra la Derrama y no tiene ningún ápice de interés en buscar el bienestar de los colegas”, expresó el dirigente.

Marcha por mejor salario y defensa de la Derrama

El Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se movilizará hoy en Lima por mejoras salariales y también defensa de la Derrama Magisterial.

El dirigente regional Héctor Sinche informó que en la marcha estarán presentes delegaciones que vienen del interior del país, entre ellos representantes de los auxiliares de Educación.

Refirió que los profesores se dirigirán al Congreso de la República para entregar dos proyectos de ley. El primero, relacionado a una adenda para que se paguen los 800 soles que se ha ofrecido al magisterio, y el segundo que habla de nivelar el sueldo de los auxiliares de Educación y que sea equivalente al de los profesores de primera escala, tal como en el año 1990.

La plataforma del Sutep señala también la defensa de la Derrama Magisterial y la derogatoria del DS 009. “Nuestra defensa irrestricta de la institución previsional. El intento liquidador es rechazado por maestros y auxiliares”, anotan en el documento.