MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Diego Bazán asegura que “existen 80 votos” a favor de la vacancia a Pedro Castillo

El congresista de Avanza País manifestó que la oposición deberá realizar un “trabajo de consenso, de concertación”, para conseguir los 7 votos que faltan para destituir al presidente.

Pedro Castillo ha enfrentado 2 mociones de vacancia; sin embargo, ambas no tuvieron éxito. Video: Canal N
Política LR

El congresista por Avanza País Diego Bazán manifestó que existe una moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, que contaría ya con la aprobación de 80 parlamentarios.

Se necesitan 87 votos para que prospere la destitución del jefe de Estado, cifra que hasta el momento no ha logrado alcanzar la oposición en las anteriores mociones de vacancia presentadas ante la representación nacional.

“Hay una moción de vacancia lista. Se necesitan 87 votos. Yo tengo la confianza de que hoy existen 80 votos en el Congreso de la República. Lo que viene en adelante es un trabajo de consenso, de concertación”, aseveró el legislador en Canal N.

En ese sentido, señaló que hay miembros de bancadas que no apoyaron las primeras mociones que han manifestado que en esta apoyarán la salida del mandatario.

“(Los siete congresistas faltantes) tendrían que ser de bancadas ligadas al oficialismo, pero que han reflexionado en el camino. Por ejemplo, saludo la postura de las últimas semanas de la bancada de Somos Perú, que ha reflexionado. También ha sido contundente el señor Acuña en decir que apoyarían (la moción)”, añadió.

Lazy loaded component

Votos aliados de Pedro Castillo

Desde la primera moción de vacancia presentada, se han identificado bancadas aliadas a Castillo Terrones. Sin embargo, no cuentan con los votos necesarios para impedir la destitución del jefe de Estado.

Actualmente, son cinco los grupos parlamentarios que han mostrado su apoyo al presidente: Perú Libre, Perú Democrático, Bloque Magisterial, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Perú Bicentenario.

Perú Libre16
Perú Democrático6
Bloque Magisterial10
Cambio Democrático-Juntos por el Perú5
Perú Bicentenario5
TOTAL42

De esta manera, la cantidad de legisladores que rechazarían la vacancia solo suman 42, lo cual daría pie a que la oposición consiga los 87 votos que necesitan para sacar a Pedro Castillo de Palacio de Gobierno.