ONPE - Revisa aquí cuál es tu local de votación para las elecciones de octubre
Política

¿Quiénes son los 6 congresistas de Acción Popular y por qué fueron expulsados del partido?

El partido Acción Popular rechazó cualquier acto ilícito que se hubiera cometido por parte de los congresistas de su bancada en algunos ministerios.

Los congresistas de Acción Popular denominados Los Niños son investigados por el presunto delito de colusión. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Los congresistas de Acción Popular denominados Los Niños son investigados por el presunto delito de colusión. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Política LR

El secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, anunció que el partido acciopopulista decidió expulsar a seis congresistas del actual Parlamento, tras ser sindicados en presuntos actos de corrupción con el actual Gobierno del presidente Pedro Castillo.

“Rechazamos cualquier acto ilícito o de abuso de poder que se hubiera cometido por parte de los parlamentarios de Acción Popular en algunos ministerios y saludamos que se haya iniciado la investigación correspondiente, tal como lo ha dispuesto la fiscal de la Nación”, indicó el partido Acción Popular.

En esa línea, el partido fundado por Belaúnde Terry mencionó que respaldan la indagación iniciada contra los congresistas y el mandatario.

“Apoyamos que el Ministerio Público haya iniciado una investigación por hechos presuntamente ilícitos que se imputan el presidente de la República, ministros y otros funcionarios del actual Gobierno, a fin de esclarecer responsabilidades”.

¿Quiénes son los congresistas expulsados de Acción Popular?

Se trata de los legisladores Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis y Raúl Felipe Doroteo Carbajo, quienes fueron sindicados por la colaboradora eficaz Karelim López como el grupo denominado Los Niños.

“Exhortamos a los congresistas implicados, suspender su militancia mientras dure la investigación (…) Invocamos a la intervención de oficio de la Comisión de Ética y actúe de acuerdo al reglamento”, detalla el comunicado emitido por el secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila.

¿Por qué fueron expulsados los congresistas de Acción Popular?

Los seis parlamentarios fueron expulsados por presuntamente estar coludidos con el Gobierno de Pedro Castillo. Según la colaboradora Karelim López, los mencionados se beneficiaban en los ministerios a cambio de votar en contra durante los procesos de vacancia que afrontaba el jefe de Estado.

Juan Mori (Loreto)

El congresista acciopopulista Juan Carlos Mori negó ser uno de los cinco parlamentarios a los que, según el testimonio de la empresaria Karelim López, se les designa como Los Niños. Ante ello, Mori afirmó que se pondrá a disposición para esclarecer lo sucedido.

Raúl Doroteo (Ica)

El legislador Raúl Doroteo, representante de Ica, es vocero alterno de Acción Popular. Ha asistido a diversas reuniones en Palacio de Gobierno. Incluso, en diciembre de 2021, tras salir de una reunión en la Casa de Pizarro, adelantó que el mandatario haría cambios en el gabinete ministerial antes de Navidad.

Ilich López (Junín)

El parlamentario de Acción Popular, por la región Junín, dio sus descargos ante la acusación en el testimonio de la aspirante a colaboradora eficaz. En su defensa, afirma que la denuncia es una campaña sistemática en contra de la bancada de la lampa para “sacarlos” del centro político.

Darwin Espinoza (Áncash)

El acciopopulista señaló que no se ha reunido con la investigada Karelim López y aclaró que la empresaria no lo habría nombrado directamente como involucrado. En ese sentido, pidió a la prensa que se le deje de implicar en el caso.

Jorge Flores (Puno)

El parlamentario Jorge Flores, en septiembre del 2021, intentó sobornar a un periodista en Puno. Tal hecho lo llevó a pasar por una indagación de la Comisión de Ética del Congreso. Flores negó la evidencia publicada por este diario y no fue interrogado por los integrantes del grupo de trabajo al decir que, en ningún momento, se atrevió a entregar el dinero pese a haberse disculpado en el registro audiovisual.

Elvis Vergara (Ucayali)

El congresista y vocero de Acción Popular, Elvis Vergara, quien también fue sindicado como uno de Los Niños, aseguró que carece de validez el comunicado en el que se anuncia la suspensión de la militancia de los seis acciopopulistas.