MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Wilmar Elera descartó renunciar a la Mesa Directiva tras expresiones machistas: “Me equivoqué”

“Lo que quise decir es que ese ambiente propicio era para el violador, no para la víctima”, señaló el legislador de Somos Perú, quien dio justificaciones machistas sobre denuncia contra Freddy Díaz.

Wilmar Elera pidió disculpas tras dar declaraciones machistas sobre mujer que denunció a congresista Freddy Díaz. Video: URPI-LR
Política LR

Disculpas. Wilmar Elera, tercer vicepresidente del Congreso, descartó que vaya a renunciar a la Mesa Directiva del Parlamento Nacional luego de brindar declaraciones machistas sobre la denuncia de violación sexual hecha por una trabajadora de la entidad contra el legislador Freddy Díaz.

No es necesario (presentar mi renuncia a la Mesa Directiva). Ya he conversado con la presidenta (Lady Camones). Para eso han visto el comunicado. He pedido disculpas por mi convicción de hombre. Tengo cuatro hijos, y cuatro nietas mujeres”, manifestó.

En ese sentido, reiteró sus disculpas por lo expresado más temprano durante una entrevista en TV Perú al decir que la violación se dio por un exceso de licor y porque la agraviada era la única mujer que laboraba en el despacho de Freddy Díaz Monago.

Por su parte, el Congreso rechazó lo dicho por Wilmar Elera y lo exhortó “a ofrecer disculpas públicas al país” sobre las declaraciones vertidas. “Lo que quise decir es que ese ambiente propicio era para el violador, no para la víctima. Me equivoqué y ahora lo estoy aclarando”, agregó Elera.

Seguidamente, contó que ya se comunicó con la presidenta del Legislativo, Lady Camones. Además, respaldó el comunicado ya que, según dijo, la institución “está por encima de los problemas que puedan tener los congresistas”.

“No hay un respaldo. Solo ha dicho que primero la mujer y que no tenemos por qué avalar ninguna violación contra las mujeres, más aún con alguien del Congreso y una trabajadora”, acotó el también representante de Somos Perú.

Lazy loaded component

En otro momento, Wilmar Elera consideró que Freddy Díaz “tiene que ser sancionado con todo el peso de la ley”. Del mismo modo, señaló que la Comisión de Ética tiene que aplicar lo establecido en el reglamento del Congreso. “Si es desaforado a buena hora”, aseveró.

“No lo estoy avalando, estoy dando una explicación porque estoy reconociendo la equivocación de mis declaraciones. Nosotros creemos que el congresista Freddy Díaz debe ser sometido a Ética y que tiene que ser sancionado con todo el peso de la ley. Otorongo sí come otorongo”, opinó.