MISIÓN DART - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Gladys Echaíz retrocede y confirma que se postulará a la presidencia del Congreso

La congresista, ahora integrante de la bancada de Renovación Popular, había anunciado, mediante el vocero Jorge Montoya, que no participaría en la elección de la nueva Mesa Directiva.

Gladys Echaíz estuvo acompañada de las bancadas de Renovación Popular y Avanza país. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Política LR

La legisladora Gladys Echaíz, de la bancada de Renovación Popular, se retracta en su decisión de alejarse de la contienda por la Mesa Directiva del Congreso y afirmó que presentará su candidatura para la presidencia de una lista. Esta sería la segunda propuesta confirmada con miras a dichas elecciones que se realizarán este 26 de julio.

El anuncio se dio mediante una conferencia de prensa en la que se aseguró que las bancadas de Avanza País y Renovación Popular apoyarían en su totalidad dicha lista congresal. Junto a Echaíz se presentaron los voceros de ambos grupos parlamentarios y diversos congresistas participantes de ambas agrupaciones.

“Luego de una pausa que se tomó en la bancada de Renovación Popular, y de la reflexión necesaria para tomar una decisión tan importante como es la de candidatear (...), y habiendo recibido la invitación o las recomendaciones y pedidos de organizaciones civiles, de agrupaciones de toda índole, e incluso de colegas, demócratas, decidí acceder a la petición y postular a la Mesa Directiva del Congreso de la República”, indicó la congresista.

De esta manera, la legisladora se presentó este sábado 23 de julio como presidenta de mesa en una nueva lista que competirá con la otra opción confirmada, la cual es presidida por Lady Camones, de Alianza para el Progreso.

Echaíz hizo un llamado al resto de partidos políticos a que presenten a los candidatos que los acompañarían en la conformación de la lista. “Las puertas están abiertas, invitamos a todos los colegas demócratas, a las bancadas demócratas, a todos aquellos que busquen la recuperación y consolidación de nuestro estado de derecho”, aseveró la parlamentaria.

Conversaciones con Perú Libre y Alianza para el Progreso

Asimismo, en la conferencia de prensa también se precisó que Renovación Popular había mantenido reuniones con el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, quien había solicitado conversar con Echaíz en busca de coincidencias; sin embargo, “al no haberse arribado a un acuerdo, las conversaciones quedaron ahí, pero la apertura de la bancada” por aceptar opciones aún se mantiene.

Respecto a la reunión con Alianza para el Progreso, el vocero del grupo parlamentario, Jorge Montoya, señaló que había sido la bancada de APP la que solicitó una reunión, pero que esta no fue aceptada por Renovación Popular, pues declararon que no le brindarían apoyo a la congresista Camones.

Lazy loaded component