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Política

María del Carmen Alva: cerca del 30% de leyes aprobadas en su gestión son declarativas

Solo en la última semana de la legislatura se aprobaron 9 leyes declarativas. En diciembre, el pleno rechazó un proyecto que prohibía presentar iniciativas sin carácter vinculante.

La gestión de María del Carmen Alva frente a la Mesa Directiva del Congreso finaliza este mes. Foto: La República
La gestión de María del Carmen Alva frente a la Mesa Directiva del Congreso finaliza este mes. Foto: La República
Diego  Casimiro Oré

El último viernes 15 de julio, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, dio fin a la segunda legislatura del periodo anual de sesiones 2021-2022. El centro de los cuatro días de debate fue el proyecto de retorno de la bicameralidad, la contrarreforma universitaria y el informe final de la Comisión de Fiscalización sobre el caso Sarratea. No obstante, también primó la deliberación y aprobación de proyectos declarativos, que no tienen carácter vinculante ni normativo.

De 30 normas aprobadas por la representación nacional en la última semana de la legislatura, nueve fueron declarativas:

  • Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Universidad Nacional Mariano Melgar de Arequipa
  • Ley de creación del día de la protección bucal infantil y declara de interés nacional y necesidad pública la elaboración y ejecución de la política nacional de salud bucal
  • Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la modernización de la infraestructura y el equipamiento del Instituto Nacional de Salud del Niño, categoría III-2, ubicado en el distrito de Breña - Lima
  • Ley que declara de interés nacional la creación, construcción e implementación del parque científico-tecnológico de Piura, en el departamento de Piura
  • Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la priorización en la ejecución de proyectos de inversión para el afianzamiento hídrico de las cuencas y subcuencas ubicadas en la cordillera negra en la región Áncash
  • Ley que declara de interés nacional la reactivación y destrabe del proyecto especial Chavimochic en el departamento de La Libertad
  • Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la universidad nacional intercultural amazónica de sandia y de la Universidad Nacional Intercultural Aymara en Puno
  • Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de la provincia de Colcabamba en el departamento de Huancavelica
  • Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la creación de distritos en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Loreto, Piura, Huánuco, Lambayeque, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Lima, Junín y La Libertad.

La priorización de las leyes declarativas en la gestión de Alva Prieto fue constante. De 206 normas admitidas en el pleno (no se consideran resoluciones legislativas, ratificación de tratados o autorizaciones de viajes del presidente), 55 proclaman de “interés nacional y necesidad pública” algún tema específico. Es decir, 27% de la legislación 2021-2022.

De las leyes aprobadas por la representación nacional, 31 fueron promulgadas por insistencia; mientras que en solo dos oportunidades el Parlamento se allanó a las observaciones que hizo el Ejecutivo.

Congreso rechazó acabar con las leyes declarativas

La Comisión de Constitución que preside la fujimorista Patricia Juárez buscó en diciembre de 2021 prohibir la presentación de leyes declarativas. El texto sustitutorio proponía que iniciativas de este tipo se tramiten como mociones de orden de día.

Propuesta que no recibió el respaldo del pleno del Congreso. Foto: documento

Esta comisión afirma que las denominadas leyes declarativas exhortativas concuerdan con las denominaciones de leyes intrusivas, vacías y simbólicas o leyes espectáculo, desarrolladas por los especialistas Marco Antonio Villota Cerna, Yon Javier Pérez Paredes y Groffer Rengifo Arévalo, cuando ellos se refieren a la denominada ‘crisis de ley’ y ‘racionalidad de la legislación’”, se lee en el dictamen.

De acuerdo con el referido documento, con la aprobación de dicha norma el Congreso ahorraría recursos y tiempo de debate. Pese a ello, la representación nacional rechazó la iniciativa con 49 votos a favor, 64 en contra y tres abstenciones.