Política

José Cueto: Dimitri Senmache tiene hasta el jueves para capturar a Juan Silva o lo censuramos

El congresista de Renovación Popular indicó que el ministro del Interior ha incurrido en “negligencia” para capturar a los prófugos Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez.

Este jueves 30 de junio se verá en el Congreso la moción de censura contra Dimitri Senmache. Foto: Composición LR / Congreso / Mininter
Este jueves 30 de junio se verá en el Congreso la moción de censura contra Dimitri Senmache. Foto: Composición LR / Congreso / Mininter
Política LR

El congresista José Cueto señaló que el ministro Dimitri Senmache tiene hasta el jueves para capturar a Juan Silva, Bruno Pacheco y Fray Vásquez o en todo caso será censurado por el Pleno. Esto, luego de que el titular del Mininter pidiera una “oportunidad” para demostrar que su institución puede dar con los paraderos de los desaparecidos.

“Tiene tiempo hasta el jueves. El jueves lo censuramos. Ya si desde que ha llegado (al Ministerio del Interior) no ha tenido ningún éxito — y hubo indicadores de que existió por lo menos una falta de decisión o negligencia para poder capturarlos — ya no sé que más tiempo se le puede dar”, indicó el parlamentario a Canal N.

Asimismo, el congresista consideró que las acciones emprendidas por Senmache, desde que asumió la cartera del Mininter, — cuando ya estaban prófugos Bruno Pacheco y Fray Vásquez — “no lo han ayudado”. En esa línea, sostuvo que no está en la posición de pedir tiempo.

Lazy loaded component

En otro momento, el legislador de Renovación Popular calificó como una amenaza directa hacia el Gobierno que Alfredo Yalán, abogado de Juan Silva, haya dicho que su defendido “tiene información de altos funcionarios”.

“Yo estoy casi seguro de que, como ya se han enterado de que hay esta corroboración de no solo indicios, sino de hechos que acusan directamente al señor Castillo y a varios de su entorno, es que están saliendo todo este tipo de comunicados. Ya salió el abogado del señor Silva a amenazar a los otros”, precisó.

Cabe mencionar que este jueves 30 de junio el Congreso verá la moción de censura impulsada contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache. Al funcionario se le cuestiona por una presunta responsabilidad en la fuga del extitular de la cartera de Transportes Juan Silva.

Villaverde informaba a Juan Silva sobre contratos ganados

El empresario Zamir Villaverde, quien se ha acogido a la colaboración eficaz en el caso de contrataciones ilegales que investiga la fiscalía, se reunía con el exministro Juan SIlva y le informaba personalmente de las licitaciones “arregladas” en las que había intervenido con éxito.

Se trata de un audio grabado por el propio Zamir Villaverde con Juan Silva, el 18 de octubre de 2021, periodo que coincide con las contrataciones sospechosas que investiga la fiscal Karla Zecenarro. El diálogo, difundido por Willax TV, se aprecia como el empresario le expresaba su felicidad por los contratos ganados.

En relación a las tres obras a las que se refiere Zamir Villaverde, serían las que ganaron los hermanos Aguilar Quispe mediante su empresa Ingeniería Integración de Proyectos (INIP), en consorcio con las empresas China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC), el 21 y 30 de septiembre, y el primero de octubre de 2021.

En los tres casos, la entidad Provías Nacional, que controlaban Juan Silva y Zamir Villaverde, favoreció con la buena pro al consorcio de INIP y CCECC por un total de S/347,9 millones.