Desbaratan banda que exportaba madera ilegal a varios países
Red criminal. Entre los detenidos por la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, la Diviac e Interpol, se encuentra el exfiscal José Araujo Quiña, destituido por no acusar por lavado a dos mineros ilegales y haber devuelto S/1 millón en oro incautado. La madera era despachada a Francia, Bélgica, Vietnam y EEUU.
La empresa Cumaru Maderas SAC inició actividades en 2021, y rápidamente, entre 2022 y 2023, registró 16 exportaciones de madera hacia diferentes países, entre ellos, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Vietnam y China. Luego de un largo proceso de seguimiento y verificación, las autoridades han determinado que Cumaru Maderas era la fachada de unan organización que “lavaba” especies maderables obtenidas de tala ilegal en los bosques peruanos.
Pero la pista comenzó en Bolivia, donde se detectó que traficantes de ese país despachaban cargamentos a Cumaru Maderas, cuyos directivos y ejecutivos se encargaban de validar con documentos falsos el origen de los mismos para su posterior exportación.
En una operación conjunta que se ejecutó el domingo 27 de octubre simultáneamente en Madre de Dios, Cusco y Loreto, fueron detenidos 15 presuntos integrantes de ‘Los Villanos de Tahuamanu’, a quienes las autoridades les atribuyen haber confabulado la exportación de madera de origen ilegal. Se les imputa los delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios y tráfico ilegal de madera.
Entre los arrestados ha sido identificado un exfiscal con vínculos políticos. El desarrollo de la investigación determinó que la madera traficada por la organización procedía de la tala ilegal de madera en Puerto Maldonado, Madre de Dios, y que con el fin de blanquearla, la organización había creado un nueva modalidad que también les permitía evadir impuestos.
La redada a ‘Los Villanos de Tahuamanu’ fue dirigida por la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, con la participación de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), debido a que parte del cargamento de madera ilegal ingresaba a Estados Unidos.
Exfiscal. José Araujo Quiña fue destituido del Ministerio Público por mala conducta.
La mecánica de la corrupción
‘Los Villanos de Tahuamanu’ pagaban detracciones del 4% que se requiere para que la madera se pueda movilizar del punto de almacenaje a cualquier punto del país, sin cancelar el 18% del impuesto de ley.
La detracción es un compromiso de pago permitido por el Estado, que consiste en que el comerciante solo abonando el 4% se compromete a que una vez que la madera sea vendida, efectuará el pago del 14% faltante para completar el 18% del impuesto. La organización usaba a terceros para que los ayuden a generar trámites y cuentas de detracciones, y así movilizar la madera fuera de Madre de Dios, y venderla evadiendo el pago del 18% de impuesto. Por si fuera poco, a fin de año solicitaban la devolución de los impuestos.
Durante la operación “Reforestación 2024” fueron allanados 22 inmuebles e intervenidas 15 personas a las que se les sindica como integrantes de ‘Los Villanos de Tahuamanu’. Entre estos para las autoridades el más relevante es el exfiscal y exasesor del Congreso José Araujo Quiña.
El 14 de junio de 2017, el entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), destituyó a José Araujo Quiña como fiscal provincial provisional de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de la Provincia de Tambopata, Distrito Fiscal de Madre de Dios, por dos graves hechos: no haber formalizado denuncia penal contra dos denunciados por lavado de activos relacionados con la minería ilegal y por haber devuelto oro de origen ilegal Royal Gold Company por un valor superior al S/1 millón.
Consejero desde la oscuridad
Pese a sus antecedentes -o, probablemente, por estos mismos- José Araujo fue contratado como asesor por e congresista de Fuerza Popular Modesto Figueroa Minaya, quien también enfrentó indagaciones por su presunta vinculación con la minería ilegal.
Las autoridades explicaron que José Araujo era quien obtenía ilegalmente las Guías de Transporte Forestal, documentos que le permitían a ‘Los Villanos de Tahuamanu’ declarar y trasladar la madera extraída de zonas no autorizadas para luego exportarlas.
Con esta modalidad, los 15 detenidos hicieron exportaciones por más de S/1 millón 750.000 entre 2022 y 2023 a nombre de la empresa Cumaru Maderas SAC.
Sin embargo, las escuchas telefónicas judiciales aplicadas a los miembros de ‘Los Villanos de Tahuamanu’ indican que podrían haber exportado mucha más madera de origen ilegal mediante otras compañías de fachada.
Elizabeth Palomino, señalada como lideresa de la organización
Maniobra para zafar
El exfiscal José Araujo Quiña ha apelado la resolución judicial de detención preliminar por 10 días alegando inocencia. Afirma que los cargos no cuentan con sustento.
Empero, las interceptaciones telefónicas judiciales, así como las declaraciones de un colaborador eficaz, evidencian que José Arauco se hacía cargo de conseguir guías falsas para la madera ilegal que compraba, las que eran “blanqueadas” mediante su aserradero Corporación J&D Maderas EIRL. Según las fuentes consultadas, José Araujo hacía llamadas a terceros pidiendo le consiguieran guías falsas. Luego se contactaba con Viviana Albitres Castilla, apoderada de Cumaru Maderas SAC, cuya función era exportar la madera de origen ilegal “blanqueada” por ‘Los Villanos de Tahuamanu’ .
En el operativo también fue detenida Elizabeth Palomino Sotelo, considerada un de las principales de la organización. Ella era la encargada de conseguir intermediarios para obtener guías de transporte forestal. Elizabeth Palomino convencía a madereros con poca preparación para que sacaran su cuenta de detracciones en el Banco de la Nación y simular una venta ficticia, la que era reemplazada por madera ilegal .
La ayuda del gobierno de los Estados Unidos, por intermedio de Interpol, facilitó a las autoridades nacionales el intercambio global de datos e inteligencia.
Durante las escuchas telefónicas, los integrantes de la organización mencionaron en varias oportunidades la exportación de madera ilegal hacia Estados Unidos, pero en los registros de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y Aduanas (Sunat) no aparece la empresa Cumaru Maderas SAC, usada por los acusados. Esto quiere decir que es muy probable que hayan apelado a otras compañías de papel para despachar madera ilegal hacia el país del norte.
Cómplice. Yoni Puma Quispe proveía papeles en blanco.
Fuerte influencia en Madre de Dios
● De los 15 detenidos por ser parte de ‘Los Villanos de Tahuamanu’, 12 han apelado a la detención preliminar, entre ellos, el exfiscal José Araujo Quiña.
● De acuerdo con fuentes relacionadas al caso, Araujo cuenta con fuerte influencia entre las autoridades de Madre de Dios y podría salir en libertad.
● Indicaron que la esposa del exfiscal José Araujo Otilia Acuña Nava fue jueza en Madre Dios y conoce a los magistrados que verán el caso de su cónyuge.
● La apelación de la detención de José Araujo justamente será resuelta por un colegiado integrado por jueces con los que laboró Otilia Acuña, según las fuentes vinculadas con la investigación a ‘Los Villanos de Tahuamanu’.
DETENIDOS:
Elizabeth Palomino López
Betxy Villarroel Panduro
Charles Pita Pastor
Edinson Upiachihua Siquihua
Maribel Santa Cruz Challco
Albino Flores López
Josmell Echegaray López
Raúl Vargas Racua
José Araujo Quiña
Robin Chamaro Tububay
Sofía Paredes Dueñas
Yoni Puma Quispe
Claudio Castillo Quispe
Víctor Zeballos Mozombite
Constantino Torres Cuevas