Política

SNP insiste en pescar en zona prohibida de la Reserva Nacional de Paracas

Gremio de pescadores industriales solicitó al Indecopi declarar como “barrera burocrática” el impedimento de efectuar la extracción de especies en área protegida, pero se abstuvo de resolver el caso hasta que la Corte Suprema emita fallo sobre el mismo tema. La SNP apeló y exigió que el organismo tome una posición.

La SNP ha recurrido a diferentes instancias con el propósito de conseguir pescar en la Reserva Nacional de Paracas donde desde hace 20 años hasta prohibida la extracción industrial de especies.
La SNP ha recurrido a diferentes instancias con el propósito de conseguir pescar en la Reserva Nacional de Paracas donde desde hace 20 años hasta prohibida la extracción industrial de especies.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) apeló la decisión del Indecopi de no pronunciarse sobre la demanda que ha interpuesto el gremio de pescadores industriales para declarar como “barrera burocrática” la prohibición legal de extraer especies en la Reserva Nacional de Paracas.

Para abstenerse de emitir una posición frente a la demanda de la SNP, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) alegó que era preferible que primero la Corte Suprema resuelva una apelación de los empresarios contra lo resuelto por Segunda Sala en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima.

En la primera semana de junio de este año, la mencionada Sala desestimó la demanda popular planteada por la SNP contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), que rechazó un pedido de autorización con la finalidad de efectuar labores de pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas.

El Poder Judicial desestimó los argumentos de la SNP, según los cuales las normas vigentes habilitan la pesca en zonas prohibidas como la Reserva Nacional de Paracas, lo que fue desechado por la Sala indicando que dicha afirmación carece de fundamento.

Coincidentemente, hoy se cumplen 49 años de la creación de la Reserva Nacional de Paracas, donde desde hace más de décadas está completamente prohibido pescar como una medida de protección de dicha zona que es hábitat natural de especies muy sensibles.

Al haber apelado la SNP a la resolución de la Segunda Sala en lo Constitucional de la Corte Superior de Lima, Indecopi comunicó que esperará que la Corte Suprema falle respecto a la apelación interpuesta por el gremio de empresarios pesqueros.

Sin embargo, la Sociedad Nacional de Pesquería expresó su desacuerdo ante la decisión de Indecopi y también apeló lo decidido por este organismo, lo que manifiesta la determinación de los pescadores industriales de extraer las especies marinas en la Reserva Nacional de Paracas.

Voceros de la SNP precisaron que en realidad el gremio no solicita pescar en la reserva de Paracas, pese a que ha planteado ante el Poder Judicial una acción popular y ante Indecopi una demanda contra las “barreras burocráticas” que impiden extraer especies marinas en el área prohibida.

“La Sociedad Nacional de Pesquería no ha pedido pescar en Paracas en ningún proceso judicial o denuncia administrativa”, indicaron sus voceros.

Lo que indica el gremio es que la pesca industrial es factible de practicar en las zonas protegidas.

“La pesca industrial se desarrolla en armonía con el ecosistema marino desde hace más de 70 años, sin ningún cuestionamiento ni prueba de afectación alguna, con una biomasa saludable que bordea los 10 millones de toneladas en la actualidad y el promedio de los últimos 15 años es estable con 9.2 millones de toneladas según el IMARPE, por lo que el ecosistema marino se encuentra en equilibrio y solo es afectado por factores climáticos”, según los expertos.

Lo señalado por la SNP se contrapone con los informes del Ministerio de la Producción que ratifican la prohibición de la pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas porque tendría un grave impacto en el ecosistema.

También contradice anteriores pronunciamientos de la SNP, según las cuales “históricamente” se ha pescado en la zona de Paracas antes de que se constituya en Reserva Nacional y ahora demanda el “derecho” de seguir haciéndolo.

“La pesca industrial de anchoveta en el Perú es reconocida mundialmente por su manejo sostenible y por el compromiso de todos sus actores, y ese compromiso se mantendrá inquebrantable”, señalaron los voceros de la SNP.

Sin embargo, el gremio pesquero ha apelado la decisión del Poder Judicial de rechazar la demanda popular que interpuso para la pesca industrial en la Reserva Nacional de Paracas.

Además, varias empresas que integran la SNP han sido multadas por pescar ilegalmente en la Reserva Nacional de Paracas, como Pesquera Diamante (2.30 millones de soles), Corporación Pesquera Inca (2.16 millones de soles) y CFG Investment (2.10 millones de soles).