Política

Se vienen paros en el agro y el transporte de carga en el sur

Sin resultados. Medidas de fuerza amenazan paralizar regiones del sur la próxima semana. Agricultores reclaman fertilizantes y camioneros reducción en precio de diésel.

PARO DE TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA
PARO DE TRANSPORTISTAS DE CARGA PESADA

Por: Wilder Pari y Alexander Flores

La incapacidad para resolver reclamos de meses en los sectores agrario y de transporte de carga, puede poner en jaque al gobierno la próxima semana. Ambos frentes anunciaron huelgas. La razón, la falta de solución a sus pliegos, donde mucho tuvo que ver el continuo cambio de ministros o el nombramiento de funcionarios sin experiencia en el Ejecutivo.

El caso más claro sucede en las frustradas compras de fertilizantes, que hasta el momento el Ministerio de Agricultura no pudo concretar (va por su cuarta licitación). Este será el principal pliego de los agricultores, en la paralización que realizarán el 23 y 24 de noviembre.

Saúl Durán, presidente de la Junta de Usuarios de la Macro Región Sur, recuerda que con el primer ministro de Agricultura del actual régimen, Víctor Maita, ya se discutía como facilitar los fertilizantes a los agricultores. Narra que entonces la propuesta era dotar bonos a los agricultores por un porcentaje del valor de fertilizante, para que ellos realicen la compra.

Pero cuando se cambió de ministro, el tema se dejó de lado y el gobierno se centró en comprar directamente el fertilizante. “Cada ministro se enfoca según su criterio”, señala Durán. Ahora la cartera de Agricultura va por su sexto ministro en los 16 meses del gobierno de Pedro Castillo.

En Cusco, también se hacen coordinaciones para el paro agrario. Lucio Chalco, representante de la Junta de Usuarios de Agua confirmó que se comunicaron con gremios de Arequipa, Apurímac y Puno, para acatar la medida.

En pie de lucha

El gremio de transporte de carga pesada, también anuncia un paro indefinido desde el 22 de noviembre. Nuevamente aparecen pedidos sin resolver que incluso llevaron a un primera paralización en marzo.

Teófilo Sánchez, secretario del gremio de Choferes Camioneros, relata que desde entonces el gobierno no soluciona sus pliegos, como la rebaja del precio del diésel, una reserva de carga para camioneros locales o la reorganización de la Sutrán.

Sin embargo, el paro indefinido todavía puede suspenderse, dependerá de una reunión que mañana sostendrán los dirigentes de carga pesada con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Dicha cartera va por su quinto ministro en el mandato de Castillo. El primero que lució el fajín fue el hoy prófugo Juan Silva.

Gremios se suman

En Cusco, gremios de otros sectores anunciaron que se sumarán a las protestas. También aducen falta de resultados a pesar de las mesas técnicas. Es el caso de los transportistas urbanos de Cusco. Su dirigente Estanislao Alegre, anunció que su gremio se sumará al paro del 23 y 24, porque el Estado no frenó el aumento del precio de los combustibles.

Otro sindicato que se sumará es de los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco (DDC), que anunciaron un paro el 28 de noviembre. Su representante Valerio Durán, afirmó que hasta la fecha no se ha derogado el decreto Supremo 043-2022-EF, que -indica- restará la mitad de los recursos que recauda la Dirección de Cultura.

Efectos económicos

John Gonzáles, presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, dijo que frente a los anuncios de paro, se cancelaron paquetes turísticos en las próximas dos semanas, que afectarían la segunda actividad económica de la región.

Durante el último cierre de parques arqueológicos por paros, se registró una pérdida de S/ 2.5 millones al día.

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