MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Arequipa: gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y comitiva quieren viajar a Italia

Razones. Consorcio que construye arco puente en Europa y los accesos de la carretera Arequipa La Joya, invitó a tres representantes del GRA, pero entidad busca que viajen más servidores entre ellos personal de Imagen Institucional y hasta la gobernadora.

En manos del consejo regional.  El Legislativo tomará la decisión de si autoriza el viaje de la delegación que presidiría la gobernadora. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
En manos del consejo regional. El Legislativo tomará la decisión de si autoriza el viaje de la delegación que presidiría la gobernadora. Foto: Rodrigo Talavera/ La República
Elmer Mamani

Venecia es una de las ciudades más caras de Italia. Famosa por sus paseos en góndolas, la urbe es capital de la región de Véneto, al norte de ese país europeo. Es precisamente en la “ciudad de las canales” donde el Consorcio La Joya II dispuso la construcción de una parte de los puentes mellizos del componente 1 para la construcción de la Vía Regional Arequipa-La Joya. La obra busca descongestionar la salida de Arequipa y está en proceso desde el 2017 .

La contratista encargó a la empresa CIMOLAI la fabricación del arco de 1185 toneladas, supuestamente en trabajos de premontaje en sus diferentes talleres asentados en Venecia. En otros dos frentes, se hace las superestructura del puente a cargo de CEMPROTEC y FABERTEK ubicados en la ciudad de Lima. Tras observaciones de Contraloría por demoras en la culminación de los puentes, el Gobierno Regional de Arequipa organizó un viaje a Europa para realizar una supervisión de los labores de CIMOLAI, proveedora del Consorcio La Joya II.”El taller de CIMOLAI en Italia aún no cuenta con visita de verificación de parte de la entidad”, concluye José Luis Mattos Tarqui, coordinador de la obra del Gobierno Regional de Infraestructura (GRI) del GRA. Mediante su Informe N°197-2022 propone un personal mínimo para la visita ante el titular del GRI, Tomás Calderón Molina.

Tal como advierte el documento la visita estaría siendo coordinada con las mismas empresas. Mediante las cartas N°093-2022 y N°098-2022, el consorcio ha reiterado invitaciones con los pasajes de ida y vuelta pagados para tres representantes del GRA. La carta fue dirigida a la propia gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez. Sin embargo, la entidad envió solicitudes que superan ese número de invitados. Está en la cancha del Consejo Regional de Arequipa (CRA) si dará permiso correspondiente a los servidores y funcionarios. Lo debe hacer por acuerdo regional y publicado en El Peruano antes que se realice. Tras una primera fecha pospuesta la última pactada es entre el 5 al 10 de octubre.

Por un lado la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI) ha solicitado que viaje el coordinador del contrato de ejecución de la obra, es decir Mattos Tarqui, y el mismo titular del GRI, Tomás Calderón. Lo inusual es que también indican que los acompañe “personal de Imagen Institucional u similar para la difusión correspondiente”. En el Informe N°013-2022 se advierte que es el consorcio quien asumirá los costos de transportes aéreo y traslado.

Pero hay más servidores que quieren viajar. El jefe regional de Asesoría Jurídica, Santa Cruz Ochoa Cuadros, a través del Informe N°1368-2022 solicita autorización de viaje para la propia gobernadora Gutiérrez, del titular de la Gerencia Regional de Supervisión y Liquidación de Proyectos, Rosendo Huaman Mescco y del coordinador del contrato de supervisión del puente, Aaron Guimaray del Águila. Se detalla que el viaje durará del 3 al 10 de octubre y los gastos de desplazamiento y viáticos de ambos funcionarios ascendería a US$ 7560.

¿Es necesario que viaje la gobernadora? La propia Gutiérrez respondió que porque no en vista que la norma lo permite. “Podría ir pero el Consejo Regional debe darme la autorización (...) Pero sería bueno que vaya para tomar decisiones”. Luego de mencionar que el Consorcio pagaría algunos pasajes, la autoridad dijo que si ella viaja podría solventar sus gastos. También se le consultó si su mas cercano asistente, Leonidas Medina, la acompañaría a Italia en vista que en anteriores ocasiones la secundó en viajes a Lima o al Congreso. “¿Por qué tendría que viajar el señor?”, preguntó la gobernadora.

Toda la documentación mencionada fue derivada a la Comisión de Normas y Asuntos Legales que dirige el presidente del CRA, José Luis Hancco, e integra Crhiss Díaz Montoya y Harberth Zúñiga. La tarde del 28 de setiembre iniciaron las reuniones de urgencia para emitir los dictámenes. Este jueves 29 de setiembre se tendría listos estos documentos para que sean evaluados por el Pleno en una sesión extraordinaria que se daría el viernes 30 de setiembre.

Consejo negaría autorización para coordinador de obra y de supervisión de puente

La Comisión de Normas, Asuntos Legales del Consejo Regional de Arequipa, negaría los viajes de los coordinadores de obra y supervisión del puente, José Luis Mattos Tarqui y Aaron Guimaray del Águila, respectivamente. De la misma manera también se negaría que viaje personal de Imagen Institucional. Este 29 de setiembre se conocería finalmente la posición de los dictámenes. Hasta el momento no se conoce cual sería la posición sobre el pedido de la gobernadora Gutiérrez de también viajar a Venecia.

Arequipa: gobernadora Kimmerlee Gutiérrez y comitiva quieren viajar a Italia