¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Política

Contraloría reitera que hay pruebas de falsas inspecciones en beneficio de las pesqueras

Ratificación. Organismo fiscalizador interpone queja contra archivamiento que dispuso la Fiscalía de Medio Ambiente del Callao porque no se cumplieron con diligencias básicas para acreditar los hechos.

Engaño. De acuerdo con las acciones de control, los inspectores navales simularon haber cumplido con evaluar los buques. Foto: difusión
Engaño. De acuerdo con las acciones de control, los inspectores navales simularon haber cumplido con evaluar los buques. Foto: difusión

La Procuraduría de la Contraloría General de la República rechazó la decisión de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Callao, de archivar la denuncia que formuló contra 8 oficiales de la Marina por presuntamente haber simulado inspecciones a 8 embarcaciones de 6 compañías de pesca industrial.

La Contraloría imputó a los efectivos navales haber validado certificados nacionales de prevención de contaminación por hidrocarburos y por aguas sucias, a favor de embarcaciones de pesca industrial.

Los denunciados suscribieron los documentos en un día, mes y año, y ubicación geográfica, que no correspondían con la verdad, según los informes de fiscalización de la Contraloría, lo que implicaría la comisión de los delitos de responsabilidad de funcionario por el otorgamiento ilegal de derechos y falsedad ideológica en agravio del Estado.

Lo que llama la atención es que la denuncia de la Contraloría fue acogida por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paita y por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, que se encuentran en diligencias de investigación preventiva. Pero no así la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Callao, a cargo del fiscal adjunto Edgar Rivera Troya, que archivó el grave caso, no obstante que los hechos imputados son los mismos.

OEFA y la Marina de Guerra supervisaron la zona. Foto: Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú / Twitter

OEFA y la Marina de Guerra supervisaron la zona. Foto: Dirección de Capitanías y Guardacostas del Perú / Twitter

La denuncia original de la Procuraduría de la Contraloría alcanza a 18 inspectores de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y a 18 embarcaciones de las empresas Hayduk, Exalmar, Diamante, Capricornio, Grobet, Tunamar, RH Administraciones, Cantabria y Gregorio Eche.

De acuerdo con la queja interpuesta por la procuradura adjunta de la Contraloría, Marleny Bojórquez Vergara, la Fiscalía chalaca mandó al archivo el caso sin haber cumplido con elementales diligencias de corroboración y basándose en las declaraciones de los imputados, que no presentaron evidencia documental para corroborar sus afirmaciones.

Al simular haber efectuado inspecciones a las embarcaciones pesqueras, y renovado o refrendado los certificados nacionales de prevención de la contaminación por hidrocarburos y por aguas sucias, “se ocasiona un riesgo de contaminación de las aguas marítimas”, señala la procuradora.

A los imputados se les atribuye haber extendido 15 de los mencionados certificados con supuestas inspecciones practicadas en el Callao y Huacho, cuando en realidad las embarcaciones se encontraban en otros puertos, como constató la Contraloría con el Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático (Simtrac). Las fiscalías de Paita y Chimbote investigan casos idénticos.

La procuradora Bojórquez resaltó la ligereza de la Fiscalía del Callao de no haber aplicado diligencias elementales en un gravísimo caso en el que están involucrados funcionarios público en presumible colusión con los responsables de las embarcaciones pesqueras.

“No resulta admisible que una investigación cuyos hechos tienen relación directa con temas del medio ambiente se concluya sin realizar todos los actos de investigación mínimos que le permita legitimar su decisión (de archivar el caso)”, señala la procuradora de la Contraloría.

La queja interpuesta ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos en Materia Ambiental del Callao pretende que se revoque el archivamiento y se cumpla con las diligencias que fueron pasadas por alto por el fiscal del caso.

Fuentes de la Marina informaron que no es cierto que se simularon las inspecciones ni que, durante la fiscalización de la Contraloría, se demostró con evidencia documental que estas se registraron conforme a las normas.

“El fiscal del Callao tuvo acceso al sistema de información electrónica de los buques bajo investigación donde están consignados los datos de las inspecciones, por eso archivó el caso”, indicaron las fuentes.

El fondo de la queja

Las fiscalías de Paita y Chimbote acogieron la denuncia de la Contraloría; en cambio, la Fiscalía del Callao archivó el caso sin haber verificado a fondo los hechos.

.

.

El dato

Relación. Tres buques de la empresa Hayduk son investigadas por la Fiscalía de Chimbote. Durante las escuchas de ‘Los Cuellos Blancos’, se detectó que el director de la pesquera, Mildo Martínez, tuvo 44 contactos telefónicos con César Hinostroza.

Periodista de investigación del diario La República. Soy Comunicadora Social egresada de la Facultad de Letras y Humanidades de la UNMSM. Llevo 23 años realizando la labor de reportera en la Unidad de Investigación del diario, donde me he especializado en abordar temas de seguridad nacional, derechos humanos, narcotráfico y terrorismo.