MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE HOY - ¿Qué equipos se enfrentarán este martes por el Mundial Qatar 2022?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Se levanta paralización: gremios llegan a acuerdo con el Ejecutivo
Política

Pedro Castillo apela a su inmunidad para destituir al coronel Harvey Colchado

Caso. Denuncia es por diligencia del 9 de agosto en Palacio. Situación de la familia presidencial empieza a decidirse hoy.

Harvey Colchado acudió a Palacio el 9 de agosto para detener a Yenifer Paredes. Foto: composición/La República
Harvey Colchado acudió a Palacio el 9 de agosto para detener a Yenifer Paredes. Foto: composición/La República
Diego Quispe

El presidente Pedro Castillo presentó ayer una solicitud ante la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) para destituir al coronel Harvey Colchado debido a la diligencia del 9 de agosto en Palacio de Gobierno.

Ese día, el fiscal Hans Aguierre y el Grupo Especial de la PNP, que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, ingresaron a Palacio para detener a la sobrina -hija del mandatario, Yenifer Paredes. Para el mandatario y su abogado Eduardo Pachas, el fiscal y los efectivos de la PNP no tenían las facultades para realizar esa diligencia, por eso agregaron en el requerimiento que se vulneró la inmunidad del presidente Pedro Castillo.

Basándose en ello, el mandatario demanda que se inicie un proceso disciplinario y se abra una investigación contra el coronel Colchado “y al culminar el mismo se imponga la sanción de muy grave, en consecuencia su pase al retiro de forma inmediata”.

“Se han metido al dormitorio del presidente”, protestó Pachas en Canal N. El argumento del jurista es que el jefe del Grupo Especial de la PNP no debió entrar a espacios protegidos por el fuero presidencial, independientemente de si allí estaba refugiada Paredes o no.

Como se sabe, la tesis fiscal es que la sobrina de Castillo se encontraba oculta en Palacio. Para Pachas, sin embargo, eso es un detalle insignificante. “Si estaba o no, eso es irrelevante”, insistió.

Poder Judicial negó el acceso a las cámaras de Palacio durante la diligencia que tenía como objetivo la captura de la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. Foto: Composición La República/Andina

Pero las pretensiones de Castillo no quedan ahí. Pachas declaró que no solo busca abrir un proceso interno en Inspectoría contra el coronel Colchado, sino también contra los efectivos que participaron en aquella operación.

“Se está pidiendo que el oficial inspector y que una junta superior fiscal penal investigue si ese procedimiento es correcto. Que se proceda de acuerdo a ley y se aplique las sanciones si hay que hacerlas. ¿Qué miedo tienen? ¿Por qué endiosan tanto a una persona que lo único que ha hecho es portarse de una manera matonesca en la casa del presidente de la República?”, agregó.

Cuando la Fiscalía y la PNP intentaron entrar a la casa presidencial para capturar a Paredes, el personal de Palacio les impidió el paso por más de una hora hasta que llegue el mandatario Pedro Castillo. En esa ocasión, el abogado Pachas le increpó al fiscal Hans Aguirre. “Esto no se va a quedar así, esto va a traer consecuencias”, dijo.

El coronel Colchado lidera el equipo de policías que colabora con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder. Entre sus funciones está dar con el paradero del sobrino del presidente Fray Vásquez Castillo, y del exministro de Transportes Juan Silva, ambos prófugos.

Audiencias cruciales

La situación de la familia presidencial empieza a definirse hoy, cuando el juez Yhonny Gómez decida si acoge o rechaza el pedido de prisión preventiva a Yenifer Paredes. En tanto, hasta el lunes 5 se vería si Lilia Paredes, la primera dama, tendrá comparecencia restringida e impedimento de salida del país.

Foto: Juan Carlos Cisneros/La República

La clave

Denuncia. El abogado Eduardo Pachas aseguró que la queja interpuesta por el presidente también involucra al fiscal Hans Aguirre, quien lideró la diligencia en Palacio para detener a Yenifer Paredes. El caso de Aguirre será visto en Control Interno de la Fiscalía.