MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Obispos del Perú: “No podemos seguir en esta inestabilidad política, social y económica”

El organismo de la Iglesia católica promueve ser puente para el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo por el bienestar del país.

La Conferencia Episcopal Peruana exhortó a un consenso político por el bien del país. Foto: Marco Cotrina/La República
Carlos Villacorta

La Conferencia Episcopal Peruana se pronunció, este jueves 18 de agosto, sobre la crisis política que afronta el Perú por los enfrentamientos entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo de la actual gestión.

El monseñor Miguel Cabrejos indicó que la población, en la actualidad, pide consenso social para salir de la crisis, así como priorizar una reforma política por el bien común que permita recuperar “la confianza, credibilidad y esperanza” en los poderes del Estado.

“Si bien los órganos son autónomos. La Iglesia somos todos. El eco de la sociedad y el consenso social pide dar un paso adelante para salir de la crisis política, priorizando una reforma política pendiente por el bien común y para recuperar confianza, credibilidad y esperanza”, dijo el sacerdote Miguel Cabrejos.

Por su parte, el cardenal Pedro Barreto señaló que la Iglesia está apostando por ser puente para el diálogo tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, debido a que “no podemos seguir en esta inestabilidad política, social y económica”.

“Se busca el bien común del Perú. La Iglesia ha apostado por ser puente para dialogar y buscar nuevos caminos. Todos estamos de acuerdo que no podemos seguir en esta inestabilidad política, social y económica. Es un llamado fuerte a buscar caminos como sociedad civil. Siempre estaremos como las manos extendidas porque nos interesa cómo responder a este clamor social de los más pobres”, expuso el eclesiástico Pedro Barreto.

El pronunciamiento -titulado “Frente al deterioro político y social, busquemos una salida urgente y creativa a la crisis”- describe primero el contexto actual con las siguientes palabras: “Alarmantes niveles de descomposición política, social, económica y moral, a los que se unen la desconfianza de un gran porcentaje de la población, la pérdida de credibilidad y de gobernabilidad”.

Añade que esta crisis se manifiesta “en una lucha interna” entre el Ejecutivo y el Legislativo que daña la democracia, divide a los peruanos y puede conducir, finalmente, a “niveles incontrolables de violencia”.

En esa línea, agregó que “es vergonzoso y decepcionante que el Perú sea uno de los cuatro países que registran el mayor índice de percepción de corrupción en América Latina, según el informe del Latinobarómetro en 2021″.

La posición de la Conferencia Episcopal Peruana se da en el marco de las seis investigaciones que afronta el presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y obstrucción a la justicia; además de los cuestionamientos de un sector del Congreso de la República que promueve una denuncia constitucional contra el mandatario por traición a la patria.