MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Para el Equipo Especial, nuevo jefe de la Digimin es “topo” del Gobierno

Camarilla. El ministro del Interior, comandante PNP (r) Willy Huerta, perteneció a la Guardia Republicana, como el viceministro de Orden Interno, Abel Gamarra; el jefe de la Digimin, Whitman Ríos; y el jefe de Contrainteligencia, Luis Sánchez Lira.

Oponente. El general PNP Whitman Ríos Adrianzén es un elemento de desconfianza para el equipo especial coordinado por el coronel PNP Harvey Colchado. Foto: difusión
Oponente. El general PNP Whitman Ríos Adrianzén es un elemento de desconfianza para el equipo especial coordinado por el coronel PNP Harvey Colchado. Foto: difusión
Doris Aguirre

Luego de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, rechazó el pedido del ministro del Interior, Willy Huerta, de remover al coronel PNP Harvey Colchado Huamaní como coordinador del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, el Ejecutivo ha emprendido el relevo y nombramiento de funcionarios en posiciones clave del sector. Fuentes de La República en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional indicaron que los cambios responden a una estrategia gubernamental para obtener información sobre las actividades del Equipo Especial.

En esta línea, se produjo la designación del general PNP (r) Whitman Ríos Adrianzén como jefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).

En la comunidad de inteligencia es conocido que el general Whitman Ríos es un enemigo del coronel Harvey Colchado, por lo que su nombramiento buscaría entorpecer las labores del coordinador del Equipo Especial.

“Whitman Ríos es un ‘topo’ que ha sido nombrado exclusivamente para sacar información y neutralizar de alguna manera los trabajos del Equipo Especial”, señalaron las fuentes.

Una vez nombrado en la Digimin, el general PNP (r) Whitman Ríos designó como jefe de Contrainteligencia de la Digimin al coronel PNP (r) Luis Sánchez Lira.

El ministro del Interior, Willy Huerta, como el general Whitman Ríos y el coronel Luis Sánchez, fueron parte de la desaparecida Guardia Republicana, al igual que el nuevo viceministro de Orden Interno, general PNP (r) Abel Gamarra Malpartida, otro exrepublicano.

Se entienden perfectamente entre ellos, por lo que sus nombramientos no son producto de la casualidad. Responden directamente a su excompañero de la Guardia Republicana, el ministro Willy Huerta, y este al presidente Castillo. La cadena de mando completa.

“Los integrantes del Equipo Especial no confían en el general Whitman Ríos porque, como jefe de la Digimin, va a tener acceso a información sobre el personal operativo, así como de los vehículos utilizados para los seguimiento de videovigilancia a los blancos objetivos. Podría enterarse de los Ovise (observación, vigilancia y seguimiento), incluso de la identidad de las personas que son investigadas”, indicaron las fuentes.

Cerca de 20 agentes de la Digimin que son parte del Equipo Especial trabajan a tiempo completo con la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la fiscal superior Marita Barreto. Laboran en una oficina acondicionada en el quinto piso del Ministerio Público, ubicado en la cuadra 2 del jirón Miró Quesada, en el Cercado de Lima.

“No estamos hablando de designaciones aisladas, sino de la formación de una suerte de equipo paralelo cuyo principal interés es enterarse de las operaciones del Equipo Especial. Sin duda, responde al hecho de que entre los objetivos del equipo se encuentran personas relacionadas con el Gobierno (el exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas y el sobrino del jefe del Estado Fray Vásquez Castillo)”, precisaron las fuentes: “Y entre ellos se conocen. No son de fiar”.

Republicanos. General PNP (r) Abel Gamarra Malpartida y el coronel (PNP) Luis Sánchez Lira. Foto: composición LR

El ministro Willy Huerta es muy amigo del general Abel Gamarra, con quien trabajó en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

La desconfianza del coronel PNP Harvey Colchado respecto al general Whitman Ríos no es reciente.

En 2011, cuando ejercía como jefe del Frente Policial Huallaga, el general Ríos filtraba información al Ejército sobre el operativo que ejecutaba la División de Investigaciones Especiales (Divinesp), de la Dirección Antidrogas (Dirandro), a cargo del entonces mayor PNP Harvey Colchado. La conducta del general Ríos fue perjudicial para las acciones de Colchado, por lo que la desconfianza resulta comprensible, por decir lo menos.

Ríos sancionó a Colchado por no avisarle de operativo

La filtración de información por parte del general Whitman Ríos fue detectada por el sistema de escuchas Constelación.

Por no informar sobre la ejecución de una operación con exitoso resultado, Ríos sancionó con seis días simples a Harvey Colchado.

El caso de infidencia fue comunicado a la fiscal antiterrorista Wendy Calero Pinto, quien de inmediato puso de conocimiento el hecho al entonces ministro del Interior, Óscar Valdez, y al director de la PNP, general Raúl Salazar.

Por su actuación en este caso, el general Whitman Ríos fue relevado del cargo.