Política

Acción Popular expulsa del partido a 6 congresistas señalados como parte del grupo Los Niños

El plenario nacional del partido fundado por Fernando Belaúnde Terry acordó el retiro de los parlamentarios acusados de formar parte del grupo conocido como Los Niños.

Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara fueron sindicados como Los Niños por Karelim López. Foto: composición/Congreso
Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Flores Ancachi, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara fueron sindicados como Los Niños por Karelim López. Foto: composición/Congreso
Luis Pequeño

Medidas drásticas. En horas de la noche del miércoles 3 de agosto, el secretario general de Acción Popular, Edmundo del Águila, dio a conocer la decisión de expulsar del partido a los seis congresistas que habían sido señalados por la lobista Karelim López de formar parte de un grupo conocido como Los Niños.

“El Plenario Nacional de Acción Popular acuerda expulsar de nuestra organización política Acción Popular y consecuentemente retirar del padrón de afiliados a los siguientes militantes: Ilich Fredy López Ureña, Jhaec Darwin Espinoza Vargas, Jorge Luis Flores Ancachi, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Juan Carlos Mori Celis y Raúl Felipe Doroteo Carbajo”, se puede leer en la resolución emitida por AP.

La causa principal a la que responde la expulsión, de acuerdo a lo expresado por Acción Popular, es la preservación de los valores éticos y morales en los que se fundamenta la organización, así como el pensamiento político de su líder fundador, Fernando Belaúnde Terry.

Según se explica en el comunicado, al conocerse la noticia de que miembros de la bancada de Acción Popular habrían estado tomando parte en presuntas irregularidades y actos dolosos, la Secretaría Nacional de Disciplina del partido citó a los congresistas involucrados para rendir manifestación. Sin embargo, ninguno de ellos se presentó a las citaciones, por lo que fueron declarados “en rebeldía”.

Asimismo, entre otras razones expuestas por la organización fundada por el fallecido expresidente para acordar la expulsión de estos parlamentarios está el comportamiento de los mismos en el pleno y en las formas políticas adoptadas a la hora de votar los distintos proyectos presentados en el Legislativo, alejadas de la línea política de Acción Popular y más cercanas a las posiciones de interés del Gobierno.

“En las diferentes votaciones realizadas en el Congreso de la República se ha evidenciado que los mencionados congresistas han votado favoreciendo al Gobierno y en contradicción con la conocida línea política de Acción Popular; inconducta que lesiona a nuestra organización política al ir en contra de sus principios éticos, morales y políticos, contraviniendo el ejemplo de pulcritud política y conducta de nuestro fundador, Fernando Belaúnde Terry”, se expresó desde la agrupación.

Los congresista denominados como "Los Niños" quedaron fuera de Acción Popular. Foto: Twitter/Martín Sarmiento

La presunta relación entre Yonhy Lescano y Los Niños

Tras haberse entregado a la justicia, el exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco señaló al líder acciopopulista Yonhy Lescano de ser “El ‘padre’ de Los Niños”. De acuerdo a la declaración brindada por Pacheco a las autoridades, Lescano habría coordinado varias reuniones entre el presidente Pedro Castillo y los congresistas de AP sindicados como Los Niños.

Dicha afirmación fue negada tajantemente por el ex candidato presidencial en una entrevista con ATV. De acuerdo al político, las hipótesis que involucran a su persona en las acusaciones responderían a una mentira construida desde los medios de comunicación.

“Es una difamación muy cobarde que no está ratificada y que va cambiando poco a poco. En algunos programas de otros canales dijeron lo mismo, que el señor Bruno Pacheco habría dicho que era el padre de Los Niños. Ayer han dicho que yo no soy el padre de estos porque en ningún dominical me mencionaron”, manifestó Yonhy Lescano.