Política

Zamir Villaverde: ¿cuáles son los delitos por lo que es investigado el empresario?

Zamir Villaverde cumple prisión preventiva en el penal Ancón 1 tras ser investigado por el caso Puente Tarata III, que involucra al presidente, Pedro Castillo.

Investigado. Zamir Villaverde cumple prisión preventiva. Foto: difusión
Investigado. Zamir Villaverde cumple prisión preventiva. Foto: difusión
Política LR

El empresario Zamir Villaverde García realizó un proceso de separación de bienes desde prisión en el marco de las investigaciones que se encuentra envuelto. Así lo reveló el dominical Punto Final el último domingo. Pero un dato particular que llama la atención es el día en que se ejecutó dicho proceso: esta se llevó a cabo el 12 de abril de este año, fecha que coincide cuando el Poder Judicial había dictado 36 meses de prisión preventiva en su contra.

Según se pudo observar del informe periodístico, Villaverde y su esposa, Marylyn Reyes Heredia, habían acordado de sustituir el régimen patrimonial de sociedad de gananciales por el régimen patrimonial de separación de patrimonios.

Se especula que dicha decisión se basa principalmente para que sus bienes no sean embargados en caso lo encuentren culpable. Sin embargo, dicho acuerdo legal genera ciertas suspicacias, ya que en el año 2019 ambos se denunciaron por violencia familiar, aunque siguen casados actualmente.

El empresario Villaverde García —quien se encuentra recluido en el centro penitenciario Ancón 1— es uno de los personajes que ha salido en la palestra por presuntamente ofrecer obras públicas a constructoras que supuestamente había cometido con conocimiento del presidente de la República, Pedro Castillo, durante su gestión. Además, ha sido noticia tras los audios que lo relacionan con Bruno Pacheco y Juan Silva, quienes también son investigados por presuntos actos ilícitos.

Lazy loaded component

¿Cuáles son los delitos por los que se le investiga?

Una de las fiscales que se encuentra investigándolo es Luz Taquire, quien pertenece a la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos-Séptimo Despacho.

Zamir Villaverde García es investigado por integrar una presunta organización criminal en la que también habría participado el presidente Pedro Castillo, exministro de Transporte y Comunicaciones Juan Silva, el exsecretario de Palacio Bruno Pacheco, seis congresistas de Acción Popular, así como Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, quienes son sobrinos del jefe de Estado.

La aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, declaró ante la Comisión de Fiscalización que había una organización criminal enquistada en el MTC. Según su versión, desde esta cartera se había orquestado realizar favorecimientos con licitaciones de obras públicas.

Según la hipótesis de la fiscal Luz Taquire, el empresario investigado habría obtenido un beneficio económico con dichas licitaciones y cuyo dinero había sido lavada en la “modalidad de transferencia, ocultamiento y tenencia en su calidad de representante legal y gerente general de las empresas Mazavig Sac, Villaverde Company SAC y en condición de accionista de Vigarza SAC”.

Es por ello que se le investiga por la “comisión de delitos de corrupción de funcionarios en las modalidades de colusión, negociación incompatible y tráfico de influencias”.

Karla Zecenarro Monge es la otra fiscal que investiga al empresario por presuntamente haber sido beneficiado con la licitación del Puente Tarata III, el cual fue concesionado por S/ 232.587 millones en Provías Descentralizado del MTC.

Supuestamente, Zamir Villaverde había tenido personas cercanas dentro de la gestión de Pedro Castillo, el cual alcanzaba a Bruno Pacheco e incluso al mismo mandatario de la República.

En esa línea, Villaverde, presuntamente, se contactaba con los empresarios para luego ponerlos en contacto con los sobrinos del presidente. Esto, con la finalidad de “ofrecerle adjudicaciones de obras direccionadas y para ello se vale de funcionarios de Provías Descentralizados”