Política

Decano del CAL califica de “innecesario” proyecto del Gobierno que sanciona filtración de información fiscal

César Bázan indicó que “no es una buena señal que se presente un proyecto cuando ya existe una norma legal”, pues esta se encuentra formulada en el actual Código Penal.

César Bazán, director del CAL
Política LR

El decano del colegio de Abogados de Lima (CAL), César Bazán, calificó de “innecesario” el proyecto de ley que envió el Ejecutivo al Congreso, el cual busca sancionar a los jueces o fiscales que filtren información reservada de las investigaciones. Esto se debe a que, según explicó, el Código Penal establece las consecuencias de este acto.

Creo que es innecesaria. Ya el artículo 409 del Código Penal establece con toda claridad qué pasa con aquellos que filtran información reservada en procesos que son reservados. Si el fiscal filtra información, si el juez mismo filtra información, o los funcionarios del juzgado de la Fiscalía, o la misma Policía, ya no tienen que buscar ninguna nueva ley”, manifestó para RPP Noticias.

En este sentido, indicó que “no es una buena señal que se presente un proyecto cuando ya existe una norma legal”. Indicó que la ley está establecida para ese tipo de casos y solo hay que “cumplirla”. Agregó que se debe tener “claridad en los elementos que se proponen en esta modificatoria”, ya que también involucra al derecho a la información.

“El interés general prima sobre el interés particular. Es decir, si hay un conflicto de derechos. Por ejemplo, yo tengo mi derecho a la reserva, pero si hay un interés superior que es de todos los peruanos para conocer y hallar la existencia de un delito y perseguirlo; entonces el interés particular sucumbe ante el interés general”, sostuvo para el mencionado medio.

César Bazán invocó a Pedro Castillo “guardar la imagen presidencial”

El abogado también se refirió a la situación actual del jefe de Estado, Pedro Castillo. Al respecto, sostuvo que “personifica a la Nación” y es por ello que no “puede rehuir” de las investigaciones.

“El presidente de la República personifica a la Nación y, por lo tanto, es el modelo de lo que todos los ciudadanos debemos ser, y una de la cosa que tenemos que hacer es cumplir la ley. Nadie puede rehuir a una investigación, a hacer las declaraciones que corresponda. (...). Lo que hago es una invocación al señor presidente y asesores para que guarden la imagen presidencial”, comentó.

Al ser consultado si el presidente ha cometido una infracción constitucional al no haber declarado ante la Comisión de Fiscalización, explicó que no ve “una responsabilidad constitucional”.

Lazy loaded component

Proyecto que propone crear el delito por difusión de información fiscal

El último 24 de junio, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, anunció que se presentará ante el Congreso de la República un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales y que atentaría contra la libertad de información.

Al respecto, el primer ministro alegó que la información generada en las diligencias penales, a la que consideró de carácter reservado, se difunde inmediatamente a la opinión pública. En ese sentido, indicó que el Ejecutivo buscará detener la divulgación de documentos fiscales con pena de cárcel de hasta cuatro años.

“La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es pública y no hay reserva. Sucede en la actualidad que, en las investigaciones, la información reservada se da a conocer rápidamente al público. A veces seleccionando información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder”, manifestó el primer ministro.