Cecilia Chacón: Poder Judicial rechaza pedido de nulidad del fallo que la favoreció

Plataforma_glr
27 Abr 2016 | 6:19 h
Corte Suprema declaró improcedente pedido de nulidad que presentó fiscal supremo José Peláez.
La Corte Suprema rechazó el pedido de nulidad que presentó el fiscal supremo José Peláez contra el fallo que revocó la condena de la congresista fujimorista, Cecilia Chacón, sentenciada en septiembre del 2014 a tres años de prisión suspendida.
 
 
La parlamentaria reelecta, procesada desde el 2001 por enriquecimiento ilícito, fue condenada por el Poder Judicial; sin embargo, su defensa logró revocar el fallo declarando nulo el proceso en su contra. 
 
Frente a ello, Peláez Bardales sostuvo que la sentencia que “limpió” a la congresista había incurrido en “irregularidades y vicios”, razón por la cual apeló el fallo pero fue declarado improcedente, según “El Comercio”.
 
“La Sala ha dicho que no hay elementos para declarar la nulidad del fallo, pues consideran que una sentencia de la Corte Suprema ya es un pronunciamiento definitivo”, señalaron fuentes judiciales.
 
La defensa que trajo abajo el caso contra la parlamentaria basó su discurso en el argumento que señala que, solo el fiscal de la Nación puede presentar cargos para procesar a funcionarios públicos que incurran en el delito de lavado de activos. En este caso, fue un fiscal anticorrupción que llevó el proceso contra Cecilia Chacón.
 
A pesar de revocar este argumento, el caso contra la fujimorista no está cerrado. El fondo de la denuncia no ha sido analizada y el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, puede dar apertura a un proceso, de acuerdo a sus atribuciones fijadas en el artículo 41 de las Constitución.