Martha Chávez apoyó la versión del “autosecuestro” de víctimas de La Cantuta

Plataforma_glr
06 Nov 2013 | 18:30 h

María Elena Hidalgo

Quería pruebas, aquí las tiene.

El 25 de junio de 1993 , el Congreso Constituyente Democrático (CCD) debatió dos informes de investigación de la Comisión de Derechos Humanos sobre la desaparición de los nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta . Los fujimoristas presentaron un reporte en minoría en el que concluían que ni el Ejército ni el comandante general de dicha institución, general Nicolás Hermoza Ríos, eran responsables de los hechos ocurridos el 18 de julio de 1992 . Mucho menos el SIN, y su jefe nominal, el general Julio Salazar Monroe.
Señalaban más bien que, debido a la presencia de organizaciones violentistas como Sendero Luminoso dentro de la universidad, lo sucedido pudo haber sido obra de los "grupos terroristas discrepantes con los desaparecidos".

Los fujimoristas no descartaban que el profesor y los nueve estudiantes, debido a la supuesta filiación terrorista de algunos de ellos, podrían haber inventado el "autosecuestro" para dañar al gobierno. El informe de los fujimoristas dice:

"La hipótesis de la voluntaria desaparición es probable , considerando que de la información disponible por la Comisión, se aprecia que hay muchos casos de personas denunciadas como desaparecidas que, luego, han sido ubicadas en otros lugares, a los que se trasladan para no ser identificadas y realizar así actividades terroristas".

Con respecto a Nicolás Hermoza, precisa: Existe presunción de responsabilidad penal en el general Nicolás Hermoza, por no haber denunciado oportunamente los hechos, por no haber facilitado la investigación de éstos y por no haber proporcionado la relación de efectivos que participaron (en el caso), a pesar de haber aceptado que tuvo lugar un operativo de rastrillaje en el campus de La Cantuta.

Además, alcanza presunción de responsabilidad penal al general Julio Salazar y a su asesor Vladimiro Montesinos . Las declaraciones de los generales Hermoza y Salazar no proporcionaron ningún elemento que permitiera descartar esa responsabilidad. El Poder Judicial deberá investigar y en su caso sancionar la conducta del abogado Montesinos.

Las conclusiones del informe de los fujimoristas contradecían las del reporte de la mayoría, que señaló la responsabilidad del Ejército , que mantenía bajo control La Cantuta y había instalado tres bases en su interior, y la del general Nicolás Hermoza, a quién atribuyó haber autorizado la intervención de los militares la noche del 18 de julio de 1992.

El informe de la mayoría indicaba: Existen indicios suficientes para señalar que la intervención del 18 de julio de 1992 corresponde a una operación de inteligencia realizada por alguna unidad especializada de las fuerzas de seguridad y que contó con el concurso de efectivos militares.

Durante el debate, la congresista fujimorista intervino para defender el informe de la minoría, y rechazó el reporte en mayoría bajo el argumento  de que imputaba delitos de los presuntos responsables, lo que no era función de los congresistas.


En un abierto respaldo a la teoría del "autosecuestro", Chávez , según su alocución que consta en el acta de la sesión cuya copia obtuvo La República, ella dijo: "El informe en mayoría pretende desprestigiar al Ejército, al Gobierno y al señor presidente de la República".

La mayoría fujimorista del CCD aprobó el informe de la minoría de integrantes la Comisión de Derechos Humanos –Gilberto Siura y Jaime Freundt-Thorne– que contemplaba el supuesto "autosecuestro", con 39 votos a favor y 13 en contra. Pasaron 13 días, y fueron encontraron los restos de una parte de los desaparecidos en un descampado de Cieneguilla. El informe que apoyó con su voz y voto Martha Chávez se basaba en la mentira.

Por dignidad

Monseñor Luis Bambarén sostuvo que Martha Chávez tendría que dejar el grupo de trabajo de derechos humanos "por dignidad".

“Hay que escuchar al pueblo, a quienes tuvieron experiencias negativas de su gestión. Ella misma, si siente que hay rechazo, por su propia dignidad debería dar un paso al costado”, manifestó.