Así fue la segunda jornada de la 'VI Conferencia Anticorrupción Internacional 2016' | VIDEO

Desde las 5 p.m. varios candidatos, entre ellos Julio Guzmán y Verónika Mendoza, expondrán sus propuestas en temas de políticas anticorrupción en el evento organizado por la Contraloría General de la República.

3 Feb 2016 | 17:00 h

Julio Guzmán

Durante su presentación el candidato presidencial de Todos por el Perú, Julio Guzmán, dejó de lado la retórica para enumerar y explicar sus propuestas.
 
Guzmán afirmó que formaría equipos de trabajo especiales que se enfocarían en tareas específicas. Así unos 20 funcionarios del Ministerio Público se encargarían de organizar los casos de corrupción, unos 100 miembros de la PNP se encargarían de la investigacion, unos 19 integrantes de la Sunarp verían la inteligencia registral, mientras que unos 10 agentes de la Reniec se encargarán de las reformas en torno a la identificacion así como la creación de árboles genealógicos.
 
Además afirmó que debe haber un "shock moral" que tendrá como la punta de la lanza a una revolución educativa que comenzará con medidas inmediatas como al reintroducción del curso de educación cívica para enseñar valores a los jóvenes. Asimismo propuso la creación de un equipo especializado para la lucha contra la deserción escolar.
 
También respondió sobre el fundador Gonzalo Aguirre quien postuló al partido Solidaridad Nacional cuando ya se sabía de la denuncia contra el alcalde Castañeda Lossio por el caso Comunicore. Guzmán recordó que Aguirre también apoyó al expresidente Valentín Paniagua quien, en su opinión, fue el que llevó a más corruptos ante la justicia.
 
Por otro lado, el candidato fue cuestionado sobre quiénes son los financistas de su partido a lo que Guzmán respondió que dicha información ya se encontraba en manos de la ONPE. En cuanto al cambio de dirección del local central de su partido, Guzmán aseguró que esto se debía a que sufre de financiamiento por lo que han tenido que mudarse varias veces y aseguró que no había nada malo en que Aguirre, como militante de Todos por el Perú, brinde los espacios que tiene a disposición del partido.
 
Finalmente, aclaró que el equipo especial de la PNP que propone se encargará de "dejar todo listo para que el Poder Judicial tenga poco margen para sancionar de acuerdo a lo que la evidencia muestra.
 

Miguel Hilario

El candidato de Progresando Perú, Miguel Hilario, comenzó su exposición refiriéndose a sus bajos indices de intención de votos afirmando que se sintió "invisibilizado" de la misma forma en que muchos peruanos pobres son "invisibles" para los medios de comunicación y para el Estado mismo.
 
En una escueta participación, que estuvo exenta de las preguntas del panel de especialistas (debido al tiempo que tuvo la presentación del candidato anterior), el candidato de Progresando Perú recordó varias de sus propuestas como la eliminación de la inmunidad tanto para congresistas como para el mismo presidente de la República, la reforma de la Contraloría y de los entes reguladores para que sean autónomos, la creación de un Ministerio de Planificación, entre otros.
 

Fernando Olivera

El representante del partido Frente Esperanza en estas elecciones generales, Fernando Olivera, hizo su entrada al evento. Al comienzo de su presentación, Olivera criticó a la misma Contraloría General de la República de la que aseguró que tiene adentro representantes de la corrupción.
 
Cuestionando el papel de la Contraloría, el candidato continuó haciendo un listado de los casos con los que estan vinculados varios de los candidatos presidenciales entre ellos Keiko Fujimori, Alan García, César Acuña y Alejandro Toledo.
 
En cuanto a propuestas, el candidato afirmó que apoyará 10 reformas constitucionales como la reforma de la Contraloría de la República, una disposición transitoria para que la elección del Contralor sea ratificado por referendum, más facultades para la Contraloría (como el levantamiento del secreto bancario), la reorganización de la OSCE, la creación de un cuerpo técnico especial de peritos, una auditoría de gestión a los organismos reguladores, entre otras.
 
Durante la ronda de preguntas, Olivera defendió sus propuestas al mismo tiempo que aprovechó para enumerar otras de sus propuestas como el reforzamiento de la Contraloría con 1500 nuevos auditores, el control previo de los organismos reguladores, entre otros.
 
Asimismo explicó que creará un nuevo Poder Judicial modificando el límite de edad para la Corte Suprema lo que en la práctica significará la salida de muchos magistrados, incluyendo la salida de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.
 
La extensa exposición de Olivera concluyó con una grave denuncia contra el Contralo Fuad Khoury a quien acusó de favorecer a una empresa auditora con la que estaría involucrado.
 

Hernando Guerra García

El candidato presidencial de Solidaridad Nacional, Hernando Guerra García, comenzó su exposición recordando un pasaje bíblico en el que Jesús expulsaba a los mercaderes del templo como una manera de explicar su forma agresiva de referirse a la corrupción.
 
En su presentación Guerra García hizo un discurso sobre la corrupción en el Estado y presentó algunas de sus propuestas como un ataque frontal a la corrupción, la creación de una Central de Compras del Estado, la eliminación de procesos burocráticos, una reforma de la Contraloría General, entre otros.
 
Durante la ronda de preguntas el candidato se extendió en las otras propuestas de su plan de gobierno. Guerra García afirma que, en un eventual gobierno suyo, se retomará el sistema de investigación de la Policía Nacional así como la especialización y la creación de una Central de Investigaciones.
 
Además explicó su propuesta de la creación de una Comisión de Lucha Anticorrupción, que tendrá carácter de órgano rector, y manifestó que  aunque estaría conformado por varias instituciones sí tendrá autonomía, pero basada en la cooperación.
 
Por otra parte, habló sobre su experiencia de trabajo. Primero como director del Diario El Peruano, cargo al que renunció luego de una supuesta irregularidad. Asimismo afirmó que trabajó en la Sunat hasta que presiones políticas (su padre fundó un partido de oposición), también renunció luego de lo cual se convertió en un emprendedor.
 
Finalmente, Guerra García afirmó encontrarse a favor de que la sociedad civil se encargue de manejar los presupuestos y dijo que no le cree al candidato Alan García porque su propuesta del "canon comunal" no fue realizada durante su gobierno.
 

Verónika Mendoza

Ya empezó la presentación de Verónika Mendoza, la candidata presidencial por el Frente Amplio, en el marco de la 'VI Conferencia Anticorrupción Internacional 2016' organizado por la Contraloría General de la República.
 
Mendoza comenzó su exposición con una suerte de "diagnóstico" de la corrupción en nuestro país recordando muchos casos en los que la corrupción ha capturado al Estado. En un momento determinado, la candidata presidencial mostró una carta que envió a la Superintendencia de Banca y seguros (SBS) para que se levante su secreto bancario e instó a otros candidatos a hacer lo mismo.
 
Entre sus propuestas se encuentran: la creación de una Autoridad Autónoma de la Transparencia, la reforma de la ley del lobby, la responsabilidad penal para personas jurídicas, agentes encubiertos anticorrupción, un ISO especial para empresas con políticas anticorrupción, contratación de funcionarios públicos por meritocracia.
 
Asimismo afirmó que creará un "nuevo pacto social" a través de una nueva Constitución con la cual se buscará "superar la institucionalización de la corrupción".
 
En concreto, dicha medida servirá para realizar cambios como la imprescriptibildad de los delitos por corrupción, la muerte civil para los corruptos, la elección por concurso público del Contralor así como el refuerzo de la autonomía de esta insitución y, finalmente, la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura a traves de elecciones democráticas y transparente.
 
La candidata responderá preguntas de un panel integrado por varios periodistas. Estos son: Carlos Paredes, periodista de investigación y autor del libro "La Caída del héroe. La verdadera historia de Ketín Vidal"; Sigrid Bazán, periodista del diario La República y Daniel Yovera, periodista jefe de investigación del diario El Comercio.
 
Durante la ronda de preguntas, la candidata explicó con mayor detalle algunas de sus propuestas pero también se refirió al caso del dirigente Pepe Julio Gutierrez, acusado de actos de corrupción.
 
Mendoza afirmó que "ningún partido político esta libre per sé de tener corrupción en su filas" y recordó que Gutierrez fue expulsado del partido Tierra y Libertad cuando se conocieron las denuncias.
 
También se refirió al caso de Gregorio Santos y el gobierno chavista de Venezuela. Al ser cuestionada sobre estos, Mendoza refirió que la corrupción debe ser castigada venga de donde venga.
 
Finalmente, Mendoza se refirió a la dura oposición que enfrentó desde el Congreso para aprobar la ley de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción así como la norma de penalidad para personas jurídicas que cometan actos de corrupción, pero dijo que continuará impulsando estas reformas.
 

El anuncio

Este miércoles se desarrollará la segunda jornada de la  'VI Conferencia Anticorrupción Internacional 2016', organizada por la Contraloría General de la República. Cincos candidatos, entre ellos Julio Guzmán y Verónika Mendoza, expondrán sus propuestas en la víspera.
 
 
Verónika Mendoza será la primera en presentar sus ideas en el evento -que tiene lugar en la Universidad de Lima-. A ella le seguirán los candidatos Hernando Guerra García, Fernando Olivera, Miguel Hilario y Julio Guzmán
Los aspirantes presidenciales expondrán sus plantemanientos en temas de políticas anticorrupción; estrategia y objetivos para la prevención, detección y sanción efectiva; y plan de ejecución de las acciones a corto, mediano y largo plazo. Habrán expertos que analizarán las propuestas presentadas.
 
En la mañana, diversas personalidades abordarán el tema de la corrupción, entre ellos el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez; el ministro de Educación, Jaime Saavedra; el presidente ejecutivo de Minas Buenaventura Perú, Roque Benavides; y el consultor David Fischman. 
 
Cabe recordar que en la primera fecha del evento participaron Keiko Fujimori, Ántero Flores Aráoz, Renzo Reggiardo, Felipe Castillo y Daniel Urresti.
 
 

 

Te puede interesar