Fiscalía supraprovincial investiga a presidente regional de Cajamarca

Plataforma_glr

Indagaciones que realizaban los fiscales de Cajamarca se transfieren a Lima. Gregorio Santos responderá por delitos de colusión, cohecho y lavado. Lo mismo harán sus colaboradores y proveedores.Bajo lupa.

César Romero.

La fiscalía anticorrupción supranacional con sede en Lima investigará al presidente del Gobierno Regional de Cajamarca , Gregorio Santos , para aclarar las denuncias de actos de corrupción en las licitaciones públicas y un supuesto desvío de comisiones ilegales a bancos de Panamá.

Con este objetivo, las indagaciones que la fiscalía provincial de Cajamarca había iniciado a Santos y sus colaboradores por delitos de colusión y cohecho serán transferidas a Lima.

Además, en esta investigación se ha previsto incluir un tercer delito: presunto lavado de activos de procedencia ilícita.

SECRETO BANCARIO

Esta investigación está a cargo del fiscal supraprovincial anticorrupción, Walter Delgado .

Según fuentes del Ministerio Público , una de las primeras medidas que tomó el fiscal fue solicitar el levantamiento del secreto bancario y tributario de Santos, del director regional José Panta Quiroga , el proveedor Wilson Vallejos Díaz y su socia Crysti Varas Langle , entre otros funcionarios regionales.

Igualmente se recurrirá a la cooperación internacional para solicitar a la justicia de Panamá que identifique a un banco en ese país de iniciales “ SBS ” y rastree la existencia de posibles cuentas de Santos y  los demás investigados en ese país.

En caso de encontrarse cuentas se solicitará a la justicia panameña el levantamiento del secreto bancario que permita rastrear el origen de los fondos que se pudiera encontrar o seguir su huella si hubieran sido transferidos a otro lugar.

Una tercer acción en proceso es una solicitud a la Contraloria General de la República para agilizar una auditoría y evaluación a las licitaciones realizadas en la gestión de Santos al frente del gobierno regional.

En especial se ha pedido revisar las licitaciones que habrían ganado las empresas o consorcios dirigidos por Vallejos Díaz  y/o sus asociados. 

Según diversa información periodística, las empresas de Vallejos Díaz habrían logrado adjudicarse en forma irregular 15 contratos en el Gobierno Regional de Cajamarca por 90 millones de soles.

EL PROVEEDOR Y AUDIO

Además, se ha hecho público un audio grabado por un tercero, donde el referido empresario afirma que está lavando dinero de supuestas comisiones para Santos y que para ello le habría abierto una cuenta en el banco “SBS” de Panamá y que el dinero habría salido del país en efectivo por Tumbes .

Sin embargo, la fiscalía peruana sospecha que en realidad Vallejos Díaz podría estar refiriéndose a la filial del HSBC en Panamá, entidad bancaria acusada en julio último por el senado de Estados Unidos de ser permisible al blanqueo de divisas, con tal de ganar dinero.

El informe del senado estadounidense describía, entre otros casos, que el HSBC habría sido permisible al movimiento de dinero de procedencia sospechosa para una "familia peruana" no identificada públicamente.

Gregorio Santos ha negado conocer a Vallejos Díaz y atribuye estas denuncias a una persecución política y empresarial por su oposición al proyecto Conga .

Pero la fiscalía ha decidido investigar para aclarar y esclarecer las denuncias públicas y con el fin de evitar cualquier tipo de presión. El fiscal de la Nación dispuso que las indagaciones se realicen en Lima.

"El caso trasciende la región de Cajamarca, tiene una repercusión nacional por la figura del principal investigado y las referencias de salida de dinero por Tumbes con destino a Panamá", indicaron las fuentes de la fiscalía.

DILIGENCIAS

Declaración. Gregorio Santos estaba citado para asistir mañana jueves 11 de octubre a la Fiscalía de Cajamarca a fin de aclarar su versión con Wilson Vallejos .

Proveedor. El fiscal de Cajamarca esperaba hoy al empresario Wilson Vallejos. Él ha reconocido su voz en el audio, pero dice que "solo fanfarroneaba".