EN VIVO - Inglaterra vs. República Checa: sigue aquí el minuto a minuto del partido por Eurocopa 2021

Amigo de Rómulo León fuga de penal con falso hábeas corpus

Plataforma_glr

Christian Motte Ramírez cumplía condena de 20 años de cárcel. Empresa que tiene con su padre fue recomendada por ex ministro ante el Ministerio de Defensa. Estaba preso en Lurigancho por drogas.

César Romero.

El presunto narco peruano Christian Motte Ramírez Gastón y el colombiano Aníbal Zapata Ávalos se fugaron del penal de Lurigancho hace 10 días, utilizando falsas sentencias y oficios de excarcelación.

Sin embargo, este hecho que pareciera ser otro caso más de corrupción judicial o penitenciaría adquiere otra dimensión cuando se revisa los antecedentes personales y sociales del fugitivo Ramírez Gastón.

Christian Motte Ramírez es socio e hijo de Carlos Motte Picone, gerente general de la empresa Soclar, representante en Lima de la compañía israelí Elbit, que recientemente le ha vendido equipos de comunicación al Ejército por cinco millones de dólares.
Internacional
Además, Soclar fue la empresa escogida por Rómulo León Alegría y Fortunato Canáan para representar a Fortluck, la compañía con la que ambos planificaron incursionar en el Perú en la construcción y abastecimiento de hospitales.

La relación de León Alegría con Soclar, Motte Piccone y Elbit aparecen mencionada en reiterados mensajes que las autoridades encontraron en el correo del ex ministro aprista Rómulo León Alegría.

“El viernes con los documentos correspondientes me reuniré con el representante formal de Fortluck, Carlos José Motte Picone, (...) para iniciar el proceso de inscripción en Consucode, Registros Públicos y en el Registro de Contribuyentes, previo reconocimiento de los documentos consulares…”, escribió León Alegría en una misiva que envió a Fortunato Canáan el 15 de enero del 2008.

En tanto, en otras misivas cursadas entre León Alegría y el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, aparece que el ex ministro aprista recomendó a los israelíes ante el actual ministro de Defensa.

Defensa

“Los amigos de Elbit- Israel están enviándote una carta confirmando la venida de Uzi Tishel, para la cita en tu despacho el lunes 28 a las 12 m”, le escribió Rómulo a Flores Aráoz el 10 de marzo del 2008.

El ministro Ántero Flores, que ha hecho públicos estos e-mails, dice que aunque leyó los correos de León Alegría nunca les dio atención, pues trataban temas ya resueltos.

“No conozco a ningún señor Motte Piccone. Esa persona nunca ha venido a la oficina del Ministerio de Defensa. No conocía por tanto de ningún detenido con ese apellido. Los e-mails que me envió Rómulo están publicados en la página Web del Ministerio para que cada quién saque sus conclusiones”, afirmó el ministro Flores Aráoz en un breve diálogo telefónico que tuvo anoche con La República.

La fuga

La fuga de los dos presos por narcotráfico recién se descubrió ayer en el Poder Judicial, luego de que el juez de la Sala Penal Nacional llamó a su colega del 14º Juzgado Penal de Lima, César Augusto Tuya Jara, para indagar por la libertad del colombiano Aníbal Zapata Ávalos, informó el presidente de la Corte de Lima, César Vega Vega.

César Tuya Jara respondió que no había dispuesto ninguna liberación y se fue a averiguar qué pasaba a la Oficina de Ingresos y Egresos de Lima y Callao del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que funciona en el mismo edificio que ocupan los juzgados penales en la avenida Abancay.

El juez Tuya Jara encontró entonces que no se trataba de un caso sino de dos presos por narcotráfico a los que supuestamente había otorgado sendos hábeas corpus y emitido las respectivas órdenes de libertad inmediata.

El 3 de febrero pasado, una mujer se había acercado a esa oficina identificándose con su carnet del Poder Judicial, como la secretaria del 14º Juzgado Penal de Lima, Graciela Nieves Ayestas Quicaño, para notificar la sentencia de hábeas corpus a favor de Motte Ramírez Gastón.

La mujer presentó los documentos debidamente firmados por el juez Tuya Jara, conforme se anotó en el registro de control del INPE, donde puso su sello de secretaria, firmó, y dejó su huella dactilar y número de DNI.

Una copia de la hoja de control del INPE muestra que la mujer estaba nerviosa, pues escribió el apellido del juez al revés “Jara Tuya” y luego su sello de cabeza, debiendo volver a ponerlo.

En las 24 horas siguientes, Motte Ramírez Gastón, quien cumplía una pena de 20 años de cárcel desde el 22 de setiembre del 2005, se vio fuera de prisión y hoy está con paradero desconocido.

La sentencia de hábeas corpus y el oficio de libertad decía que su condena había sido declarada nula, por lo que debía procederse a su inmediata libertad.

César Tuya negó la autenticidad de su firma y sellos en los documentos y aseguró que la secretaria se encontraba de vacaciones.

Segunda Vez

La misma supuesta secretaria judicial volvió a presentarse en el INPE el 8 de febrero, esta vez para lograr la libertad del colombiano Aníbal Zapata Avalos. Esta segunda ocasión volvió a presentar una sentencia de hábeas corpus y oficio de libertad, también firmados por el juez Tuya Jara.

En esta segunda vez se excarceló a Aníbal Zapata Ávalos, un colombiano detenido el 25 de enero del 2008, como integrante de una organización que preparaba un embarque de 128 kilos de clorhidrato de cocaína, valorizados en cuatro millones 488 mil dólares.

Un reporte de la Mesa Única de Partes de los Juzgados Penales de Lima informó al juez que nunca se tramitó un hábeas corpus a favor de Motte Ramírez Gastón y Zapata Ávalos y que los números de expedientes consignados en el INPE corresponde a procesos sumarios que se tramitan en el 23º y 54º juzgados penales de Lima.

El juez Tuya Jara ha denunciado los hechos ante la fiscalía para que se indentifique a los responsables de estas fugas. Adicionalmente, el doctor César Vega Vega dispuso que la Oficina de Control de la Magistratura realice una prolija investigación para deslindar responsabilidades administrativas.

Narcotráfico

Israel. Christian Motte Ramírez fue detenido el 22 de setiembre del 2005, en un inmueble de la avenida Los Dominicos, en Las Praderas del Sol, donde se encontraron 159 paquetes que contenían 199 kilos de cocaína.

Lavado. La familia Motte es investigada por lavado de dinero para establecer quién financió el embarque de droga, que iba a ser enviada a EEUU o Israel oculta en 600 paquetes de parquet.

Documentos parecen auténticos

El presidente del INPE, Leonardo Caparrós, indicó que las copias de los documentos presentados, las sentencia de hábeas corpus y los oficios de libertad parecen auténticos y que solo se tiene el cuestionamiento del juez César Tuya Jara que niega que se trate de su firma y sellos.

“Hemos dispuesto una investigación interna para ver qué pasó, hasta ahora solo tenemos la versión extraoficial de la Corte Superior de Lima que dice que los documentos son falsos. A simple vista eso no parece y por eso pasaron todos los controles, pero hay que ver qué dicen las investigaciones”, anotó Caparrós.

El 2006 se denunció que una mafia adulteró las sentencias de la Corte Suprema para liberar también a dos narcotraficantes, a los que hicieron aparecer con condenas menores a las que habían recibido originalmente.