Ucayali: dictan prisión preventiva contra alcalde de Campo Verde y funcionarios por presuntos delitos de corrupción
Poder Judicial dictó nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde Donato Fernández y cuatro funcionarios por colusión agravada en perjuicio del Estado.
- Cae policía que secuestró a criminal brasileño en Ucayali para exigir S/40.000 por su liberación
- Dos nuevos crímenes en las últimas 24 horas

La jueza representante del Poder Judicial Mayra Del Pilar Rodríguez Pérez, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Campo Verde, dictó nueve meses de prisión preventiva contra el alcalde Donato Flavio Fernández Andahua y cuatro funcionarios municipales, en el marco de una investigación por presunta colusión agravada en agravio del Estado. La medida alcanza a Jese Alberto Fretel Sosa, Santiago Salazar Pérez, Bienvenido Angulo Saboya y Roberth Jorge Huanca Falcón. Todos ellos serán internados en el penal de Pucallpa, mientras que el alcalde permanece no habido y se ha ordenado su ubicación y captura. Cabe mencionar que Fernández Andahua es alcalde del distrito de Ucayali desde el 2022. Durante su campaña, y hasta el 2024, perteneció al Movimiento Independiente Regional Cambio Ucayalino.
Según la tesis del Ministerio Público, Donato Fernández habría solicitado en 2022 un aporte económico de S/ 100.000 al empresario Florencio Galarza Pardavé para financiar su campaña, a cambio de la entrega de cargos públicos. Aunque estos no se concretaron, el ahora alcalde le habría ofrecido consultorías valorizadas en S/ 300.000 tras asumir funciones.
TE RECOMENDAMOS
EL ESCÁNDALO DE LAS INHABILITACIONES Y EL PACTO NO CESA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
PUEDES VER: Elecciones 2026: estas son las 5 alianzas electorales que participarán en los próximos comicios

Durante 2024, con el aval del alcalde y del gerente de Obras, Jese Fretel, Galarza obtuvo nuevos contratos valorizados en más de S/ 83.000. Para asegurar la adjudicación, habría entregado pagos indebidos al gerente, incluyendo un adelanto de S/ 5.000. Además, se habrían direccionado procesos desde la Municipalidad para beneficiar a empresas ligadas a Galarza y su entorno familiar, como Grupo Consultores Constructora e Inmobiliaria Tocare SAC y Construcciones Zevallos SAC.
La Fiscalía también ha identificado un esquema coordinado entre funcionarios y terceros, como Edick Echevarría Encarnación, para manipular los procesos de contratación mediante la elaboración de documentos técnicos y el uso de correos electrónicos controlados. Conversaciones entre Galarza y Fretel revelan la aparente intención de utilizar RUCs de confianza y realizar coordinaciones fuera de los canales institucionales.
























