Política

Amnistía Internacional: PNP realizó más de mil disparos en un solo día de protestas contra Dina Boluarte

El organismo internacional, también, determinó que la presidenta se reunió 29 veces con el Consejo de Ministros durante las protestas, pero no quiso cambiar estrategias para controlar las manifestaciones.

Féretro de Leonardo Hancco Chacca, fallecido durante las protestas en Ayacucho, el 18 de diciembre de 2022. Foto: composiciónLR/Reuters/difusión
Féretro de Leonardo Hancco Chacca, fallecido durante las protestas en Ayacucho, el 18 de diciembre de 2022. Foto: composiciónLR/Reuters/difusión

Amnistía Internacional reunió evidencias de que Dina Boluarte se reunió con comandos de la Policía y el Ejército durante días de crisis, pese a que lo negó ante la Fiscalía, por esto, indicaron que podría ser considerada como autora mediata por graves violaciones de derechos humanos.

Jhon Mendoza Huarancca, de Ayacucho, es una de las 50 personas que perdió la vida durante las manifestaciones contra Dina Boluarte al inicio de su mandato. El 15 de diciembre del 2022, volvía a casa cuando se cruzó con las protestas cerca al aeropuerto. Su hermana Yovana contó que existen videos donde se ve que los militares le dispararon y no permitieron que nadie lo auxilie. El joven no pudo despedirse de su mamá Apolonia que se encontraba delicada de salud y quien dos meses después partió en medio de un profundo dolor.

Ha transcurrido un año y siete meses desde aquel trágico momento y la familia aún no encuentra justicia, pese a contar con evidencias, que ahora tienen el respaldo de Amnistía Internacional, en su informe ¿Quién disparó la orden?. El cual concluye que la presidenta podría ser considerada como autora mediata por las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante dichas fechas.

“Desde el día uno hubo decisiones consientes por parte de la presidenta. Ella desoyó los informes de inteligencia afirmando que las personas manifestantes no tenían vínculos con terroristas ni criminales y que el número de protestantes  en la calle no ameritaba el despliegue de las Fuerzas Armadas, pero no hizo caso de la información (...) Ella sabía lo que estaba pasando y el no haber hecho nada podría conllevar a responsabilidades penales”, enfatizó la investigadora Madeleine Penman.

Se encontraron pruebas de más de 1.200 disparos en un día en Ayacucho

La profesional resaltó que se han encontrado pruebas de que la Policía Nacional del Perú (PNP) mandó una fuerza élite de combate entrenada en el uso de armas letales a regiones para hacer frente a los manifestantes y que según un registro escrito hubieron ordenes verbales de mandos del Ejército para disparar más de 1.200 veces en Ayacucho el día que murió Jhon Mendoza junto a otros nueve jóvenes.

En ese sentido, hizo énfasis en las declaraciones bajo juramento ante la Fiscalía de la jefa de Estado de no haber tenido contacto con los comandos de la Policía y las Fuerzas Armadas cuando las evidencias señalan todo lo contrario. Según el informe, Dina Boluarte se habría reunido con jefes miliares y policiales al menos nueve veces en diciembre del 2022.

Asimismo, Madeleine Penman sostuvo que de acuerdo al acta del Consejo de Ministros, la mandataria presidió 29 reuniones durante las semanas de crisis en el país, pero no cambió de estrategias para detener las manifestaciones. Agregó que existiría un posible encubrimiento en las investigaciones por parte de los entes judiciales. Por ejemplo, en el 2023, durante la gestión de la exfiscal Patricia Benavides, las diligencias se  detuvieron.

“Los ojos del mundo están sobre Perú y el mundo, no se ha olvidado de estos episodios que podrían ser uno de los más graves de violaciones de derechos humanos masivos desde el conflicto armado interno. Perú debe responde ante ello”, refirió.

El estudiante de medicina que murió cuando salió a auxiliar a heridos

Las marchas contra el Gobierno de  la presidenta Boluarte, dejaron cientos de heridos en el sur del país. Por ese motivo, Marco Marco Antonio Samillán Sanga, de 30 años, un estudiante de salud de Juliaca, acudió a la protesta del nueve de enero del 2023 para auxiliar a las víctimas de la represión policial, pero nunca más volvió a casa.

“Salió para ayudar al prójimo, pero le dispararon a la altura del riñón. Pudo salvarse si lo hubiéramos socorrido, pero no paraban los disparos. Mi familia continúa enlutada y llorando su ausencia. Él estaba acabando su carrera de medicina, pero ya era biólogo, tenía su consultorio. Era una pieza fundamental de mi casa, pero este Gobierno nos lo arrebató”, señaló su hermana Milagros.

Viajarán a Lima para protestas organizadas en el marco de Fiestas Patrias

Los familias de los deudos precisaron que participarán de las manifestaciones programadas para fines del presente mes con el objetivo de exigir justicia. Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, invocó a las autoridades a respetar las marchas pacíficas y a ejercer  control en el marco del respeto de los derechos humanos.

Añadió que la mandataria en su mensaje del 28 de julio podría mostrar voluntad política y disculparse con el país por lo ocurrido en diciembre del 2022 y enero del 2023.

Datos

  • Se conoció que el informe de Amnistía Internacional será enviado a la Organización de las Naicones Unidas (ONU).
  • Entre los ex funcionarios investigados también se encuentra Alberto Otárola, premier en ese entonces del Gobierno de Boluarte.
Lo más visto
Lo último
Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS
JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS
Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

Poder Judicial descarta golpe de Estado y ratifica condena contra Pedro Castillo solo por conspiración

LEER MÁS
Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS
RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS
Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión  ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla