Política

Tribunal Constitucional programa para el 10 de julio audiencia por demanda competencial del Congreso por JNJ

Pleno autorizó a Alejandro Soto a interponer una demanda competencial para establecer las competencias únicas del Legislativo y si estas pueden ser limitadas por el Poder Judicial.

Autorización entregada por el Pleno para la demanda competencia fue otorgada en abril. Foto: Andina
Autorización entregada por el Pleno para la demanda competencia fue otorgada en abril. Foto: Andina

El Tribunal Constitucional ha programado para el próximo 10 de julio la audiencia en la que verá la demanda competencial presentada por el Congreso de la República. El objetivo es que este órgano establezca las competencias únicas y excluyentes que corresponden al Poder Legislativo, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú, frente a pronunciamientos del Poder Judicial que interfieran con decisiones del Parlamento.

En abril pasado, el Pleno aprobó —con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones— autorizar al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO SUPERA A ROBERTO SÁNCHEZ Y BELMONT ROMPE SU SILENCIO | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Con este recurso se pide que el Tribunal Constitucional determine si las decisiones del Congreso pueden ser limitadas o restringidas por el Poder Judicial, a través de la emisión de resoluciones judiciales que interrumpan acuerdos o resoluciones aprobadas por el Parlamento.

Ello en referencia a la respuesta de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, quienes acudieron al Poder Judicial para ser restituidos en sus cargos, luego de que el Pleno —por recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales— resolviera inhabilitarlos por 10 años para el ejercicio de la función pública y que tuvieran que alejarse de la JNJ.

Aldo Vásquez e Inés Tello de Ñecco fueron restituidos

En julio del 2024, se conoció que el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez, ordenando su restitución en sus respectivos cargos después de haber sido sancionados por el Congreso.

"Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por los señores Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Ñecco; en consecuencia, ordenamos reponer en el día... en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia", se observa.

Con ello, el Poder Judicial dispuso la nulidad de la denuncia constitucional N° 373-2023, realizado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobada por la Comisión Permanente.

Congreso apelará la decisión

Por su parte, el Parlamento informó que apelará la decisión del Poder Judicial. Alejandro Soto, titular de la Mesa Directiva de la representación nacional, informó en RPP que los integrantes del actual Congreso están de acuerdo en interponer un recurso de apelación para que Tello de Ñecco y Vásquez Ríos no retomen sus funciones en la JNJ. Este se realizaría ante la Corte Suprema.

Finalmente, Soto Reyes calificó como "una decisión arbitraria" la determinación del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. Remarcó que el Legislativo utilizará todos los recursos necesarios para que los magistrados cumplan con la sanción impuesta por el Congreso, luego de que en marzo pasado se decidiera, con los votos requeridos, inhabilitar a los magistrados para ejercer cargos públicos por presuntamente haber vulnerado la constitución.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS
Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

LEER MÁS
Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

LEER MÁS
Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

LEER MÁS
Colcabamba: fiscal concluye que militares  asesinaron y remataron a 5 jóvenes

Colcabamba: fiscal concluye que militares asesinaron y remataron a 5 jóvenes

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Política

Estados Unidos

Política