Política

Tribunal Constitucional programa para el 10 de julio audiencia por demanda competencial del Congreso por JNJ

Pleno autorizó a Alejandro Soto a interponer una demanda competencial para establecer las competencias únicas del Legislativo y si estas pueden ser limitadas por el Poder Judicial.

Autorización entregada por el Pleno para la demanda competencia fue otorgada en abril. Foto: Andina
Autorización entregada por el Pleno para la demanda competencia fue otorgada en abril. Foto: Andina

El Tribunal Constitucional ha programado para el próximo 10 de julio la audiencia en la que verá la demanda competencial presentada por el Congreso de la República. El objetivo es que este órgano establezca las competencias únicas y excluyentes que corresponden al Poder Legislativo, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política del Perú, frente a pronunciamientos del Poder Judicial que interfieran con decisiones del Parlamento.

En abril pasado, el Pleno aprobó —con 82 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones— autorizar al presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, para que interponga una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC.

TE RECOMENDAMOS

FUERZA POPULAR Y APP: ¿PROVOCARON LA CRISIS POLÍTICA? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Con este recurso se pide que el Tribunal Constitucional determine si las decisiones del Congreso pueden ser limitadas o restringidas por el Poder Judicial, a través de la emisión de resoluciones judiciales que interrumpan acuerdos o resoluciones aprobadas por el Parlamento.

Ello en referencia a la respuesta de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Luz Inés Tello de Ñecco y Aldo Alejandro Vásquez Ríos, quienes acudieron al Poder Judicial para ser restituidos en sus cargos, luego de que el Pleno —por recomendación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales— resolviera inhabilitarlos por 10 años para el ejercicio de la función pública y que tuvieran que alejarse de la JNJ.

Aldo Vásquez e Inés Tello de Ñecco fueron restituidos

En julio del 2024, se conoció que el Poder Judicial declaró fundada la demanda de amparo interpuesta por los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, Inés Tello y Aldo Vásquez, ordenando su restitución en sus respectivos cargos después de haber sido sancionados por el Congreso.

"Declarar fundada la demanda de amparo interpuesta por los señores Antonio Humberto De la Haza Barrantes, Aldo Alejandro Vásquez Ríos, Luz Inés Tello de Ñecco; en consecuencia, ordenamos reponer en el día... en sus cargos de miembros titulares de la Junta Nacional de Justicia", se observa.

Con ello, el Poder Judicial dispuso la nulidad de la denuncia constitucional N° 373-2023, realizado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y aprobada por la Comisión Permanente.

Congreso apelará la decisión

Por su parte, el Parlamento informó que apelará la decisión del Poder Judicial. Alejandro Soto, titular de la Mesa Directiva de la representación nacional, informó en RPP que los integrantes del actual Congreso están de acuerdo en interponer un recurso de apelación para que Tello de Ñecco y Vásquez Ríos no retomen sus funciones en la JNJ. Este se realizaría ante la Corte Suprema.

Finalmente, Soto Reyes calificó como "una decisión arbitraria" la determinación del Poder Judicial de reponer a Inés Tello y Aldo Vásquez en la Junta Nacional de Justicia. Remarcó que el Legislativo utilizará todos los recursos necesarios para que los magistrados cumplan con la sanción impuesta por el Congreso, luego de que en marzo pasado se decidiera, con los votos requeridos, inhabilitar a los magistrados para ejercer cargos públicos por presuntamente haber vulnerado la constitución.

Lo más visto
Lo último
Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

Gobierno autoriza compra directa de cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS
Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS
Congreso autoriza ingreso de buque científico de la Armada de Colombia al Perú

Congreso autoriza ingreso de buque científico de la Armada de Colombia al Perú

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Adrián Villar será recluido en el penal Castro Castro: cumplirá nueve meses de prisión preventiva por muerte de Lizeth Marzano

¿Quién es Cruz Erick, el cantante peruano que ha abierto conciertos a Nicky Jam, Trébol Clan, J Quiles, De La Ghetto y Zion?

Alberto Ísola vuelve a la dirección teatral con ‘Gigantes, trombones y otros fantoches’ en el Teatro de la Universidad del Pacífico

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Acción Popular pretende que se permita la reelección de los magistrados del Tribunal Constitucional

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito