Copa América: Argentina vence en penales a Ecuador
Política

Keiko Fujimori evadió responder sobre falsos aportantes a Fuerza Popular: "No puedo entrar en detalles"

La lideresa de Fuerza Popular se excusó de entrar en detalles durante una entrevista con Canal N, indicando que el tema se resolverá en el juicio oral que inicia el 1 de julio.

La hija de Alberto Fujimori afronta una investigación por organización criminal y lavado de activos. Foto: Andina
La hija de Alberto Fujimori afronta una investigación por organización criminal y lavado de activos. Foto: Andina

La excandidata presidencial Keiko Fujimori prefirió no entrar en detalles luego de que fuera cuestionada por los falsos aportes que se realizaron a sus campañas presidenciales de 2011 y 2016. La lideresa de Fuerza Popular se disponía a responder la interrogante cuando de repente evadió de forma muy drástica la pregunta, sosteniendo que no podía responderla por recomendación de su defensa legal.

"En el tema de los cócteles, cada vez que ha habido un evento, los propios periodistas han sido testigos. Los periodistas que eran muy críticos llevaban contadores para saber cuantas personas asistían, pero yo no debo ni puedo entrar en estos detalles, específicamente, los cuestionamientos que pueda haber a como se hicieron los aportes, todo eso se va dislucidar en el juicio oral", dijo para Canal N.

En esa misma línea, sostuvo que por recomendación de Giulliana Loza, defensa técnica de Keiko Fujimori, no puede responder ante los medios preguntas relacionadas con dicho tema, el cual se desarrollará a partir del 1 de julio. Cabe recordar que dicha abogada está siendo investigada por obstrucción a la justicia. La Fiscalía pide 4 años y 6 meses para ella.

 José Domingo Pérez en el juicio por el caso cócteles. Foto: Carlos Felix/ La República.

José Domingo Pérez en el juicio por el caso cócteles. Foto: Carlos Felix/ La República.

Juicio por caso Cócteles: ¿quiénes deberán asistir a la audiencia de mañana, lunes 1?

El lunes 1 de julio a las 9:00 a.m. comenzará el juicio oral por el caso Cócteles, en el cual se investiga a Keiko Fujimori por presuntamente recibir financiamiento de grandes grupos empresariales, incluyendo Odebrecht, para su campaña presidencial con el partido Fuerza Popular en 2011. Se le acusa de los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos y obstrucción a la justicia.

En la mencionada fecha, la audiencia iniciará con la identificación de cada uno de los acusados y la acreditación de sus respectivos abogados, además de la justificación de las ausencias. Este proceso se realizará también con la fiscalía, representada por José Domingo Pérez, y la Procuraduría General del Estado.

Keiko Fujimori y su esposo Mark Vito deberán presentarse en la audiencia. Asimismo, asistirán los principales coacusados: Vicente Silva Checa, Pier Figari Mendoza, Ana Rosa Herz de Garfías, Clemente Yoshiyama Tanaka, José Chlimper Ackerman, Adriana Tarazona Martínez, Augusto Bedoya Camere y Carmela Paucara Paxi.

Keiko Fujimori: ¿La lideresa de Fuerza Popular debe asistir presencialmente a las audiencias por el caso Cócteles?

Keiko Fujimori y los demás acusados están citados de manera presencial, siendo esta medida obligatoria, por lo que deberán asistir a la sede "Carlos Zavala Loayza". No obstante, existe la posibilidad de presentar una excusa justificada. Algunos investigadores residen en otros países, y en estos casos, tienen la obligación de conectarse por videoconferencia.

Además, Keiko y los otros acusados en el caso Cócteles pueden solicitar no asistir a la audiencia de manera presencial, siempre y cuando justifiquen los motivos antes de las 9:00 a.m. del 1 de julio. Las únicas excusas permitidas son problemas de salud o impedimentos físicos.

El proceso judicial contra Keiko Fujimori y los 48 investigados podría extenderse hasta dos años, de acuerdo con precedentes de casos similares. Esto implica que el veredicto podría emitirse antes, durante o después de las elecciones de abril de 2026. Si Keiko Fujimori decide postularse nuevamente a la presidencia, deberá equilibrar su asistencia a las audiencias con las actividades de la campaña electoral.