Nicanor Boluarte se reunió en su casa con implicado en corrupción del Gobierno de Martín Vizcarra
Boluarte propuso a Juan Enciso Torres para asumir la dirección de Provías Descentralizado, el programa de construcción y rehabilitación de carreteras y puentes que maneja un millonario presupuesto. Enciso aceptó haber recibido sobornos para orientar contratos en el mandato de Vizcarra.
El investigado por presuntos actos de corrupción durante el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, Juan Enciso Torres, sostuvo un encuentro con Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la jefa de Estado, para asumir la función de director del programa de construcción y rehabilitación de carreteras y puentes Provías Descentralizado, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Provías Descentralizado es uno de los programas con mayor presupuesto del Ejecutivo para contrataciones, y por eso mismo enfrenta múltiples casos de corrupción. En 2023, el Gobierno de Boluarte le asignó S/1.517 millones de presupuesto; en 2024, elevó la suma a S/1.659 millones, según el Ministerio de Economía y Finanzas.
Juan Enciso, presuntamente, orientó contrataciones de obras públicas a empresarios que pagaban sobornos. Así señala la Fiscalía del caso Los Intocables de la Corrupción.
Acogido a la colaboración eficaz, el empresario Luis Pasapera Adrianzén reveló que pagó coimas a funcionarios de Provías Descentralizado, entre los que se encontraba Juan Enciso Torres, quien era parte de los comités de adjudicación que otorgaron contratos a la empresa Termirex, de propiedad de la familia Pasapera.
Conforme a un testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, Nicanor Boluarte, pese a la implicación de Juan Enciso en casos de corrupción, lo propuso como jefe de Provias Descentralizado del MTC.
Boluarte conoció a Enciso por intermedio de un amigo en común, Víctor Torres Merino.
El testigo señaló que quien contactó a Juan Enciso fue Víctor Torres Merino, amigo de la presidenta Dina Boluarte y de su hermano Nicanor Boluarte.
Torres llevó a Juan Enciso a la casa de Nicanor Boluarte, relató el testigo protegido.
“Estamos buscando gente de confianza", le dijo Torres a Enciso.
Al encontrarse con Enciso, Nicanor Boluarte le manifestó: "Dina Boluarte necesita hacer una buena gestión", y seguidamente le pidió sus documentos para proponerlo como jefe de Provias Descentralizado.
Víctor Torres es un hombre de confianza de Nicanor Boluarte. Asimismo, fue contratado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social durante el Gobierno de Dina Boluarte. Por otra parte, es militante del partido político Ciudadanos Por el Perú, del hermano de la jefa de Estado.
Recientemente, Juan Enciso terminó por rendirse ante el Eficcop y devolvió S/245 mil de la coima que pagó el empresario Luis Pasapera Adrianzén para ganar contratos de Provias Descentralizado.
Por los problemas judiciales de Enciso, el plan de su nombramiento se frustró.