Centro de Lima: reprimen con gas pimienta a familiares de asesinados en protestas
Los deudos de los fallecidos hacían una vigilia en la plaza Paseo de los Héroes Navales, exigiendo justicia para sus casos.
Los familiares de los fallecidos durante las protestas que se llevaron a cabo en contra del gobierno de Dina Boluarte en diciembre de 2022 y enero de 2023 fueron reprimidos con gas pimienta cuando se encontraban en la plaza Paseo de los Héroes Navales. En dicho lugar, los deudos realizan una vigilia para exigir justicia por los asesinatos ocurridos en dichas manifestaciones.
"Hemos salido al Palacio de Justicia y luego en la marcha hemos dado vueltas. Llegamos a la plaza donde estamos haciendo vigilia y para descansar nos sentamos, y de pronto nos empezó a arder la vista. A mi otra compañera también. Una de ellas se desmayó. Nos fuimos al hospital, pero en este centro de salud nos han dicho que tomemos agua, que ya nos va a pasar", declaró Karina Marapi, madre de Alex Roly, estudiante que resultó herido en una manifestación, a este medio.
Ciudadana que se desmayó fue auxiliada por los mismos manifestantes. Foto: Miguel Calderon/ La República.
Por su parte, otro ciudadano identificado como Pedro informó que en el frontis del Congreso "hubo forcejeo con la Policía" y señaló que en la plaza, que se encuentra frente al Palacio de Justicia, varias personas se empezaron a sentir mal.
"No nos dejaron continuar con nuestro recorrido. Finalmente por el uso de razón, porque nosotros hemos venido a protestar de manera pacífica, nos dejaron. Nuestra única arma es nuestra voz de protesta (...) Hemos logrado acceder al frontis del Congreso donde hemos hecho un plantón. Al regresar a nuestro punto de inicio, en el frontis del Palacio de Justicia, muchos de los compañeros han empezado a sentir los efectos de un gas", manifestó.
Cabe señalar que, previo a este lamentable suceso, el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, recibió a seis representantes de la Organización Nacional de Mártires y Víctimas 2022-2023 en las oficinas de dicho organismo, debido a que los deudos solicitaron una audiencia para conocer los avance de las investigaciones que se llevan a cabo.
PUEDES VER: Gobierno propone a Pedro Cartolín como nuevo contralor general en reemplazo de Nelson Shack
Familiares de fallecidos manifestaron para pedir celeridad en investigaciones
El último 1 de mayo, los familiares de las víctimas de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte se manifestaron por la lentitud en las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público sobre los trágicos eventos suscitados en diversas regiones del país. Los deudos demandan claridad y responsabilidades por lo sucedido.
En este contexto, Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero en Juliaca, indicó que los familiares "están cansados" de las continuas barreras que habrían sido impuestas por la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para el avance de las indagaciones. Además, señaló que han pasado ya ocho meses desde el inicio de la investigación preliminar sin que se observen progresos significativos o un fallo concluyente.
"Todos los familiares, de todas las regiones, nos estamos autoconvocando para trasladarnos a la capital y así llevar esta primera jornada de lucha en busca de justicia y dignidad (...). Aún no hay nada, no hay personas que hayan sido detenidas, no se han identificado a los responsables directos ni indirectos", declaró Samillán en entrevista con Exitosa.
PUEDES VER: Fiscal sostiene que Dina Boluarte y Oscorima cambiaron su versión: los relojes son el cuerpo del delito
"Al Gobierno no le interesa que las investigaciones avancen", dijo uno de los deudos de las víctimas
Rómulo Candia, hermano de Remo Candia, víctima de un impacto de proyectil por parte de la Policía Nacional, exige justicia por las muertes de varios ciudadanos en protestas y consideró que el Gobierno muestra desinterés en el progreso de las investigaciones.
“Al Gobierno no le interesa que el proceso avance, quiere evadir su responsabilidad, quiere evadir la justicia. Quieren callarnos trasladando los casos a Lima, ya que así no podemos hacer seguimiento a la investigación fiscal. Eso nos indigna. La muerte de nuestros hermanos es un dolor inmenso. Muchas veces tenemos la ilusión de darles un abrazo y eso no será, solo queda en nuestra mente. Este Gobierno es indolente, hace caso omiso a nuestro dolor”, declaró Rómulo Candia a este medio.