Rómulo Mucho: "Promoveré Tía María, es parte de mi función"
Interpelación. Dijo no tener conflictos de intereses. Titular de Transportes explicó problemas en el aeropuerto Jorge Chávez.
Durante su presentación en el Pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, se reafirmó en que continuará promoviendo proyectos mineros como Tía María porque es parte de su función. Argumentó que el país vive una recesión económica y que la actividad minera trae muchos beneficios en el desarrollo del país.
En cuanto a su vinculación con la empresa Pevoex Contratistas SAC, que presta servicios a varias empresas mineras, reconoció ser su fundador y que se desempeñó como gerente general, pero aseguró que solo hasta el 13 de febrero último, en que renunció para ocupar la cartera de Energía y Minas.
“Mi única vinculación es mi derecho de propiedad del 63% de las acciones. Ninguna ley me impide el derecho de propiedad”, anotó Mucho.
También dijo que Pevoex Contratistas SAC presta servicios a la minera Southern Perú Copper Corporation en Cuajone a partir del año 2018, así como a Pan American Silver, Buenaventura, Raura y otras mineras. Algunos contratos terminan en el 2024, pero otros en 2026.
Negó que por ello tenga algún posible conflicto de intereses. Sostuvo que no ha firmado ningún acto relacionado con Pevoex y que como ministro no emite ningún permiso que habilite un proyecto minero.
Respecto a la voluntad ciudadana del 2009, en que el 99% rechazó el proyecto Tía María, Rómulo Mucho manifestó que a los 15 años del hecho habría que preguntar si siguen pensando lo mismo.
Por Corpac. Ministro de Transportes, Raúl Pérez-Reyes. Foto: difusión
Agregó que de concretarse el proyecto cuprífero y surgieran protestas, el Gobierno no dictará un estado de emergencia para reprimir las posibles movilizaciones.
“Tenemos 51 proyectos con 60.000 millones de inversión, que podrían generar 3,2 millones de puestos de trabajo”, alegó Mucho Mamani.
El titular del MTC
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo, fue interpelado sobre los problemas en Corpac, la labor de los controladores aéreos y otros aspectos, a raíz de la cancelación de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez los días 1 y 2 de febrero, por disposición de su sector, y que perjudicó a miles de viajeros.
PUEDES VER: Esposa del alcalde de La Molina a gerentes de la municipalidad: "De ahora en adelante, yo voy a dirigir"
Señaló que se ha empeñado en dar una solución definitiva al tema de controladores aéreos que existe, teniendo en cuenta la modernización y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. Y que el MTC ha brindado apoyo a Corpac para que tenga mayor eficiencia en la gestión de su personal.
Durante la intervención de los congresistas recibió cuestionamientos por el estado de los aeropuertos en el interior y el retraso en la ejecución de vías.