Congreso aprueba proyecto de ley que beneficiaría a la minería ilegal: ¿qué bancadas votaron a favor?
Fuerza Popular y Perú Libre fueron algunas de las bancadas que impulsaron la derogación de la iniciativa.
El Congreso aprobó con 79 votos a favor, 16 en contra y 6 abstenciones el proyecto de ley 7278, el cual deroga el decreto legislativo 1607, que establecía un freno a la minería ilegal y buscaba fortalecer el proceso de formalización de la actividad minera.
Para la aprobación de esta normativa, representantes de nueve grupos parlamentarios firmaron un acta. Este documento facilitó la omisión de la aprobación formal de un dictamen en comisión, permitiendo así que la norma se debatiera directamente en la sesión plenaria del Congreso el último 13 de marzo.
Proyecto de ley que beneficiaría a la minería ilegal: ¿qué bancadas votaron a favor?
Las bancadas que registraron el mayor porcentaje de votos a favor del proyecto de ley 7278 fueron Fuerza Popular (19), Perú Libre (8), Alianza para el Progreso (7), Bloque Magisterial (8), Renovación Popular (6) y Perú Bicentenario (5).
Tras el resultado, el Ministerio de Energía y Minas, a través de un comunicado, expresó su respeto por las decisiones tomadas por el Congreso, asegurando que continuará con sus labores conforme a las normativas y al marco legal actualmente en vigor.
"El Minem reafirma su respeto a las decisiones y atribuciones del Congreso en torno al debate sobre la necesidad de fortalecer el proceso de formalización de la actividad minera a pequeña escala", se lee en su pronunciamiento.
¿Por qué se beneficiaría a la minería ilegal?
La normativa que ha sido recientemente derogada otorgaba a la Policía Nacional la autoridad para actuar contra la posesión ilegal de materiales explosivos utilizados en actividades mineras, específicamente aquellas realizadas por individuos cuya inscripción había sido suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
“Las personas que se encuentran en el supuesto antes mencionado, dejan de formar parte del Reinfo de forma automática con la comunicación que efectúa la Policía Nacional de Perú al Ministerio de Energía y Minas acreditada con las actas o documentos de sustento", se lee en el documento.
Aparte de ello, la disposición también daba un plazo de 90 días a todos los mineros informales para acreditar el permiso del titular de la concesión minera.
PUEDES VER: ¿Quién es Magally Santisteban, la congresista que reemplazará a la suspendida María Cordero?
El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Segundo Quiroz, sostuvo que el decreto emitido carece de beneficios significativos para abordar los desafíos de formalización de la minería a pequeña escala, incluyendo la modalidad artesanal. Asimismo, destacó que, del total de 87.146 mineros inscritos en el Reinfo, solo un 21% conserva su registro activo, en tanto que el 79% restante se encuentra en situación de suspensión.
Sin embargo, según declaraciones del legislador, la derogación responde a las exigencias de los mineros en proceso de formalización. Estos mineros han realizado movilizaciones a nivel nacional en días recientes, solicitando al Congreso que revise esta medida.