Política

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechaza que el Congreso busque cambiar su nombre

La entidad cuestiona que desde la Comisión de la Mujer del Congreso se promueva el cambio de nombre para el ministerio.

El Pleno del Congreso debatirá el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Foto: Poder Ejecutivo
El Pleno del Congreso debatirá el cambio de nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Foto: Poder Ejecutivo

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables rechazó el cambio de su nombre como lo viene promoviendo un sector del Congreso de la República. A través de un comunicado, la entidad sostiene que la variación no "solo desvirtúa su misión, sino también el compromiso del Estado para con todas las mujeres, niñas y adolescentes, dado que invisibiliza la lucha de años que han tenido para construir y garantizar una sociedad igualitaria, libre de violencia y discriminación."

"El MIMP simboliza los esfuerzos permanentes de las mujeres peruanas en la lucha por sus derechos, así como también lo importante que es contar con una institución pilar que esté dedicada a atender los retos y diversas problemáticas que enfrentan las mujeres, como son la violencia y la discriminación en diversas etapas de sus vidas", dice el comunicado.

Líneas después señala: "Rechazamos la propuesta de cambio de nombre de nuestro ministerio porque simboliza volver a invisibilizarlas; además, debilitaría el trabajo que se ha venido haciendo con y para todas las niñas, adolescentes y mujeres".

El Ministerio de la Mujer precisa que es imprescindible que las instituciones sumen "esfuerzos por y para todas las mujeres". Esto con la finalidad de "garantizarles sus derechos humanos, con iguales oportunidades para construir un proyecto de vida digna, libre de violencia y discriminación".

Comisión de la Mujer aprobó el cambio de nombre

El último miércoles 21 de febrero, la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que busca modificar el nombre del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a Ministerio de la Familia y Poblaciones Vulnerables.

La iniciativa obtuvo nueve votos a favor, uno en contra y tres abstenciones. De esta manera, la propuesta será debatida en el Pleno del Congreso a fin de que se determine si se cambia o no el nombre del Ministerio de la Mujer.

¿Quién presentó la propuesta?

Fue la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Milagros Jáuregui de Aguayo, quien en diciembre del 2023 presentó la propuesta; según asegura, la finalidad es incluir a todos los grupos poblacionales bajo la denominación del Ministerio de la Familia.

"Resulta necesario poner a los niños, ancianos, personas con discapacidad y en general a la familia en el centro de las políticas públicas de nuestro país. Ya es tiempo que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se ocupe de estas poblaciones y deje de lado capacitaciones y mesas de trabajo que no tienen ningún resultado tangible”, apunta el proyecto.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: ¿cuáles son las funciones del MIMP?

Estas son algunas de las funciones del MIMP, de acuerdo a lo referido por la institución en su web institucional:

  • Supervisar el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales contra la violencia de género en el territorio nacional, en el marco del proceso de descentralización y en el ámbito de su competencia.
  • Formular, planificar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar las políticas de Estado y los objetivos de desarrollo nacional, encaminados a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género, especialmente en el caso de mujeres que viven en situación de pobreza por ser vulnerables a la discriminación.
  • Proponer normas, directivas, guías y lineamientos técnicos para la adecuada ejecución y supervisión de las políticas nacionales y subnacionales, la asistencia técnica y el fortalecimiento de capacidades.
  • Proponer normas, lineamientos y medidas para la atención y recuperación de víctimas de violencia de género y trata de personas.
  • Coordinar el cumplimiento de nuestras funciones con las otras direcciones generales pertenecientes al ámbito del Viceministerio de la Mujer, y demás dependencias del sector en lo que corresponde.