Política

José Cueto sobre libertad de expresión: “Sí la hay, todos pueden dar opiniones a favor o en contra”

El congresista de la bancada Renovación Popular enfatiza que en el Perú sí existe la libertad de expresión, aunque advierte sobre el riesgo de pasar al libertinaje. 

Regulación. Se manifestó a favor de ciertos límites para los medios. Foto: difusión
Regulación. Se manifestó a favor de ciertos límites para los medios. Foto: difusión

José Cueto afirmó que existe libertad de expresión en la medida que todas las personas pueden expresar sus opiniones. Sostuvo que la caricatura de Carlín es un insulto a la Policía y que debería rectificarse. Agregó que una democracia se fortalece con regulaciones frente a los excesos de los medios.

-¿Considera que en el Perú se respeta la libertad de expresión?

TE RECOMENDAMOS

¿NUEVO PRESIDENTE HASTA EL 28? Y LA GRAN BRONCA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

-Hay libertad de expresión porque todos puede dar sus opiniones a favor o en contra de cualquier tema. Cosa muy diferente es si esa libertad de expresión está bien vista por otras personas o si consideran que es un extremo y pasan al libertinaje.

-¿Puede existir libertad de expresión en el país cuando la ciudadanía, que ejerce su derecho a la protesta pacífica, es reprimida por las fuerzas del orden?

-Ha habido cientos de marchas pacíficas, donde las fuerzas del orden, inclusive, las han protegido. Pero cuando hay elementos radicales que generan violencia, las fuerzas del orden tienen la obligación de repeler esa violencia con el empleo de la fuerza. Es un grupo el que marcha, con radicales que, desgraciadamente, no forman parte de la población sino que se introducen en estas marchas de protesta, que son válidas.

-La Defensoría del Pueblo de Ayacucho ha solicitado a las autoridades de la región aprobar directivas para evitar en el carnaval cánticos contra la mujer. ¿No cree que lo que se busca, en el fondo, es censurar las coplas políticas contra la presidenta Dina Boluarte?

-Si esos cánticos insultan a una mujer, sea esta presidenta o no, entonces deberían ser coherentes con la libertad de expresión y no excederse. Todo lo que hacen las autoridades es para proteger la dignidad de la persona, en este caso de la presidenta. Si las coplas dicen “Dina asesina”, tienen que saber que ella representa a una nación. Es la investidura lo que se tiene que proteger y no pueden estar insultándola de esa manera.

-¿Cuál es su postura sobre la censura a la caricatura de Carlín por parte de la Policía Nacional del Perú?

-No me parece nada cómico insultar a una institución que ha puesto y sigue poniendo el pecho por todos nosotros; y sí estoy de acuerdo con la denuncia que ha hecho la Policía. Para mí eso no es libertad de expresión. Dudo que se rectifique, aunque debería hacerlo públicamente.

-El congresista Segundo Montalvo ha vuelto a presentar un proyecto para elevar la pena por el delito de difamación hasta por cinco años de cárcel cuando se cometa por un medio de comunicación. ¿No es un ataque a la libertad de expresión? 

-No, porque eso va a ocurrir cuando, efectivamente, existan excesos por parte de los periodistas contra una persona a la que afecten su dignidad. Si el proceso judicial determina que ha habido una difamación agravada, se le sancionará. De las pocas que se han hecho, algunas no han procedido y otras sí. Es decir, que la justicia cree que sí ha habido un exceso por parte de la persona.

-Con todo este panorama que le planteo, ¿no cree que se debilita la democracia?

-No, todo lo contrario. Se fortalece. En todas las democracias tiene que haber regulaciones y tiene que haber límites. El autocontrol de la prensa no existe. Todo, incluidos los medios, tienen que tener ciertos límites para que no se excedan.

Lo más visto
Lo último
TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

TC anula condena contra Daniel Urresti por caso Hugo Bustíos y ordena su libertad inmediata

LEER MÁS
Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

Entre acuerdos y traiciones: la elección de Balcázar que se dio en medio de peleas RP, FP y movidas de APP

LEER MÁS
Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Donald Trump anuncia nuevo arancel global del 10% tras revés de la Corte Suprema

¿Cómo saber si una movilidad escolar está autorizada para hacer el servicio?

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Pataz: Fuerzas Armadas niegan responsabilidad en heridos tras enfrentamientos por traslado de dos cadáveres

Alianza para el Progreso pide a José María Balcazar mantener al ministro de Economía