Política

Rosa María Palacios: “Lo único que hace el señor Villanueva es incriminar profundamente a Keiko Fujimori”

La periodista comenta sobre las declaraciones de Jaime Villanueva, que incriminan a Keiko Fujimori. Alega que este le ha imputado relaciones directas con la entonces fiscal de la Nación (Patricia Benavides). 

Incriminatorio. Palacios dice que testimonio de Villanueva deja en mala posición a Villanueva. Foto: Félix Contreras / La República
Incriminatorio. Palacios dice que testimonio de Villanueva deja en mala posición a Villanueva. Foto: Félix Contreras / La República

Un sector político interesado en detener las investigaciones a Fuerza Popular y sus dirigentes por el caso cocteles ha resaltado ciertas partes de la declaración de Jaime Villanueva a la Fiscalía. Pero se trata de un testimonio mucho más largo, de 23 páginas. La periodista, Rosa María Palacios, lo leyó completo y comparte sus impresiones.

-¿La filtración de algunos extractos de la declaración de Jaime Villanueva lo que busca es frustrar el proceso del caso Cócteles que involucra a Keiko Fujimori?

-El objetivo de Keiko Fujimori se ha manifestado, además, en la voz de Miky Torres, de Luis Galarreta. Todos a la vez buscan viciar toda la investigación, decir que esta no ha sido imparcial para que o se archive o regrese a su etapa inicial.

-¿Eso es posible?

-Eso es jurídicamente imposible (Keiko Fujimori) tiene que estar muy mal asesorada. Es lo que pretende, y lo dice, que el juicio no puede empezar y que lo actuado es nulo. Pero en el supuesto negado de que eso pudiera existir en nuestra legislación -que no existe-, la verdad es que yo me he leído las 23 páginas de la declaración del señor...

-Villanueva.

-Y lo único que hace el señor Villanueva es incriminar, profundamente, a Keiko Fujimori en una actividad de perturbación de la acción probatoria que podría llevarla de nuevo a la prisión preventiva. Le imputa relaciones directas con la entonces fiscal de la Nación (Patricia Benavides), pedidos para retirar a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, canjes a cambio de votaciones en el Congreso para favorecer a los intereses de Patricia Benavides. Si yo fuera fujimorista...

-¿No estaría promoviendo la declaración de Villanueva?

-Así es, la lectura de este documento.

-¿Es decir, la declaración de Villanueva deja en claro la relación entre Fuerza Popular y la suspendida fiscal de la Nación?

-Y entre Hernán Garrido Lecca y Patricia Benavides. Es muy importante eso también. Acabo de ver una conferencia de prensa del APRA en la que se inventan una narrativa absurda, nada de eso dice Villanueva. ¿Qué impresión da? No sé si a Willax le filtraron los extractos (de la declaración de Villanueva) o ellos los escogieron. Si se los filtraron, es alguien con una mente muy malévola, porque al leerlo completo te das cuenta de que los han hecho caer a todos, y que los han hecho caer muy mal. A cada minuto es cada vez más gracioso este asunto. Lo que dice Villanueva sobre Fujimori es que Patricia Benavides que ya ni siquiera coordinaba a través de él sino directamente con el “alto mando”, y lo dice dos o tres veces.

-¿Con Keiko Fujimori?

-Yo entiendo que el alto mando es Keiko Fujimori, a pesar de que ella dice que no conoce a Benavides. Además, (Villanueva) da cuenta de todas las veces que mete clandestinamente a Martha Moyano a la oficina de Benavides, quien va por pedidos muy específicos. Eso es tráfico de influencias. El tema del Tribunal Constitucional es también muy delicado. Villanueva declara que ya tenían todos los votos (en el caso de una demanda competencial mencionada por Villanueva) menos el del magistrado Ochoa y que lo iban a tratar de conseguir a través de Chang, el dueño de la Universidad San Martín. Entonces, estamos acá en una explosión. Lo que se acuerde Villanueva no es prueba, tampoco, ¿no? Me refiero a las impresiones, a los dichos. Él tenía la impresión de que Vela le tenía miedo a Gorriti. Bueno, es su impresión, pero no es más que algo que se tendría que corroborar. Lo cierto -además es público y notorio- es que Vela recibe muy bien a Patricia Benavides como fiscal de la Nación...

-Claro, y luego ella de distancia de él.

-Cuando Vela empieza a ser un problema para ella, habida cuenta de los requerimientos que le estaba haciendo Fuerza Popular. Está más que claro que Benavides tenía que prescindir de su amigo.

-Traicionarlo.

-Traicionarlo. Villanueva da cuenta de una serie de rencillas, pleitos y lealtades propias de una telenovela turca. No sé cómo pueden trabajar ahí. Diría que algunas cosas son judicializables, pero otras no, y habrá que ver una por una. Pero de ahí a decir que Gustavo Gorriti dirigía la investigación de Lava Jato es un disparate. Villanueva no dice que Gorriti hacía actos procesales, lo que dice es que él ya tenía toda una investigación periodística hecha por él en Brasil y en Perú, y que tenía más información que los propios fiscales.

-En realidad, es como si a Gorriti lo acusaran de tener fuentes en la Fiscalía.

-Exacto. Y de opinar tal como ha opinado en sus columnas: que se debía formar un equipo (de investigación fiscal para el caso Lava Jato), que Hamilton Castro no era el indicado para sacar adelante estos casos. La verdad, es que ya resulta absurdo culpar a Gustavo Gorriti de la muerte de Alan García. Por Dios. ¿Qué les pasa a los apristas? Han pasado casi seis años, podrían buscarse otra excusa. El mismo Villanueva dice que esa famosa frase de “aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” la consiguió Gorriti en Brasil, ni siquiera fue una filtración de acá. Por cierto, Villanueva me menciona a mí y a Jacqueline Fowks. Yo no trabajo con ella. La conozco, es muy amable, firmamos pronunciamientos juntas, pero nada más. Yo con los señores Rafael Vela y José Domingo Pérez tengo una discusión de años, jurídica, sobre las prisiones preventivas. Es público y notorio.

-Keiko Fujimori señaló que la supuesta intervención de Gorriti en la investigación de Lava Jato demostraría que todo es un proceso “totalmente político”. ¿Cree que tenga éxito en detener el proceso?

-No. Creo que está haciendo el ridículo. Su video hablando de San Valentín y Tinder ya era ridículo, pero esto lo ha superado. Han armado un psicosocial, pero se les ha caído en menos de diez horas. Lean todos la declaración completa. Los invito a hacerlo.