Política

Martín Vizcarra sobre su presunto testaferro: "Está dispuesto a abrir todas sus cuentas"

El expresidente sostuvo —en entrevista con César Hildebrandt— que es víctima de un “sicariato político”, pese a que contra él pesan serias investigaciones fiscales por presunta corrupción y se encuentra inhabilitado para la función pública.

Exjefe de Estado acusó a Karem Roca de ser la autora de las imputaciones en su contra. Foto: Presidencia – Video: Hildebrandt en sus trece
Exjefe de Estado acusó a Karem Roca de ser la autora de las imputaciones en su contra. Foto: Presidencia – Video: Hildebrandt en sus trece

En entrevista con César Hildebrandt, para su podcast semanal de los lunes, el expresidente Martín Vizcarra se refirió a su relación con Hugo Misad, a quien la Fiscalía sindica como su presunto testaferro en el marco de la investigación por ‘Los Intocables de la Corrupción’. El exmandatario aseguró que con él lo une una antigua amistad, ya que ambos son de Moquegua. Sostuvo que su amigo está dispuesto a mostrar sus cuentas bancarias al Ministerio Público.

“Que se verifique. En un programa dominical yo escuché que lo han entrevistado y él ha dicho que no es necesario que le levanten el secreto bancario, ya que es un trámite que demora unos meses, que él en este momento está dispuesto a abrir todas sus cuentas para que la Fiscalía vaya a todos los bancos y verifique si hubo ese tipo de depósitos”, declaró.

TE RECOMENDAMOS

TC PROCRIMEN Y ESTADO DE EMERGENCIA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS #FEEG2026

Para el Ministerio Público, Hugo Misad habría cumplido el rol de administrador de las supuestas coimas pagadas a Martín Vizcarra a cambio de las licitaciones públicas. Tras las declaraciones de ambos, se pueden ver algunas contradicciones. Misad indicó que el expresidente jamás visitó su departamento en Lima, donde habría sostenido reuniones y guardaba comprobantes de los presuntos sobornos. El exmandatario dijo que lo hizo en dos ocasiones, pero solo para “recoger paltas”.

Sobre los maletines de dinero

En el marco de la investigación por los ‘Los Intocables de la Corrupción', se habría producido entregas de dinero producto de los sobornos en Palacio de Gobierno durante el Gobierno de Martín Vizcarra. El testigo en reserva con código TP-03-2023 dijo que el dinero entregado por el exdirector ejecutivo de Provías Descentralizado, Carlos Revilla Loayza, llegaba escondido en maletines deportivos y portaplanos. Se habla de hasta tres entregas.

“Si en el 2019, entre setiembre y octubre, ella (Karem Roca) ve que me llevan dinero en efectivo a Palacio de Gobierno, medio año después cuando el congresista (en una sesión del Congreso) le pregunta si tiene algo que decir sobre actos de corrupción, no dice nada. Qué raro, ¿no?”, comentó.

La tesis fiscal también apunta a que Martín Vizcarra ordenaba al jefe de la Casa Militar a apagar las cámaras de Palacio para que no quede registro alguno de la visita del entonces director ejecutivo de Provías Descentralizado.

Asegura que sus enemigos lo quieren desacreditar

En tanto, Martín Vizcarra indicó que los procesos judiciales que enfrenta actualmente son producto de haber enfrentado a los grandes intereses: “Tengo enemigos por tomar decisiones que son decisiones fuertes en todo momento. Yo cuando he sido presidente de la República, por poco más de dos años, no me hice el muertito, yo tomé decisiones y he enfrentado a grupos económicos”.

En este sentido, Vizcarra Cornejo sostiene que fue él quien denunció al ‘Club de la Construcción’, quienes “se repartían todas las obras del Estado al 108%”. También calificó a Karem Roca de actuar como “una sicaria política”, ya que parte de la tesis fiscal se apoya en los aportes entregados por la ex asistente de Palacio.

Lo más visto
Lo último
TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

TC declara constitucional Ley Soto que beneficia a Alejandro Soto, Vizcarra y Cerrón

LEER MÁS
Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

LEER MÁS
Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos: Encuestas presidenciales Elecciones 2026

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Guerra contra Irán golpea a Europa tras el cierre del estrecho de Ormuz que dispara los precios del gas y petróleo

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 3 de marzo 2026: mira qué dicen los astros sobre tu destino y si el día traerá sorpresas afortunadas

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo