Gómez Fernandini: "Gobierno de Boluarte no tiene una estrategia seria para combatir al crimen organizado”
Ejecutivo declaró en emergencia la frontera norte del país ante crisis en Ecuador, pero sigue ausente una estrategia eficaz de lucha contra el crimen organizado en el Perú.
El periodista David Gómez Fernandini, durante su programa ‘Grado 5’, comentó la reciente declaratoria de emergencia —por parte del Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte— como medida de contención ante la posibilidad de que se genere una ola migratoria de bandas delincuenciales desde Ecuador. El conductor consideró que es importante “mirarnos en el espejo de Ecuador”, dado que el Perú también lleva años intentando enfrentar la inseguridad ciudadana sin mucho éxito.
“El principal objetivo del Gobierno es evitar el llamado efecto globo, porque si Ecuador le ha declarado la guerra al crimen organizado y las bandas huyen de ese país, es probable que el Perú sea uno de sus destinos. Por eso se está reforzando la frontera norte”, manifestó.
No hay un plan eficaz contra el crimen organizado
De acuerdo con lo expresado por David Gómez Fernandini, la declaratoria de emergencia del Gobierno no es suficiente. Si bien se dispuso que los ministros de Defensa e Interior viajen a Tumbes para supervisar las acciones de vigilancia con la finalidad de garantizar la tranquilidad de todos los peruanos, aún es evidente la falta de un plan eficaz para combatir al crimen organizado.
“Eso no basta, lo que ya se ha dicho hasta el cansancio es que el Gobierno no tiene ninguna estrategia seria para combatir al crimen organizado que ya opera en el Perú desde hace décadas. En Ecuador lo que está detrás de la violencia desatada es el narcotráfico y en el Perú la actividad ilegal que está moviendo el crimen organizado es la minería ilegal”, aseveró.
Declaratoria de emergencia en frontero con Ecuador
Por la mañana del último martes 9 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) declaró en alerta de seguridad la frontera Perú-Ecuador tras la fuga de narcotraficante y cabecilla de la organización criminal Los Choneros, identificado como José Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito'. Horas después, criminales ingresaron a la televisora 10 TC, en la cual tomaron como rehenes a los trabajadores y comunicadores del lugar. Esto motivó la rápida intervención de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.
Ante estos hechos de violencia en Ecuador, el Gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia en la frontera norte del país para impedir el ingreso de delincuentes y garantizar la seguridad de la población: “Vamos a declarar la emergencia en los demás departamentos fronterizos, que son Amazonas, Cajamarca y Loreto”, previamente mencionó que en Tumbes y Piura ya se encuentra vigente dicha medida.